LA PATRIA | MANIZALES
"Las investigaciones van por buen camino. Es el ejemplo clásico del nuevo mundo del crimen. Apunta a que el narcotráfico, en su microdistribución, es el ambiente en el que ocurrió el hecho. Tenemos un joven asesinado, con vínculos con la distribución de drogas; un señor mayor, que tenía tradición en la zona en la venta de estupefacientes, y dos campesinos que ayudaban en la venta. La banda que cometió esta masacre quería quedarse con las rentas ilícitas de este microterritorio".
Así se refirió ayer Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, a los avances que se tienen por la masacre de la vereda La Garrucha, de Manizales, límites con Neira, en el que murieron cuatro personas la semana pasada. Aseguró que no es crimen organizado, que es una banda que trata de ganar territorio, pero que es capaz de cometer ese tipo de hechos.
Dentro de una casa del sector hallaron amarrados y con tiros de gracia a Yony Esteban Echeverry Salazar, de 29 años; Édgar Ocampo Alarcón, de 71, dueño del predio; y los campesinos Diego Quintana González y Nilson de Jesús Guevara, ambos de 56.
"Las cámaras de seguridad rurales dan buenos indicios. Ya tienen individualizados a los supuestos responsables y se espera dar resultados pronto. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Manizales es muy buena, 6% por debajo de la nacional. Este año, en Caldas, hay 12 municipios sin muertes violentas. A esta fecha, el año pasado, eran 10", destacó el ministro.
El titular de defensa destacó la reducción de los asesinatos en La Dorada y llamó la atención por el aumento en el hurto de motos, lo que las autoridades atribuyen a una mafia o al crimen organizado. Sobre el desminado humanitario, dijo que hay 10 poblaciones en el departamento libres de minas, cinco en intervención (Filadelfia, Samaná, Supía, Pensilvania y Salamina) y 10 más que pese a que tienen antecedentes, no estarían contaminados. Posteriormente se intervendrá una zona rural de Manizales y a Marulanda.
"Manizales esclarece el 62% de los delitos, cuando en el país es el 25%. La reincidencia delincuencial en Colombia es del 80% y en la capital caldense del 49%, lo que demuestra que hay prevención".
Sobre los panfletos y las paredes pintadas en Samaná el mes pasado, el Mindefensa reiteró que se trata de delincuencia común que se la quiere dar de banda organizada. Del norte de Caldas recordó que la base militar de San Félix está casi lista y que el fuerte de carabineros avanza sin contratiempos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015