La satisfacción de compartir durante dos días con grandes del periodismo de investigación en el mundo es un sueño hecho realidad. Apenas hace poco más de seis años años nos convocó Carlos Huertas, en ese entonces de la revista Semana, a un grupo de amigos del país para ver si lo queríamos acompañar en el propósito de promover el periodismo de investigación en Colombia.
A los pocos meses firmábamos la constitución de Consejo de Redacción, hacíamos el primer encuentro en el que Giannina Segnigni, de Costa Rica, nos abrió los ojos a un mundo nuevo: las bases de datos y cómo acceder a ellas. En esa ocasión también nos acompañaron Ricardo Uceda y Pablo O'brien, de Perú, y otro grupo de periodistas colombianos que creyó en este proyecto.
Ya son incontables los nombres de quienes nos han dado su mano en este proyecto. Así llegamos el fin de semana pasado al séptimo encuentro anual en el que estuvieron presentes tres premios Pulitzer: Gerardo Reyes, Alejandra Xanic y Sarah Cohen, así como el mítico Charles Lewis, nada menos que quien inspiró la película El Informante.
Con ellos el gran Rosental Alves, socio honorario del CdR y amigo de cientos de periodistas en el continente, pues desde el Centro Knight de la Universidad de Texas se ha constituido en apoyo de los sueños colectivos de periodistas a lo largo del continente.
También allí Daniel Lizárraga con su maravilloso método de diagramas para descubrir la verdad de los presidentes en México; Sergio Araiza, venido también del país azteca con sus dotes de hacker y de seducir periodistas, así él diga que nos corresponde es a nosotros seducir a geeks. De Venezuela, quién mejor que Luis Carlos Díaz, que ha probado cómo cubrir en tiempo real las protestas en su país y que esto no se puede dejar a la improvisación.
Por su parte, de Chile regresó Miguel Paz con su misión de hacer evidente el poder, para la cual trabajará de la mano de Consejo de Redacción y, por supuesto, allí estaremos para con su conocimiento aprovechar al máximo y contar la parte que nos toca de nuestra región.
Consejo de Redacción, además quiere generar mejores lazos con la academia, tender puentes. No en vano, la Universidad Javeriana ha sido nuestro apoyo durante estos años y nos ha dado su mano para crecer. Esta es razón suficiente para que se le abriera espacio a exposiciones de colegas en ese campo como la de Goria Castrillón con sus tremendas revelaciones sobre la mujer en las Farc. Una investigación académica que abre importantes preguntas para un eventual proceso de paz.
Muchas otras propuestas estuvieron presentes. Ya pasamos de 100 quienes formamos parte de este trabajo colectivo que busca promover el periodismo de investigación en Colombia y son 117 quienes hemos fungido como expositores o moderadores en estos años. Si el futuro del periodismo depende en buena parte del trabajo en equipo, creo que Consejo de Redacción lo está haciendo como debe. Gracias a todos los que han ayudado a que este sueño perdure y se vuelva tangible en despertares.
Lean en el storify a continuación un resumen de lo que fue este encuentro con el saber y con los que saben:
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015