La historia contemporánea de Manizales y especialmente la de las ideas se han tejido alrededor de los cafés, lugares de tradición con un aroma muy particular que por generaciones han congregado viejos amigos, copartidarios y opositores para dar lugar al debate político, o para adelantar importantes negocios. Siendo la tertulia el pretexto perfecto para construir cultura y ciudad. Muchos de estos lugares ya desaparecidos, hoy son recordados por muchos manizaleños con nostalgia.
“Según el periodista, abogado y cantautor Jairo Castro Eusse, uno de los cafés más emblemáticos fue el café Adamson, ubicado donde hoy es el edificio del Banco del Comercio al frente de la Catedral, destruido cuando se calló la torre izquierda de la iglesia en el terremoto de 1962, época donde también funcionaban dos cafés sumamente tradicionales en Manizales, El Polo como rueda de negocios y La Cigarra, un lugar apto para la discusión política ubicado frente al Palacio Nacional”. Hoy ya se cumplen dos años que este lugar dejó de acoger toda una tradición de encuentros, política y periodismo en Manizales, La Cigarra se silenció para siempre y con ella para muchos se cerró el capítulo de los cafés de tertulia en la ciudad.
Dialogando con un lustrabotas en la catedral decía que de los cafés tradicionales del centro solo quedó el Osiris. Aunque no muy frecuentado por los altos ejecutivos, más bien por billaristas, y músicos sobrevivientes que antaño se congregaban en La Bahía, pero que muchos ciudadanos siguen visitando para disfrutar de un sabroso café, además desde que exista un deseo de reunirnos para dialogar, debatir, o tertuliar, siempre encontraremos un sitio apropiado en algún lugar de la ciudad para hacerlo.
Citando lugares tradicionales del centro, hablemos de uno muy especial. En el año de 1952 los suizos Alfredo Wetzel y Antonio Schlanser abren las puertas de la pastelería La Suiza en Manizales, en un sobrio y agradable lugar, donde los manizaleños comenzaron a endulzar la vida con sus pasteles y productos de hojaldre, acompañados de un delicioso café, un chocolate o un té. Desde ese momento los suizos dedicaron toda su sabiduría y experiencia a supervisar la calidad de los productos que ofrecían en aquel local ubicado a un costado del Banco de la República, vale la pena resaltar que durante este año nace la escuela de Policía de Caldas "Alejandro Gutierrez." Tras la histórica acogida que tuvo en la ciudad dicha Pastelería, se fue convirtiendo en un lugar tradicional donde se reunían los manizaleños a tertuliar, motivo por el que fue trasladada a un local de mayor tamaño ubicado en la carrera 23 entre calles 27 y 28. En el año de 1961 la pastelería pasó a manos del suizo Oscar Schmid, quien gestionó su nueva imagen como salón de té, abriendo sus puertas en la carrera 23 entre calles 24 y 25, donde permanece aún. Finalizando la década del 60, su propietario vende la pastelería a los señores Max Jourdan y Rodolfo Lendi, desde este instante La Suiza tuvo un importante crecimiento debido al amplio conocimiento en pastelería y repostería de estos ciudadanos suizos. Convirtiéndose además en punto de convergencia para los jóvenes estudiantes, de diferentes colegios de la ciudad, escritores, poetas, académicos, ejecutivos, entre otros gremios, haciendo de este salón un sitio especialmente concurrido.
Esta tradicional empresa, que cuenta con más de seis décadas ininterrumpidas de servicio deleitando los paladares es deudora en gran parte del esmero, la perseverancia y el amor con que todo su equipo de trabajo se ha preocupado por mantener y garantizar la calidad. Qué bueno que aprendamos de estas experiencias exitosas, porque muchos sitios de tradición que ha tenido Manizales se han clausurado por mala administración, por la mala atención y peor aún por la pérdida de calidad en los productos.
¡Que rico una milhoja con café oscuro!
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015