MÓNICA FRANCO Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Con su motocarro cuadrado a un costado de la Terminal Mixta de la Galería, Saúl Alberto Castañeda dice que con este vehículo que recibió hace un mes se siente satisfecho, y que hay días en que logra hacer más viajes que cuando tenía a Póker, el caballo que le entregó a la Alcaldía, en diciembre pasado, como parte de la sustitución de vehículos de tracción animal.
Según él, el costo-beneficio de esta medida no ha sido malo, a diferencia de lo que piensan algunos de sus compañeros que, mientras él habla, cuchichean sobre inconvenientes mecánicos que se les han presentado con los motocarros.
Saúl continúa el relato: "Antes pagaba $6 mil para alimentar al caballo, y los pasajes, porque vivo en Villamaría. Ahora me gasto lo mismo en gasolina, pero me ahorro el pasaje", sostiene.
Un hombre interrumpe. "El cambio no ha sido malo, pero estamos jodidos porque la garantía que nos prometieron no ha servido de nada", expresa Jhon Jairo Duque, excarretillero.
Cuestión de mecánica
Según Jhon Jairo, desde que comenzó el programa, 18 de diciembre pasado, les explicaron que el vehículo tenía seis meses de garantía, pero muchos han tenido que asistir al único taller autorizado en la ciudad por Ayco, como distribuidor para la Alcaldía, y han tenido que pagar los arreglos por su propia cuenta. Agrega que es necesario que les aclaren qué entra en la garantía "para que no nos metan los dedos a la boca".
Darío Trujillo, delegado de Ayco y mecánico del taller autorizado, sostiene que en este mes de operación han recibido unos 15 vehículos, pero que la garantía ha sido eficiente cubriendo incluso daños que no debería respaldar. "Embragues (clutch) malos y fallas eléctricas mínimas, que son por mal manejo. Se han arreglado gratis", explica Trujillo.
Unos cinco conductores aseguran que han tenido que pagar hasta $50 mil. "Cargamos bultos todo un día, para tener que ir a dejar la plata en el taller", dice un hombre que prefirió no dar su nombre.
"Tuve que ir por un bombillo y me cobraron $10 mil", alega otro. La queja se vuelve reiterativa entre algunos excarretilleros estacionados frente a la Terminal Mixta.
Según Trujillo la garantía de Ayco cubre hasta 6 mil kilómetros recorridos o seis meses, lo que se cumpla primero, pero no el deterioro por mal uso.
Los dejan botados
Jhon Jairo, por ejemplo, cuenta que hace una semana y media el motocarro tuvo problemas y no arrancaba, llamó al taller y tuvo que esperar dos horas en el barrio Galán para recibir ayuda. "Se me devolvía, y eso que estaba en recta. Me dio miedo y preferí dejarlo quieto. Es injusto todo lo que me hicieron esperar", sostiene.
Trujillo responde que hay conductores que se varan por un tornillo, pero que ahí han estado para atenderlos. "He tenido que ir hasta Maltería para ayudarlos, y generalmente todos los llamados se han atendido. A veces les toca esperar porque como en todo taller hay turnos, pero nunca se dejan botados", dice el mecánico.
Algunos conductores piensan que faltó claridad y más reuniones con el técnico para aprender más sobre la parte mecánica. Fuera de eso, la capacitación que tuvieron para salir a conducir fue de 10 días.
Gildardo Morales, que llevaba 45 años como carretillero se pregunta: ¿cuál es la garantía, si todo es plata? "El personal de la Secretaría o del taller debería venir a hablar con nosotros y darnos clases".
Agrega que el cambio por motocarros ha sido bueno porque pueden hacer viajes más rápido con más carga, pero que no son expertos y no pueden pretender serlo en un mes, por lo que aún no entienden muchas cosas de los vehículos.
El secretario de Tránsito de Manizales, Juan Felipe Álvarez, afirma que no faltó tiempo ni capacitación. "Las academias que los orientaron no les habrían dado las licencias si no supieran darle un buen manejo a los vehículos". Agrega que muchos no han replicado lo aprendido y por eso han tenido dificultades.
Sobre accidentes
¡Montoya!, le gritaban algunos compañeros a José Nanlly Guarín, mientras cargaba su motocarro. Él fue quien se estrelló el primer día de la entrega de los vehículos, subiendo por la Avenida Alberto Mendoza, cerca a la estación de servicio El Trébol.
En esa oportunidad, como lo registró LA PATRIA, el novato conductor sintió que la moto se le devolvió y, a pesar de apretar el freno, le pegó a un taxi y a otro motocarro. José sostuvo que el incidente no pasó a mayores.
Ahora, después de un mes, manifiesta ser un súper conductor. "Me va muy bien gracias a Dios. Eso ya pasó y aunque aún manejo despacio, me siento más seguro".
Según comentaron algunos carretilleros, solo se ha presentado un accidente que fue grave, por el barrio Bajo Persia. Cuentan que el conductor iba por una pendiente, perdió el control y terminó contra unas escalas. "No le pasó nada porque Dios lo quiere mucho", comentan algunos.
El secretario de Tránsito indica que hasta el 18 de enero se registraron tres accidentes, solo uno, el de Bajo Persia, que comprometió el vehículo. " El conductor dejó el freno de mano mal y ocasionó un daño en la parte de atrás del vehículo", pero la póliza respondió.
Otro negocio que apenas arranca
Milena Garzón heredó de su padre, excarretillero, un negocio de tejidos. Él se jubiló al mismo tiempo que El Mono, el caballo que trabajó por más de un año para la familia Garzón. "Queríamos esta opción para que mi papá se quedara cuidando a mi mamá, que ya tiene mucha edad, y a mi hermanito", asegura.
El pasado viernes, Milena estaba sentada en su local, ubicado en la carrera 23 con calle 48, esperando compradores. "Apenas abrimos el 8 de enero porque tuvimos unos inconvenientes con unos papales, pero si Dios quiere nos va a ir muy bien", anhela.
Sobre el cambio de oficio, cree que ha sido lo mejor que les ha pasado. "Mi papá ya estaba cansado. Tener la posibilidad de abrir negocio propio no se ve todos los días".
El secretario de Tránsito dice que para la nueva etapa de sustitución, que arrancaría en marzo, de los 49 carretilleros que faltan, unos 19 se están inclinando por otras opciones de negocio diferentes al motocarro.
Milena dice que lo recomienda, aunque no había recibido ganancias por ventas. "Como somos nuevos es duro, pero se puede", dice.
Qué hay del aplazamiento
El secretario de Tránsito de Manizales afirma que a finales de diciembre del año pasado le enviaron un documento al Ministerio de Transporte para solicitar un año más de plazo para la sustitución de carretillas, pues el plazo vence mañana.
En la oficina de prensa del Ministerio de Transporte informaron la semana pasada que en esta dependencia aún no tienen solicitud formal, por lo que no se ha contemplado si los municipios que pidan prórroga la tendrán. "Esperamos que el Gobierno se pronuncie para saber qué sigue" concluye el secretario de Tránsito.
En otras ciudades*
Bogotá
Tiene 2900 carretilleros, según censo de la Secretaría de Movilidad. La cifra incluye los vehículos de tracción animal y las carretillas jaladas o empujadas por personas. Todos están obligados a reemplazar su actual labor. La alcaldía de Bogotá ofrece tres opciones: recibir un vehículo de $21 millones, dar una indemnización por unos 36 salarios mínimos mensuales (unos $21 millones) para emprender un plan de negocio familiar o personal, o integrarse al plan de recolección de basuras de esa ciudad.
Medellín
Erradicó hace cuatro años los vehículos de tracción animal y dio a unos 230 carretilleros 145 motocarros para sus actividades diarias. La alcaldía también entregó, en 2009, a cerca de 90 personas, subsidios para que emprendieran negocios productivos distintos. De ese proceso unos 180 caballos fueron adoptados.
Cali
Hay aproximadamente 1450 carretilleros. Se espera que en los próximos meses se empiece a implementar algún plan de reemplazo. Esta ciudad tiene unos $4700 millones para intervenir la situación.
Barranquilla
En septiembre del año pasado fueron censados 950 carretilleros y les ofrecieron motocarros. El proceso aún no tiene definiciones.
* Información de Colprensa.
Informe en el Concejo
Integrantes del proyecto Pegaso presentarán hoy un informe en el Concejo Municipal a partir de las 9:00 de la mañana, indicando los avances del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal y lo que será la segunda fase.
Alejandra Alzate, coordinadora del proyecto Pegaso, indica que de 40 caballos de la primera fase que entraron a sustituirse el pasado 18 de diciembre, uno se pasó a la segunda y dos se tuvieron que sacrificar porque dieron positivo para anemia infecciosa; quedaron 37 para adopción y dos se tuvieron que quitar a los adoptantes por incumplimiento del compromiso de mantenerlos por fuera de trabajos, los 35 restantes quedaron en zonas rurales de Medellín (1), Cundinamarca (3), Tolima (2), Valle del Cauca (2) y Caldas (27) empleados en recreación en fincas o con niños.
Para la segunda fase son 49 carretilleros los que deben hacer sustitución, algunos ya no tienen el animal debido a la muerte natural de los equinos, no por maltrato o por descuido, pero todos entrarán en el proceso.
Según Alzate la sustitución ha sido buena en la parte social con los carretilleros, por los resultados en su labor, y las adopciones de los equinos se han cumplido con éxito, según han constatado al seguimiento de las condiciones de los caballos, que hacen los 16 miembros del proyecto Pegaso, entre quienes se encuentran veterinarios y defensores de animales.
Las personas interesadas en adoptar equinos en la segunda fase de la sustitución pueden escribir a caballosmanizales@hotmail.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015