Las Juntas de Acción Comunal – JAC, son indudablemente la forma de organización social más permanente, consistente, resistente y de mayor cobertura territorial en Colombia; cuentan en la actualidad con más de 45.000 organismos de base y alrededor de 6 millones de afiliados y con un ámbito de influencia de gran cobertura en las zonas rurales y urbanas de los 1.102 municipios y 32 departamentos del país.
La institucionalización y la incorporación formal de la Acción Comunal a los programas de desarrollo del Estado tuvieron lugar en el inicio del Frente Nacional, durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, mediante la Ley 19 de 1958. En sus inicios, los organismos comunales concentraron su accionar en la construcción de obras de infraestructura requeridas por las comunidades, tales como puentes, caminos, puestos de salud, acueductos, programas de vivienda por auto-construcción y de empresas rentables comunales, entre otros.
Desde su creación las Juntas de Acción Comunal han sido concebidas como organizaciones claramente relacionadas con las expresiones, manifestaciones y luchas populares, alrededor de las necesidades latentes de la población y llamadas a resolver por la vía de la autogestión o de la interacción con el Estado, los problemas relacionados con el desarrollo barrial o veredal.
En la actualidad, la Acción Comunal requiere con carácter urgente crear las condiciones que le permitan desarrollarse de manera autogestionaria y competitiva, razón por la cual es indispensable la formación en competencias ciudadanas y empresariales; se hace indispensable contar con un proceso educativo que brinde las herramientas necesarias para el desarrollo de sus labores internas, tales como administración y organización, que les permita crear estrategias de autogestión, fortalecer la estructura administrativa y desarrollar el relevo generacional.
En este sentido y partiendo de la demanda en el territorio, se da apertura al proceso de formación Diplomado Politeia “Juntas de Acción Comunal” en Yacopí y la Inspección San Carlos de Caparrapí en Cundinamarca; el Corregimiento de Florencia en Samaná y el Corregimiento de San Daniel en Pensilvania, Caldas, avalado por la Universidad de Caldas y con una duración de 180 horas.
En esta escuela los líderes se forman en temas como: “El Territorio” como una construcción geográfica, ambiental, histórica, social y cultural derivadas del ejercicio de relaciones de poder; la esencia y la dinámica del “Estado”; la incidencia pública desde la “Participación Ciudadana”; el reconocimiento de los “Derechos Humanos” y el fortalecimiento de la acción comunal “Aspectos legales y normativos”.
De esta manera, el proceso Politeia – Escuela de Liderazgo del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro continúa llegando a distintos lugares, configurándose en el tiempo como un espacio de formación para la participación ciudadana y la incidencia política.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015