Vientos de cambio
En una conversación en la Mesa Subregional de Noroccidente de Cundinamarca en Caparrapí en 2016, un poblador contaba que le habían invitado a participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Caparrapí. Fueron tres meses de trabajos en talleres en donde se propusieron diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.
Al final cuando el Plan quedó aprobado, pudo constatar que menos del 2% de lo que habían propuesto aparecía en el texto. ¡Tres meses participando para que los tuvieran en cuenta con tan poca cosa!
Sin embargo, año tras año él sigue participando en todo el proceso de elaboración de Agendas Ciudadanas, confiado en que, como reza el dicho, tanto va el agua al cántaro que al fin se rompe.
En el actual ejercicio de Agendas Ciudadanas parece que por fin vamos a empezar a ver un cambio significativo en las costumbres políticas del Magdalena Centro. Varias cosas hacen pensar en esto:
Falta todavía un largo trecho que consiste en la inscripción de los candidatos ante la Registraduría, con la presentación de sus Planes de Gobierno, en donde podremos ver un adelanto de la inclusión de las propuestas ciudadanas, que se verá reflejado finalmente en el 2020 con la aprobación de los Planes de Desarrollo Municipal.
Los cambios que requiere la paz no se dan de un día para otro. Pero con este caminar seguro que llevamos en el PDPMC sabemos que el futuro estará cada vez más asegurado, para nosotros y para las futuras generaciones.
La constancia es la fórmula para el cambio. Sigamos trabajando con empeño.
--
Javier Moncayo Plata
Director Ejecutivo PDPMC
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015