DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | ANSERMA
33 años de investigaciones le dan licencia al ingeniero agrónomo caldense Álvaro Rodas Peláez para hablar de ganadería intensiva. Este egresado de la Universidad de Caldas plantea un proyecto para campesinos que poseen de 1 a 5 hectáreas, como son los minifundios del departamento. Su idea: tener 70 cabezas de ganado en fincas donde ahora existen 7, por ejemplo. El programa piloto lo desarrolla en este momento en la finca Tierrabuena, de la vereda Tumarapo (Anserma), en terrenos de alta pendiente.
Su proyecto lo denomina el prototipo de la finca ganadera agroempresarial del futuro para Caldas.
"Está enmarcado en algo que nos lo tenían que haber enseñado en campo hace 75 años. Un cambio ideológico para poder aceptar un cambio tecnológico, porque es una necesidad. Esa nos permite recibir unos conocimientos para poder ver plasmado en campo lo que en teoría nos han enseñado durante 50 años en las universidades. Queremos casos reales donde podamos producir comida a bajo costo y más comida, en menos áreas, para más animales", explicó Rodas Peláez, que dirige y presenta el programa Tierra, Pastos y Ganado, del canal Tvagro.
Lo clave, dijo el profesional, es que va en la dirección de no seguir tumbado montes y tener, en 10 hectáreas, las mismas vacas y novillos que hoy situamos en 100 has. Que queden 90 para replantear sobre el calentamiento global y poder sembrar más árboles. "Se dice que la ganadería es el peor enemigo, pero hoy podemos demostrar que la agroempresarial es la mejor amiga del medio ambiente: ecológica y sostenible.
Lo que se plantea
La iniciativa del ingeniero agrónomo es pasar de 0,5 cabezas a 5 cabezas en ganadería intensiva. Y en un programa de semiestabulación, que incluye la ganadería intensiva con pastos de corte, pasar de 5 cabezas en ganadería intensiva a 15 o 30 cabezas por hectárea.
¿Por qué es prototipo? Rodas Peláez respondió que porque nos va a enseñar a transformar el estiércol de ganado en abonos orgánicos, para devolverle al suelo todos los nutrientes que extraemos, pagarle un sueldo al empresario ganadero (con el abono orgánico), y para que la producción de leche y carne quede libre y con alta rentabilidad.
¿Por qué ecológico? Porque ya no hay que tirar a la quebrada las aguas negras de los lavados del establo y reciclarlas a través del biodigestor, produciendo energía ecológica. "Ya no hay que tumbar árboles para sacar leña y hacer la comida".
Maximizar y potencializar
¿Y cuánto vale? El caldense aseguró que es maximizar y potencializar los recursos de la finca. Es decir, que se puede montar ese prototipo con los recursos con los que se cuenta en la propiedad.
-
Agua. Al sembrar árboles habrá más agua.
-
Al tener más comida en menos área, se tumbarán menos montes.
-
Al tener más comida para más animales se generará mayor rentabilidad al producir carne y leche, que darán los ingresos para reinvertir en el mismo proyecto.
-
El abono orgánico se podrá vender a los vecinos para los potreros y los cultivos de café, frutales, guayaba y plátano.
-
"Llevamos 75 años sembrando maíz. Hagámoslo, pero para alimentar el ganado. Produciendo entre 10 y 15 kilos de maíz como forraje. Está demostrado que en 150 días se pueden producir 240 toneladas de forraje de maíz y con esa cifra usted puede tener mínimo 10 vacas por hectárea (ha), mientras monta los bancos de pasto de corte, produciendo kilo de pasto a todo costo a menos de $100. En una hectárea puede tener mitad maíz y mitad pasto de corte. La semilla de pasto de corte para sembrar una ha en la finca está entre $400 mil y $600 mil. La inversión la cubrirá la producción de leche y carne. No se necesita inversión".
Sueño
Rodas Pelaéz manifestó que su sueño es montar el prototipo de la finca ganadera del futuro en todos los municipios, con las asociaciones de ganaderos y para proyectos particulares, asociativos y financieros de los bancos. Además, que Caldas pueda ser potencia en producción de carne y leche en ladera para consumo interno y exportación.
"El departamento no es plano, se podría decir que el 65% de su área es en pendiente. Pero el proyecto que se desarrolla en Anserma es sobre una pendiente del 65%, que traerá progreso al municipio y servirá de ejemplo".
En frases
-
"28 años de investigaciones en pasto estrella africana han demostrado que de 20 millones de hectáreas en Colombia, donde se siembra desde los 50 m.s.n.m hasta los mil metros, se produce entre 0,7 y 1,2 kilos de pasto por metro cuadrado, pero el animal solo se consume entre el 15% y 25%, porque el resto está lignificado (lo que se llama tumbaviejos, pasto mal manejado por su desconocimiento agronómico)".
-
*"En Colombia tenemos en este momento 48 millones de hectáreas (has) en pastos y en esas, según el inventario ganadero, no hay 22 millones de cabeza de ganado. Es decir, no hay comida para tener una vaca de 500 kilos en 10 mil metros cuadrados durante un año".
-
"El 60% de cada metro cuadrado de estrella africana no está sembrado. Significa que llevamos 50 años en los que los nutrientes del 60% de cada mt2 no han sido aprovechados. No solo pierdo el 60% de la producción de pasto, también el de leche, el de carne y la capacidad de carga".
-
"Donde tuviéramos todo el metro cuadrado sembrado en matas, las plantas aprovecharían mínimo el 85% de los nutrientes, produciendo entre 3,5 y 5 kilos de pasto por mt2, con una capacidad de carga entre 5 y 7 cabezas por hectárea, y con un promedio de 318 toneladas de estrella ha/año".
-
"Somos empíricos ganaderos por inercia, pero nunca empresarios agricultores ganaderos".
-
"Las fincas dan plata cuando se manejan los pastos como verdaderos cultivos administrativamente".
-
La meta con este proyecto es demostrar que en una hectárea, a esta altura, se pueden tener cinco cabezas de ganado produciendo 318 toneladas de comida. En Colombia el promedio es de 0,5 cabezas y 50-60 toneladas ha/año, máximo.
-
"El pasto de corte rodas, que lleva este nombre por mis 15 años de investigaciones, es sin pelusa, resistente a la sequía y puede producir entre 20 y 30 kilos por metro cuadrado, y entre 900 mil y un millón 250 mil kilos ha/año, con 15 al 18% de proteína. La meta es establecer en esta finca de Anserma seis tipos comidas: king grass, elefante morado, cuba 22, caña maíz, estrella africana y pasto rodas".
-
"También me interesa en el establo recoger el estiércol del ganado para convertirle en abono orgánico sólido y líquido, que no solo da rentabilidad, sino que permite generar energía ecológica para la finca y el proyecto. Tenemos una finca en Restrepo (Valle), a mil 680 metros de altura, donde reciben $115 millones al año por venta de abono orgánico. Es lo que llamo oro negro/oro verde. He demostrado que en 4,8 has en el Valle de Cauca, con 75 cabezas, reciben ese dinero por venta de abonos".
-
"Si no hay comida, la vaca aguanta hambre. El promedio de una cría en Colombia está entre 18 y 22 meses por la falta de comida, pero debería ser a los 13 meses en promedio. Esto sucede porque la vaca gasta más energía caminando para buscar alimento".
-
"Vamos a sembrar maíz: 10 semillas por metro lineal, 20 matas por metro cuadrado a una distancia de 60 cms entre surco para producir entre 10 y 15 kilos de forraje por mt2".
-
"En este proyecto, con los programas de maíz y pasto de corte, 70 días después de las siembras ya debe haber ganado en la finca, con 12% a 15% de proteína".
-
"Si produzco mi propia semilla en la finca, con el banco de semillas se necesitan 8 mil kilos, que para producir cara a cara me sale a menos $100 a todo costo. Así las cosas, la semilla para sembrar una hectárea me vale $800 mil".
La frase
"Es más caro un vaso desechable que lo que vale producir un kilo de pasto tecnificado".
Si desea saber más
Escriba a
tierrapastosyganado@gmail.com
O llame al 3154333784.
Por Youtube.com/tierrapastosyganado.