DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | RIOSUCIO
Las minas de la vereda El Playón eran su segundo hogar. Allí, cada día, desde muy temprano, Tano, Chaqui, Botas, Víctor el Blanco, La Abuela, El Negro, Santiago, Alfonsito, entre otros, llegaban a rebuscarse el pan de cada día y a compartir con sus compañeros, su otra familia. Como en todo lugar, en las minas de Leo y de Mauricio no faltaban el cansón, el serio, el mamagallista, el emprendedor, el dedicado y hasta el miedoso.
"Éramos una familia", aseguró Yeison Gutiérrez, de 34 años, que se salvó de morir en esta tragedia que desde el pasado 13 de mayo, Día de la Virgen, enluta a Caldas y a 15 familias de Supía, Quinchía, Neira e Irra. Por eso, ese dolor profundo, como las minas donde perdieron la vida, lo comparten todos como propio.
Hoy, la rectitud de los Basto Guerra, las maldades de Gilner, las preocupaciones de Tano, los cuentos de Alfonsito y los sueños de Gusanito, entre otros, se clavan con fuerza en las mentas de quienes los conocieron y compartieron con ellos en medio de un oficio que, aunque peligroso y cargado de dolor, los une más. Estos eran los 15 mineros de El Playón.
Para conocer la historia de los 15 mineros, ponga el cursor sobre cada foto y dé clic.
Carlos Valdés, director nacional de Medicina Legal, dijo que la necropsia determinó que los mineros fallecieron por hipoxia, es decir, falta de oxígeno en la sangre, lo que se produce por asfixia u ahogamiento. Unos tenían trauma toráxico y craneano y, otros,trauma severo cervical, quizá por la caída de algún muro.
Fotos | LA PATRIA
Nelly Patricia Arango, esposa de Wilson Enrique Tapasco, de 42 años, refleja el dolor de las víctimas de la tragedia.
*Al menos 50 personas laboraban en las minas de Leo y de Mauricio, en Riosucio.
*70 los muertos en Caldas por accidentes mineros entre el 2001 y el 2011.
*7 muertos por accidentes mineros este año en Marmato.
*La minería semiartesanal o de cúbico es la forma de subsistencia para 4 mil 800 personas a orillas del río Cauca, entre el Kilómetro 41 y Marmato.
*Según la Agencia Nacional de Minería, de las 144 millones de hectáreas de tierra que tiene Colombia, solo el 5% están tituladas para la actividad minera y, de ellas, apenas el 1,1% están en explotación.
*Entre el 2004 y el 2013 murieron 819 colombianos en 662 accidentes mineros. Solo el año pasado fueron 80, aunque no todas las muertes son reportadas.
*La Unidad de Intervención Contra la Minería asegura que ha descubierto minería ilegal en 308 de los 1.103 municipios del país, ubicados en 28 de los 32 departamentos.
*La minería ilegal mueve 50 mil millones en todo el país.
*17 de febrero del 2015. Francisco Javier Montoya Taborda, de 38 años, y Carlos Sánchez Ocampo, de 28 años, fallecieron en una explosión en el molino La Esperanza 1, de la mina Las Cañas, de la vereda Echandía (Marmato). Hubo cinco heridos.
*6 de marzo del 2011. Víctor Javier Gutiérrez y Víctor Julián Ramírez Posada murieron por acumulación de gases, en el sector de La Amapola, entre Irra y La Felisa.
*18 de junio del 2012. Rodrigo Bañol Bañol, Jesús Mejía y Juan Demetrio Hernández fueron los riosuceños que murieron en Sutatausa (Cundinamarca). La mina de carbón en la que trabajaban explotó.
*12 de diciembre del 2006. John Jairo Cano García, de 44 años, y José Alirio Castro Castro, de 49, murieron en una mina ubicada en el sector de El Pintado, zona rural de Filadelfia, asfixiados por inhalar gas metano.
*22 de noviembre del 2001. A las 5:45 de la mañana, en la vía que de La Felisa conduce a Irra, al otro lado del río Cauca, murieron 53 personas, tapadas por un alud de tierra en la mina Pescadero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015