MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Racimos de cebolla, bultos de papa y cajas de aguacate y papaya fueron lo último que cargó Minini, uno de los 49 caballos que hoy saca de las calles la Secretaría de Tránsito Municipal. Reinel Arboleda, propietario del equino, hace seis años, es beneficiario del programa de sustitución de carretillas, y recibirá hoy un motocarro.
Pasar a un vehículo movido por motor no lo asusta. Desde el 18 de diciembre del año pasado se acostumbró a ver conducir a 36 de sus compañeros, que se acogieron a esta opción, sus nuevos vehículos por la ciudad.
Experiencias
En estos 10 meses, excarretilleros y carretilleros han compartido sus experiencias con el cambio. Jhon Freddy Asprilla, sentado sobre su carreta, contó que se tarda una hora y media para ir desde la Galería hasta El Cable, y un compañero con motocarro llega en 30 minutos.
Asprilla y José Ever Castaño coinciden en que el motocarro los beneficia porque pueden conservar a sus clientes, contrario a si eligieran otra modalidad de sustitución, que les permite el programa.
Durante tres meses recibieron clases de conducción, pero cambiar las riendas por freno y acelerador ha sido un paso difícil, reconocieron los nuevos y los antiguos del proceso. Castaño y Asprilla confesaron que se les complica arrancar en las pendientes y estar atentos a la parte mecánica.
Jhon Jairo Duque, excarretillero, adecuó el platón de su motocarro, con carrocería y carpa para proteger la carga y además de trabajar en Manizales, lleva trasteos, es un experto en el tema automotriz en la Galería. "Lo mejor en las faldas es esperar a que suban los carros que van adelante, para no perder el impulso en la subida", recomendó Duque.
El director de la Autoescuela Manizales, Jhon Jairo Arango, indicó que los carretilleros recibieron 35 clases de conducción de 50 minutos, durante tres meses. "Saben conducir, pero deben practicar para mejorar las habilidades", precisó.
Los que faltaron
Entre los caballos que se contaban ayer en la Galería, no todos se jubilarán hoy. 14 carretilleros denuncian que la Secretaría de Tránsito los dejó por fuera del programa. Julio César Pimienta y José Albeiro Arenas reclaman que si no están en el censo oficial es porque no se encontraban el día que lo realizaron.
Ante la queja Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito Municipal, respondió que son personas que se quieren colar en el proceso o no cumplen con los requisitos.
"Entre esos 14 hay quienes el día del censo no tenían caballo, otros hace varios años dejaron de ser carretilleros. Incluso hay unos que tienen otros empleos y en eso la ley es clara, en que no son beneficiarios", apuntó Álvarez.
Pimienta y Arenas no saben si mañana van a sacar su carretilla, ya que a partir del mediodía la Alcaldía aplicará un decreto con el que prohibirá la circulación de vehículos de tracción animal en Manizales.
El secretario de Tránsito enfatizó que los infractores deberán pagar una multa de $78 mil 600 y les inmovilizarán la carreta y decomisarán el caballo. Además, invitó a la comunidad a denunciar si ven transitar una carretilla, esto se podrá hacer en la línea 123 de la Policía o en el teléfono 8801156.
Caballo por tienda
El censo oficial de la Alcaldía arrojó que en Manizales cumplían 89 carretilleros para ingresar al programa de sustitución de carretillas. La primera etapa fue el 18 de diciembre del año pasado, cuando entregaron sus caballos y carretas 40 personas.
La de hoy será la segunda fase. 7 de 49 carretilleros optaron por una alternativa productiva, como negocios de ferretería, tiendas de abarrotes, venta de insumos agropecuarios y jardinería.
José Edilberto Valencia, de 66 años, abrió el pasado 14 de septiembre una tienda en el barrio Bosques del Norte. "Por problemas de visión no puedo conducir motocarro, por eso me tocó un negocio. Es un cambio bueno, porque durante 30 años fui carretillero y ahora puedo descansar", comentó.
Fernando Garzón y su hija Milena también escogieron el año pasado la opción productiva. Tienen una tienda de tejidos cerca a la iglesia de Cristo Rey. Recomiendan a los carretilleros que eligieron este camino persistir e insistir. "El cambio no es fácil, al principio no se ven ganancias y las que hay son para sostener el negocio. No hay que abandonar en el primer tropiezo", afirmó Milena Garzón.
Desfile con Pegasso
El proceso de sustitución de carretillas en Manizales finalizará hoy con un desfile, la entrega de los motocarros y la adopción de los caballos. Según Javier Felipe Ocampo, gestor pedagógico de la Secretaría de Tránsito Municipal, el programa benefició a 89 personas e invirtieron cerca de $1.300 millones.
A las 9:00 de la mañana arrancará el desfile desde la plaza Alfonso López hasta Expoferias. Ocampo destacó que la caravana la encabezará el símbolo del cambio de carretillas, Pegasso. Un potro que dio a luz Llorona, una yegua que se va a jubilar en esta segunda fase del programa.
Agregó que de los 49 caballos, cuatro fueron sacrificados por su mal estado de salud. Los 45 restantes serán dados en adopción a personas que se inscribieron previamente y cumplen los requisitos para cuidarlos. "Pegasso y su mamá se incorporarán a su nueva familia, la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez", apuntó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015