Llorona dio a luz un hermoso potro hace tres meses, en un rincón de la comuna San José, cerca al Camino del Medio. Allí viven Juan Bernardo y John Jarvi Arias Buitrago y su mamá María Cecilia Buitrago. Los hermanos trabajan en carretillas, y la señora vende periódicos y les ayuda con los caballos de vez en cuando.
"La yegüita se arrinconó en una manga, se hizo la romería de gente para ver nacer a Niño. ¡Le hicieron una bulla!", recordó María Cecilia.
Estos tres meses Niño los ha pasado deambulando por la Comuna San José, pero ahora se convertirá en Pegasso, símbolo del programa de sustitución de carretillas por motocarros que adelanta la Secretaría de Tránsito de Manizales.
"Como nos vamos a acoger al programa les vamos a entregar a Niño, para que se encarguen de él de una vez", dijo María Cecilia.
Desde ayer, Niño y Llorona quedaron bajo el cuidado de la Clínica Veterinaria de la Universidad de Caldas para ser valorados y donde se quedarán hasta encontrarles un adoptante, dijo Miguel Alejandro Aguirre, veterinario director del Albergue Animal.
Se espera que el potro sea el símbolo del cuidado y bienestar animal, puesto que, nacido de una yegua carretillera, no entrará al mundo del trabajo duro y del maltrato.
Aguirre apuntó que Pegasso, está en muy buenas condiciones físicas, "no tienen inconvenientes de salud. La yegua está con él, tiene unos 13 años, y está en regulares condiciones. Tiene una conjuntivitis que parece de tiempo atrás, pero con exámenes determinaremos exactamente qué es". Por eso le lloran los ojos, característica por la que Juan Bernardo la había puesto Llorona.
Felipe Ocampo Ramos, director pedagógico de la Secretaría de Tránsito Municipal, dijo que Pegasso es un animal que no entrará a las calles con una carretilla encima. "Es una entrega anticipada del animal, estamos pensado que de pronto lo pueda recibir una institución como la Policía, pero no sabemos aún cuál. La idea es que garanticemos su bienestar".
Lo que falta
En un mes y medio, se terminarán de entregar al programa de sustitución de carretillas 49 caballos y serán reemplazados por motocarros o por una actividad productiva, según lo que escoja el carretillero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015