Juan Carlos Acevedo Ramos*
Dentro de la valiosa colección de poesía hispanoamericana “Un libro por centavos” que se publica desde la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia la voz de Claramercedes Arango M. viene a refrescar un panorama poético que ubica nombres y obras casi de manera repetitiva, y “refrescar” es enriquecer la poesía escrita desde Colombia para el mundo.
Claramercedes Arango posee una formación académica que alcanzó en la Universidad de Lovaina (Bélgica) en lenguas española y francesa y Maestría en estudios hispánicos y que le han servido para conocer y estudiar la poesía colombiana de todos los tiempos y adentrarse en la obra de autores hispanoamericanos con profundidad; ha realizado trabajos sobre José Asunción Silva, Rafael Pombo, César Vallejo y Jorge Luis Borges para esta misma colección.
Su libro de poemas En la memoria me confundo es un viaje a los recuerdos y también un inventario de pérdidas y ausencias.
El viaje lo realiza a través del frágil espejo de la memoria. Su autora -línea tras línea- adentrará al lector por un mundo donde sombras o fantasmas que la vida va acumulando pueblan cada rincón de la casa que ella habita también como un fantasma o una sombra más. El abuelo, el padre, una amiga, un primo, los hermanos, el amante innombrado, los gatos o ciertos lugares, tal vez, serán los personajes que deambulen por las páginas del libro.
Deliciosa intimidad
El inventario en cambio es juego peligroso donde el cuerpo es una pieza para armar ese difícil rompecabezas de la soledad. Sus breves poemas, que gozan de esa deliciosa intimidad que busca el voyerista, dejan ver el ardor de los cuerpos que se buscan y salen victoriosos de la antigua batalla del sexo, pero van más allá y enfrentan sin aspavientos a la maldición que todos llevamos dentro cuando se extraña una caricia, el abrazo y la pasión. Es en la lista de pérdidas y ausencias que vamos sumando el beso que negamos, la ternura que llegó en las manos desdibujadas que ya no apretamos entre las nuestras, las noches de insomnio esperando el regreso y las tardes de verano en que bajo el gozo fuimos felices.
En la memoria me confundo logra reflejar desde el otro lado del espejo una imagen desdibujada que solo es posible advertir a través de su sencillo lenguaje de derrotas, fracasos y felicidades fugaces.
ARANGO M. Claramercedes. En la memoria me confundo. Universidad Externado de Colombia. Colección un libro por centavos. Pp.70.
*Escritor. Promotor de lectura y escritura creativa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015