“La misión del arte, no es copiar la naturaleza, si no darle expresión.”
Honoré de Balzac.
Por Lucas Marin Aponte
Manizales, Caldas. Colombia.
La frase anterior puede ajustarse a la vida y obra de Alba Luz, una bella representante del (Pop Art) contemporáneo. Nacida en Manizales, un primero de febrero. Esta acuariana hace honor a su signo, debido a su espiritualidad, disciplina y especial vocación por la pintura. A sus 26 años y con sus dos niños emigra a Europa en 1985, un año que persistirá en la memoria de nuestro país, y del mundo, por dos sucesos importantes: la toma del palacio de justicia, y la desaparición de Armero.
Suecia, el país de los dioses y epopeyas nórdicas, le abrió las puertas de Europa, realizando importantes viajes por diversos lugares del continente. Aunque una experiencia bien importante será un legendario recorrido por la China, donde se acentúa su reflexión filosófica, sobre el significado y el efecto del claro oscuro; un estilo enigmático y milenario.
De igual forma rescata del arte chino los delicados trabajos en papel de arroz, al igual que la concepción taoísta en su necesidad de mantener el equilibrio. Debemos precisar que a finales de los años ochenta, China aún sufría las restricciones impuestas por el régimen maoísta, donde nuestra artista, fue testigo del predominio de dos colores: el "Azul" y el "Gris", que caracterizaban a todo el mundo. En sus propias palabras, dicha imagen impactará vitalmente en su pensamiento, e indudablemente en su obra. Realizó estudios de arte y diseño de modas en Suecia, y en España donde tambíen vivió, aunque es en el pais nórdico donde ha realizado la mayor parte de su producción. Inició con la acuarela, experimentó con la cerámica. Hasta inclinarse definitivamente por el (Pop Art) su fuente de inspiración es el artista estadounidense, Andy Warhol, un personaje que brilló en la década de los sesenta, y popularizará este género.
También siente admiración por las obras de grandes exponentes como: Hard Edge, Roy Linchtentein, Eduardo Arroyo, entre otros representantes del (Pop Art). Así mismo, manifiesta curiosidad por el surrealismo, es simpatizante de la obra de Salvador Dalí. En el ámbito de la literatura es muy inquieta, es seguidora de la vida y obra de Gabriel García Márquez. Entre sus músicos de preferencia se encuentran; Juan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, como otros exponentes de la canción social. Y demás géneros.
Una gran cualidad, de Alba Luz, es que jamás esta del mal genio, disfruta de la creación y como ella misma lo afirma: “cuando a veces veo la necesidad de color, la manifiesto en mi obra”. Sin embargo después de unos cuantos cafés, observamos que el desarrollo de su obra no es cuestión de estados de ánimo, más bien de equilibrio, usa máximo tres colores, con multiplicidad de combinaciones, en sus trabajos predominan los rostros, que tienen una particularidad; te siguen con la mirada, y además se personalizan de una manera sorprendente.
En síntesis su obra es musical. Sus trabajos se han comercializado por diferentes lugares de Europa, y América. Galardonada con el primer premio de pintura en el Ateneo Alba en 2008 con la obra "África". Actualmente está radicada en Manizales, y continua adelante con su creación y en un proceso de maduración muy interesante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015