Quien me abrió los ojos a lo que se puede hacer con el periodismo de datos fue Giannina Segnini http://www.colpin.ipys.org/participante/giannina-segnini, investigadora de raza, que desde el periódico La Nación de Costa Rica ha realizado las más importantes denuncias periodísticas hechas en el país centroamericano. Tuve la fortuna de participar en una capacitación con ella cuando nacía Consejo de Redacción http://bit.ly/TW9VQF.
Ella estuvo en Bogotá en días pasados participando de la Coferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) y de la entrega del premio de periodismo Semana Petrobrás http://bit.ly/TdyIFk, del que fue jurado. Dictó una charla sobre el periodismo de datos en el que dejó claro que este no remplaza las maneras tradicionales del oficio, solo es otra herramienta para hacer mejor el trabajo.
"Hay muchas personas que presentan datos, pero no los trabajan, la tarea del periodista es analizar la información", dijo.
Para ella en el periodismo de datos se deben respetar cinco pasos básicos, según Giannina:
El periodismo de datos debería ser hoy una materia más en los nuevos currículos de las facultades de periodismo. Conocer las bases de datos públicas a las que se puede acceder, las que se pueden pedir a través de un simple derecho de petición o incluso las que van a necesitar ser hackeadas porque son inexpugnables, pero contienen información relevante para la opinión pública. Esto seguro abre un dilema ético, pero esa es otra historia para un nuevo #Periodismos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015