LA PATRIA | MANIZALES
Dos hermanos: alias Carecortada y alias Ojón, más otro hombre apodado Gilberto, quedaron en libertad por vencimiento de términos el 21 de agosto de este año. Los señalan como presuntos autores de la masacre en la vereda La Garrucha, de Manizales, ocurrida el 5 de abril del año pasado, en la que murieron cuatro personas.
La Fiscalía apeló de la decisión del Juzgado. Ayer se dio la segunda instancia que favoreció, de nuevo, a los tres hombres, que continuarán libres, vinculados al proceso. Desde que todo empezó han corrido 238 días, sin incluir los aplazamientos por la defensa.
Esos plazos, según el juez, estuvieron bien calculados por su colega en primera instancia. Al final los hermanos se abrazaron entre sí y con sus familiares, quienes estaban sentados en las bancas traseras de la sala de audiencias.
Un conflicto en la venta de drogas desató la matanza. En una finca, amarrados y con tiros de gracia, la Policía halló a cuatros fallecidos. 28 días después capturaron a los presuntos responsables. Los hermanos serían los intelectuales.
Los hermanos serían los líderes de una banda que distribuía estupefacientes en Palestina. Yony Esteban Echeverry Salazar, el fallecido natural de ese municipio, era miembro de la banda de Carecortada y Ojón, pero decidió alejarse y montar su propio negocio de expendio entre Neira y La Garrucha. Eso molestó a los presuntos homicidas, pues también querían vender droga en ese corredor.
El palestinense puso a trabajar con él a los otros tres asesinados. Incluso, el día de la inspección técnica de los cuerpos las autoridades hallaron dosis de estupefacientes empacadas en la finca.
Condenados
Ya hay tres condenados por la masacre: Andrés Felipe Quintero Sabogal, alias Pipe, a quien le dieron nueve años y seis meses de condena. En junio del año pasado detuvieron en Chinchiná a Luis Alfredo Bolaño, alias Meme, de 30 años. Aceptó cargos y fue condenado a nueve años y ocho meses de prisión. De igual manera, un menor, de 16, quien disparó contra las cuatro víctimas, paga una sanción de siete años en Los Zagales.
Murieron Yony Esteban Echeverry Salazar, de 29 años; Édgar Ocampo Alarcón, de 71; Diego Quintana González, y Nilson de Jesús Guevara, ambos de 56.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015