La minería es un tema complejo. Por eso es necesario aprenderlo para poderlo narrar, sin ingenuidades, pero también sin prejuicios. Ese es el gran reto que se impone al periodismo colombiano hoy, ante la tal "locomotora minera" que anda buscando títulos de explotación en muchas partes.
En el encuentro de Periodismo de Investigación que organiza el Consejo de Redacción, Marcela Ramos, periodista del Centro de Investigación Periodística (Ciper) de Chile presentó un trabajo interesante en donde en un mapa ubicó las grandes mineras de Chile, Perú y Colombia, con datos relevantes como quiénes son sus propietarios, cuál es su inversión y otros. Este trabajo se puede consultar en la página www.ciperchile.cl y el especial multimedia en http://bit.ly/uAjC30
Hay dos temas que resalta Marcela que es importante tener en cuenta.
Con las empresas mineras los periodistas debemos mantener los pies en la tierra, ante los buenos almuerzos a los que invitan, los regalos que envían, las pautas que pagan -hasta financiar emisiones especiales como sucedió en la Feria de Manizales con un noticiero nacional y que generó tremenda polémica: http://bit.ly/A2oVk7 -. Y a eso hay que sumar a los seductores jefes de prensa que pondrán a hablarte al oído. El consejo es simple, recibir con beneficio de inventario mucho de lo que dicen, como se debe hacer con cualquiera en este oficio.
Es importante tener en cuenta que las grandes empresas mineras llegan a las regiones, advierte Marcela Ramos, y esto significa nada más y nada menos que están lejos de los centros de poder de la capital. Los medios y los periodistas son quienes deben estar atentos para informar a las comunidades sobre lo que allí pasa, bueno o malo. No importa, pero informar. Lo peor que se puede hacer es dejar pasar un hecho de semejante impacto en una comunidad, como si se tratara de algo normal.
"En esas regiones no hay una infraestructura que pueda hacerse cargo de esa industria y va a tener un impacto severo sobre la comunidad", motivo por el cual somos los periodistas quienes debemos asumir el rol de narrar y anticipar, inclusive, lo que puede suceder.
Para la muestra, los impactos que podrían tener explotaciones a cielo abierto en algunas zonas, o en páramos o en los lechos de los ríos, o en zonas protegidas. La ley dice que en estos últimos casos no se puede, pero los hechos parecen demostrar lo contrario. Por eso hay que advertir con claridad desde el principio lo que pasa, como lo pretendimos hacer con esta información en Manizales realizada por Carlos Hernández (@chernandezoso): http://issuu.com/fernalonso/docs/la_patria-28-08-11 Fuimos hasta el lugar para comprobar qué tan ciertas eran las afirmaciones que se hacían de que había una explotación a cielo abierto, entre otras.
Es bueno también entender cuáles son esos impuestos que pagan las grandes mineras, como las grandes compañías en el país. Aquí entramos a veces a pisar un terreno difícil si se tiene en cuenta que el acceso a la información ante empresas privadas es casi imposible en nuestro país. Bien debería tenerse presente que si la Constitución dice que el subsuelo es de la Nación, la información por su explotación debería ser de la nación.
En fin, esperemos que como lo vienen haciendo muchos medios en Colombia, se continúe investigando este tema, sin satanizaciones, pero sin pasividades. Simplemente poniendo la información como debe ser y previniendo sobre lo que no debe suceder. No olvidar, como lo dice Marcela Ramos, que si los periodistas tomamos partido debe ser por el periodismo.
Otro buen ejemplo de cómo hacerlo es este de Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno: http://noticiasunolaredindependiente.com/2012/03/04/noticias/fiebre-del-coltan/ . En unos años sabremos cómo lo hicimos.
Invitación: Precisamente para hablar de este tema Consejo de Redacción realizará el próximo martes en la Universidad de Manizales un encuentro local sobre cómo cubrir minería. Estarán presentes Ginna Morelo, editora del diario El Meridiano de Córdoba, y Ronnie Lovler, becaria del International Center for Journalist. Además se tendrá mediante videoconferencia a Marcela Ramos, de quien hablamos en este post. La cita es a las 9:00 a.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015