KAROL RAMÍREZ
LA PATRIA | MANIZALES
La tierra brinda múltiples usos a quienes la trabajan, su versatilidad depende de las características del lugar. Elegir qué destino se le dará depende del deseo del agricultor y sus cuentas. En caso de cambiar de la ganadería al cultivo, se requieren ciertos cuidados para el éxito de la producción.
En las tendencias del uso del suelo en Colombia la mayoría de los agricultores eligen tumbar sus cultivos y adaptarlos para el pastoreo de ganado, por rentabilidad o porque los intermediarios se quedan con el dinero de la producción, según Ángela María García, zootecnista en la empresa Sierra, pastos y ganado, de Medellín.
Agrega que existen casos en donde deciden volver a la agricultura para mitigar daños ambientales o sembrar cultivos de especies, por ejemplo, las maderables que tienen más apertura en los mercados.
Tenga en cuenta
A la hora de cambiar la actividad del suelo, de ganadería a agricultura, se debe preparar la tierra para su nuevo uso. Martha Cecilia Escobar, de Corpocaldas, y Ángela María García dieron algunas recomendaciones para realizar este proceso de forma adecuada.
1. Antes de emprender cualquier acción realice un análisis de suelos para:
* Determinar el porcentaje de arena y arcilla y así elegir el tipo de mecanización adecuada (uso diferentes máquinas, equipos y sistemas en la producción agrícola, con el objetivo de aumentar la productividad).
* Analizar la deficiencia o exceso de componentes y nutrientes en la tierra necesario para el cultivo que se desea sembrar.
* Según la planimetría (medición de la topografía) de la finca, establecer el potencial productivo por área.
* Obtener datos para el plan de fertilización.
2. Remover el suelo
* Dependiendo del tipo de cultivo que se va a sembrar y del grado de erosión es posible remover el pasto con azadón. Se debe mover la tierra lo suficiente para penetrar las capas endurecidas.
* Si el terreno está en una pendiente se recomienda hacerlo de forma manual, evite utilizar el azadón porque puede causar erosión.
3. Fertilización
Para abonar la tierra se recomienda hacerlo con productos orgánicos como gallinaza, humus u otro compostaje.
4. Una vez realice las anteriores acciones proceda a adecuar la tierra para el producto que se desea sembrar como: el trazo para la distancia entre las plantas y la distribución del terreno.
Destacado
En caso de que el suelo tenga un estado avanzado de erosión se debe planear un proceso de bioingeniería (ingeniería para organismos vivos).
Martha Cecilia Escobar, ingeniera de Corpocaldas, recomienda contar con el apoyo de un agrónomo en este proceso. Los productores pueden solicitar asesoría de profesionales de esta entidad, quienes les informarán sobre la correcta adecuación del suelo según las características de la finca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015