Jorge Abel Carmona Morales*
Con Todos necesitamos saber sobre Kevin, la directora escocesa de 48 años ya se había labrado un nombre en el campo cinematográfico mundial. Prueba de ello, es que Lynne Ramsay ha venido siendo invitada a varios de los festivales cinematográficos más importantes del planeta. Sus películas son creaciones muy íntimas sobre temas espinosos en donde sus personajes libran una batalla contra su propia personalidad, en la que esa autodestrucción marcada se convierte en quizá la única manera de expiar parte de sus culpas adquiridas a lo largo de sus experiencias anteriores, con lo cual, los actos en que se desenvuelven constituyen un proceso de destrucción, a veces consentido por quienes los rodean.
Con esta nueva película, por la cual siguió consolidando lo que hace apenas unos pocos años era una simple sospecha de buena directora, ratifica ese prestigio labrado a pulso en un medio artístico que no brilla necesariamente por la falta de machismo y ahora es toda una celebridad autorial. En Cannes ya tuvo la oportunidad de ser uno de los jurados en el año 2013, suceso que tuvo su continuidad en el Festival de Cine de Venecia del año 2015.
En realidad nunca estuviste aquí es una película con un título en primera persona, como un reconocimiento de una víctima a alguien que ha pasado parte de su vida salvando inocentes de las garras de los proxenetas. Un hombre con un pasado heroico, pues formó parte del cuerpo de marines de los Estados Unidos, se dedica cada noche a liberar a jóvenes secuestradas por abusadores quienes las usan como objetos sexuales en los mercados de adolescentes prostitutas. Joe toma fuerza para llevar a cabo semejantes actos de superhéroe nocturno de un sinfín de manías que palian en algo esa enorme carga de remordimientos, contra los desafueros de su conciencia porque se debate entre las culpas pasadas y las bondadosas manifestaciones de ayuda a esos seres indefensos en una sociedad maltratadora. Mediante actos como respirar al límite entre una bolsa plástica para retener o limitar parte del aire, o martirizar su cuerpo de un modo extremo, este marine, invoca clemencia de la providencia para sanarse, aunque sabe que su alma ya está previamente condenada por un destino sobrenatural e incomprensible para él.
Foto/Tomada de goo.gl/noJPhm//Papel Salmón
Las películas de Lynne Ramsay, directora escosesa, están marcadas por una fascinación por los niños y los jóvenes, y temas de la pena, la culpa, la muerte y sus secuelas.
La directora es cuidadosa en mostrar las razones por las cuales un hombre proscrito como él hace lo que hace, no cabe un decálogo de principios exógenos que juzgue sino un proceso interior con repercusiones exteriores que inicia con un menesteroso deber, impuesto por un Estado autoritario. Esa disposición deliberada en la autora de la obra, la lleva a construir todo un universo al personaje de Joe porque éste cimienta sus conductas criminales en crímenes “injustificados”. Este carácter justiciero parecería tener anuencia moral debido a una provocación impuesta por seres malignos que pueden atentar contra el sostenimiento de la sociedad, pues atacan la matriz primordial de la vida.
Joe tiene una madre anciana que ya difícilmente se vale por sí misma, Joe parece un buen hombre que cumple con los deberes en la casa, Joe sale en las noches de manera silenciosa y nadie duda de él, Joe no tiene amigos porque su misión fundamental es defender a seres que nadie ve y todo el mundo descuida excepto sus familiares o personas cercanas. Finalmente, Joe es una víctima más de las circunstancias, un solitario empedernido que se encarga de limpiar de rufianes este mundo atribulado por el mal.
La película se esfuerza por no dar cabida a juicios morales que puedan condenar a un hombre al que los espasmos de conciencia ya no le caben, porque todo este aparataje criminal que constituye la sociedad requiere víctimas y victimarios. Los demás están ahí en Joe, han descargado su responsabilidad en él, para que castigue lo que la sociedad ya ha juzgado veladamente, por eso, nada de lo que pueda realizarse para curar ciertas “enfermedades sociales” es suficiente. En el fondo, Joe es un héroe, a pesar de sus métodos, aciagos paños tibios contra un mundo que expide maldad por cada uno de sus poros.
Foto/Tomada de goo.gl/FTegdV//Papel Salmón
Joaquín Phoenix en una escena de la película de la directora escosesa Lynne Ramsay En realidad nunca estuviste aquí.
La película muestra ambientes ensombrecidos por las circunstancias para las cuales, la noche se convierte en una cómplice necesaria. La liberación de esa pequeña joven de manos de los delincuentes es el botín favorito de este despiadado héroe que ya ha recaudado una fama merecida de misántropo sanguinario. Sus procedimientos son poco ortodoxos, pero son efectivos en un ambiente dominado por el hampa, de la que muchos prefieren no señalar, porque quisieran ver sometida por unos cuantos.
La obra es una sinfonía en negro interpretada por un solo músico: Joaquín Phoenix (trabajo éste por el que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de cine de Cannes) Este actor despliega un talento demostrado en todas las obras en que ha participado. Ha construido un superhéroe de historieta sin los clichés de éste género, para quienes solo el bien y el mal constituyen los caminos posibles a la encrucijada de la vida. Phoenix, hace uso de sus mejores recursos. Una expresividad fácil de claros visos de sufrimiento que enriquecen a Joe. De sus facciones, la transformación sutil puede arrancar grandes demostraciones de penuria representada en actos de plena furia. No pudo haber una elección mejor que la de este gran actor, uno de los mejores que ha pisado la escena cinematográfica actual.
Realmente nunca estuviste aquí es un acto de complicidad de una artista ya consagrada en las lides cinematográficas, a quien habrá que seguir en sus próximos trabajos con mucha atención.
*Antropólogo. Magister en Filosofía. Universidad de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015