Carlos Mario Ríos
LA PATRIA | AGUADAS
Yéssica López Marín ha heredado de su padre la destreza manual para entrelazar en una cabuya el ripio de la paja de iraca para fabricar escobas.
Hace unos siete años ella comenzó a interesarse por el trabajo de su papá. Cada generación tiene sus retos, y esta joven, madre de un niños de cinco años, y habitante en el sector del Alto de la Virgen de Aguadas, encontró en las tradiciones ancestrales el sustento para su hogar.
El trabajo empieza por seleccionar las fibras que sobran de la iraca, y que no se usan en el tejido de sombreros, estas se humedecen en agua caliente, en una olla que permanece en un fogón de leña, y finalmente las extienden sobre el andén para secarlas al sol. Cuando están secas se trenzan sobre una cabuya extendida, que al terminar se envuelve para darle forma a las escobas con las que barreráncientos de hogares de la región.
Las escobas artesanales de ripio de paja es una opción económica para muchos hogares. Su elaboración no demanda tiempo completo, por lo que Yéssicapuede también ayudar a su mamá, Consuelo con las labores hogareñas, acompañara a su hijo en las tareas escolares y repartir correspondencia.También es una promotora de las artesanías y micro empresaria.
Taller
Yéssica tiene en su casa el taller de escobas artesanales. Su figura menuda, sus ojos claros y su sencillez al hablar, no dejan ver la fortaleza de esta emprendedora quien asegura que "muchas mujeres no se atreven a realizar esta labor que también es un negocio y que bien aprovechado deja sus utilidades". Para ella este proyecto es parte de su vida.
Quien compra una escoba artesanal está apoyando al sustento de varias familias que aprovechan los residuos de la fibra de iraca en crear objetos prácticos y útiles en el hogar. "Con estas escobas es más fácil barrer por la ligereza y flexibilidad del tejido, característico del ripio de esta palma".
Mientras conversaba sobre su trabajo, Yéssica terminó otra docena de trenzados con los que se armarán las escobas que irán al mercado. Trenzados que se tejen entre ilusiones y deseos de superación, mientras se conserva una tradición que le da valor a la cultura del Paisaje Cultural Cafetero.
Después de humedecer las fibras se secan al sol.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015