Los caballos que circulan por las calles arrastrando las carretillas empezaron a quedar identificados desde ayer. Con la introducción de un chip, 60 de estos animales ya son parte del inventario municipal para lo que será la sustitución de vehículos de tracción animal.
El proceso duró menos de dos minutos con cada animal. Les introdujeron el chip en su cuello, con una pequeña lanza, y este dispositivo da un número de identificación que aparece en un carné que les entregarán a partir de hoy a los carretilleros.
El documento lo deben presentar en adelante cuando algún policía de tránsito lo requiera, es la única forma con la que podrán evitarse sanciones de las autoridades y circular por las calles hasta que llegue el día de la sustitución, según la ley hay plazo hasta el 31 de enero del próximo año.
En el documento aparecen los datos del propietario y del caballo, para que solo sea una persona la que lo maneje y lo tenga, en caso de que lo vaya a vender, el chip debe ser retirado y el animal no podrá circular por las calles de la ciudad, indicó el secretario de Tránsito, Juan Felipe Álvarez.
Como esta dependencia municipal censó a 86 caballos, quedan pendientes de identificar 26, por estar en sitios dispersos de la zona urbana o en área rural. Hasta los lugares de tenencia llegarán funcionarios de Tránsito para marcarlos, la fecha estimada para terminar es antes del próximo martes.
La instalación de microchips es la segunda etapa de la sustitución. La primera fue con el censo de equinos, que arrojó 86 para incluirlos con sus dueños en el proceso. La meta es sustituir 40 este año, entregándoles un moto carro o vinculándolos a proyectos comerciales o agrícolas; con los 46 restantes se hará en el primer trimestre del próximo año. Los caballos serán entregados al Municipio.
Habrá sanciones si incumplen
Según la Secretaría de Tránsito Municipal, menores de edad no pueden manejar los equinos, tampoco personas que no sean los propietarios. De encontrarse esto en las calles el dueño podría perder la calidad de beneficiario del programa de sustitución de vehículos de tracción animal.
Además, la sanción por circular con un caballo sin chip es la inmovilización del animal y de la carretilla, el dueño debe ir a Tránsito a una audiencia en la que se evalúan los descargos y se define si la falta es para un llamado de atención. En caso de reincidir perderá la calidad de beneficiario.
Si no están en el programa, se impone sanción y se aplica una multa de medio salario mínimo (283 mil 350 pesos).
Opinan los carretilleros
José Jaime Marín, Nevado
Mi caballo está lesionado, pero es porque se revuelca en el potrero. Ya está sanando. El compromiso que adquirimos es mantener el caballo bien y no salir de él para entregarlo en buenas condiciones cuando llegue la sustitución. Quisiera irme a trabajar al campo.
Félix Romero y su esposa Blanca Rendón, Solferino
Vivimos de la carretilla y por eso cuidamos muy bien el caballito, incluso le pagamos pesebrera. Esperamos que nos brinden apoyo para una nueva vida, ojalá sea con un moto carro.
José Fernando Ríos, Bosques del Norte
Llevo 33 años como carretillero, lo aprendí de mi padre y de mi hermano. Tocará recibir un moto carro porque todo el mundo en la ciudad nos detesta y echa la culpa de todo, pero aquí tratamos muy bien a estos animalitos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015