El 29 de Julio del 2000 el corregimiento de Arboleda fue víctima del Frente 47 de las Farc, apurados y angustiados sus pobladores esperaron por varios minutos el fin del sonido de las balas, pero éste solo llegó pasado dos días. Desde entonces sus habitantes recuerdan con nostalgia la tranquilidad que se extinguió aquel día, sin embargo, pese al tiempo y al no haber olvido, el PDPMC acompañado del Chec Grupo EPM y el apoyo de la Submesa de Arboleda, realizó un homenaje de conmemoración a los 14 años de la toma guerrillera, durante dos días, con el propósito de reconstruir memoria y dignificar a las víctimas.
"Reconstruyendo la memoria para construir Paz"
Al salir de sus casas encontraron una Arboleda destruida y enmarañada por las balas, los gases de cilindros y “ese” carro bomba que acabó con más de un alma, así, con tres civiles y 13 policías muertos y un desaparecido, terminaron los dos días de la toma guerrillera, además de 14 agentes que fueron torturados por intentar defender sus tierras frente a 500 guerrilleros comandados por Alias “Karina”. Desde entonces las heridas no sanan, el pueblo aunque reconstruido recuerda, aunque erguido pesa el dolor, aunque sigue presente todavía recuerda aquella pesadilla. Sin embargo, Chec de Grupo EPM, el PDPMC y la submesa de Arboleda realizaron un homenaje a los 14 años de la toma guerrillera por medio de diferentes actividades para unir a la comunidad y reconstruir memoria y paz..
El Padre Jorge Tovar, Director de PDPMC, junto a integrantes de la Chec Grupo EPM
Por tanto, el pasado 26 de Julio se organizó un taller de Familia liderado por el Padre Nelson Buriticá, en el cual se habló de la importancia del abrazo entre familiares y el perdón, de ese modo, los pobladores intentaron llegar a un estado de reflexión que les permitiera llegar a una conciliación con ellos mismos. Ante ello, se dio inicio a una misa de celebración eucarística con el objetivo de dignificar a las víctimas del 29 de julio y ayudar a sanar las heridas de sus familias.
Posteriormente los pobladores se dirigieron a la Plaza Principal de Arboleda, para hacer el recorrido de la exposición fotográfica sobre el paso del tiempo que tuvo el corregimiento antes, durante y después de la toma guerrillera, la cual contó con 40 fotografías expuestas sobre caballetes de madera. Estos fueron retratados con diferentes colores que exaltaron la importancia de cada momento, para ello, se encontraron fotografías en color sepia que simbolizaban el pasado, en blanco y negro el día de la toma y el presente con los colores relucientes y vivos que hoy por hoy decoran la valiente y comprometida Arboleda. Hecho demostrado en la realización de un mapa tamaño escala del corregimiento de Arboleda construido por la comunidad del sector, por medio de puntillas, cabuya y señalizaciones con papel de la ubicación de cada una de las veredas. Seguido de esto, los habitantes se reunieron alrededor del mapa donde encontraron bultos de arena y flores, que luego sembraron en honor al fin del conflicto.
Habitantes de Arboleda alrededor del Mapa construido por ellos mismos
Para finalizar el día, se llevó acabo un acto cultural de danza del Talento Local dirigido por Edgar Elías Valencia y una declamación de poesía a cargo de Lismario Ramírez, quien también ayudó con el montaje de la representación teatral organizada por el Comandante de la Policía junto con la participación de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Al llegar la noche, se encendió una fogata, pero no de cualquier forma; a fuera de la iglesia se ubicaron cuatro hombres, cada uno con una bola de fuego en su poder, las cuales simbolizaban los aspectos negativos que habían contaminado sus tierras, tales como la guerra, cultivos ilícitos o la corrupción, así, como vuelan las malas ideas lanzaron aquellas bolas al frente de la iglesia y se extendió al cielo “un momento de fuego”, un instante en donde se queman los albores del dolor. Después, videos de aquel mal momento llenaron el lugar, desde noticieros hasta testimonios, desde gritos hasta la misma desesperación, de repente cesaron las imágenes que murieron con la fogata, para darle vida al cirio pascual, que ahora, simbolizaba la luz nueva que ilumina a Arboleda. De ese modo, sosegada la nostalgia, los habitantes escucharon crónicas y reportajes que atestiguaran el cierre de ese capítulo en sus vidas.
Exposición de fotos de la linea de tiempo de Arboleda desde la toma guerrilera hasta hoy
Llegado el domingo 27 de julio, y apenas dieron las 9:00 am la plaza se llenó de carros escaleras abarrotados de personas festejando el inicio del día, con la alegría el ingenio y la satisfacción, salían de la nada cada uno de ellos con comida en sus brazos, debido a la representación gastronómica que las Veredas del Corregimiento realizarían aquella mañana. Desde mermelada hasta yogurt, cada representante extendía sus manos para dar degustaciones y de paso vender sus productos del Mercado Campesino. “Con las barrigas llenas y el corazón contento”, la banda estudiantil dio el toque de felicidad a la población junto con danzas y aplausos. Después, como dispone la ferviente Arboleda, se dio fin al homenaje y la unión de identidades con una misa.
Pero las cosas no finalizan así, la submesa de Arboleda pese a sus tres años de existencia ha llevado a cabo una labor formidable, que la Chec del grupo EPM y el PDPMC agradecen por su disposición, compromiso y liderazgo, como también la labor de “El Comisario” en su representación teatral y el acompañamiento que ha hecho en el corregimiento. Ustedes y Arboleda son el camino a la Paz.
Placa honorífica a la valentia y compromiso de Arboleda, otorgada por el PDPMC y la Chec
Por: Katherine Valeria Suárez Márquez
Comunicadora Social-Periodista
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015