LA PATRIA | MANIZALES
Ya hay tres condenados por la masacre en la vereda La Garrucha, ocurrida el año pasado. El más reciente es Andrés Felipe Quintero Sabogal, alias Pipe, a quien le dieron nueve años y seis meses de condena. Lo mandaron para la cárcel.
La Fiscalía lo acusó de ser autor material, después de su captura el 28 de agosto.
En junio del año pasado detuvieron en Chinchiná a Luis Alfredo Bolaño, alias Meme, de 30 años. Aceptó cargos y fue condenado a nueve años y ocho meses de prisión. De igual manera, un menor, de 16, quien disparó contra las cuatro víctimas, paga una sanción de siete años en Los Zagales. Este fue determinante para identificar a Pipe y a Meme. Además, a los hermanos Ojón y Carecortada (presuntos determinadores de la masacre), y a alias Gilberto, quienes están en juicio.
La muerte múltiple se reportó el 5 de abril. El caso se fue resolviendo poco a poco. La hipótesis fue la disputa del mercado de la droga en el sector de Fonditos. Murieron Yony Esteban Echeverry Salazar, de 29 años; Édgar Ocampo Alarcón, de 71; Diego Quintana González y Nilson de Jesús Guevara, ambos de 56.
Según la investigación, Yony Esteban se fue de Palestina a vivir a la vereda La Garrucha. Pertenecía a una banda de su municipio, dedicada a expender drogas, liderada por Ojón y Carecortada. Su misión: establecer una línea de distribución, aprovechando la masiva presencia de recolectores de café en Alto Lisboa, Fonditos y la finca Villahermosa.
Se estableció en la finca Hispania, propiedad de Édgar. Allí conoció a los trabajadores Diego y Nilson de Jesús, a quienes puso a laborar para él. De pasó contactó a Gilberto, responsable del alimentadero Nº 3 de la finca Villahermosa, del sector de Fonditos, para que le ayudara vendiéndoles a los recolectores.
El negocio se hizo tan lucrativo que Yony Esteban empezó a vender de su propia cuenta, sin informarles a sus jefes. A estos nos les gustó que les pusiera competencia y planearon su asesinato.
En abril le perdieron el rastro a Yony. No respondía el celular y la familia lo reportó como desaparecido. Empezó su búsqueda. Las investigaciones posteriores determinaron que ese día lo mataron.
A las 4:20 de la tarde del 4 de abril se reportó el hallazgo de varios cuerpos dentro de la finca Hispania. En una habitación estaba Yony Esteban, amarrado de pies y manos. También le taparon la boca con un trapo. En otra pieza, los cadáveres de los demás fallecidos, en iguales condiciones. Les dispararon en cabeza y/o rostro. Usaron almohadas para evitar el ruido de las dos armas utilizadas.
A Yony Esteban le robaron el celular y una moto Pulsar 200, situación clave en la investigación, pues los vehículos del fallecido y de los determinadores quedaron grabados en cámaras de la vereda La Cabaña. Escaparon por ese sector, con rumbo a La Manuela. Abandonaron esa moto al huir de un retén policial.
Se conoció que entre el 16 y 17 de abril asesinaron en Roldanillo (Valle) a Édison de Jesús Pozo Gutiérrez y a Alejandro Stiven Escobar Bermúdez, quienes, según la Fiscalía, también participaron en la masacre de La Garrucha como autores materiales.
Andrés Felipe Quintero Sabogal, alias Pipe.
Luis Alfredo Bolaño, alias Meme.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015