KAROL RAMÍREZ
LA PATRIA | MANIZALES
"El ganado es el mejor amigo del calentamiento global y el efecto invernadero". Esto responde el agrónomo Álvaro Rodas al preguntarle sobre los daños que causa la ganadería en el medioambiente.
Las actividades económicas que aprovechan la tierra causan degradación, erosión, endurecimiento, exceso o carencias de nutrientes, pérdida de diversidad y de la fertilidad del suelo.
Tras la erosión, en los terrenos de Caldas que son en pendientes, llegan los derrumbes provocados por el peso del ganado y el mal direccionamiento del agua.
La tragedia del bus Bolivariano que cubría la ruta Manizales - Bogotá en el 2011, en el que murieron 21 personas, fue consecuencia de un terreno erosionado.
Según la ingeniera Martha Cecilia Escobar, de Corpocaldas, el problema nació en la finca La Mula.En un lote utilizado para ganadería se originó la cárcava (hoya o concavidad formada en el terreno por la erosión de las corrientes de agua) que arrastró el vehículo.
La Corporación realizó obras de bioingeniería para estabilizar el suelo y prevenir más incidentes. Usaron trinchos, muros de contención para el curso del agua; gaviones, cajas rellenas de piedra; barreras vivas y biomantos con fique (tela de fibra natural) que ayudan a controlar la erosión y el sedimento.
La recuperación del suelo degradado por ganadería depende del nivel y el tipo de erosión. Entre los arreglos más comunes está el silvopastoril (ver infografía) que adiciona árboles a los potreros, a las divisiones de estos y a los linderos de las fincas.
Para evitar daños ambientales, Álvaro Rodas, de la empresa Tierra, pastos y ganado, propone concentrar el ganado en pequeños espacios con buena comida. Esto evitaría la tala de árboles que ponen en peligro la biodiversidad y las cuencas hidrogŕaficas. Al reducir el espacio de los animales, las áreas libres se pueden reforestar. Agrega: "Si usamos el estiércol de las vacas para hacer abonos orgánicos podemos devolverle al suelo lo que le hemos quitado en años. Es increíble que en pleno siglo XXI aún estemos talando los bosques para ganadería".
Capacitación
Una meta de la Gobernación de Caldas para este año es realizar asistencia y capacitaciones en manejo de suelo para mitigar los daños ambientales y garantizar la calidad de la producción ganadera.
"La idea es actualizar a los ganaderos con nuevas tecnologías y formas de cultivar para avanzar de la mano del conocimiento que ellos tienen de sus terrenos", dijo el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero.
Temas
* Cómo implementar sistemas silvopastoriles: cercas vivas, barreras rompeviento, líneas amarillas, reforestación con especies protectoras de fuentes de agua.
* Suplementos alimenticios de cultivos de especies forrajeras ricas en proteína.
Requisitos
Ser ganadero activo y tener Sisben 1 o 2.
Cuántos
Este año la Gobernación espera beneficiar a 300 ganaderos. En la primera fase se hizo con 660.
Cuándo
A partir de la próxima semana los productores que se quieran vincular a este programa pueden acercarse a la Gobernación o consultar en las Umatas de los municipios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015