Ángel María Ocampo Cardona*
El 23 de mayo pasado, se realizó el Panel “Enseñanza de la Historia en tiempos de paz”, convocado por la Academia Caldense de Historia, en asocio con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas y el Sindicato de Educadores de Caldas EDUCAL. Se contó con la vinculación de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira y con el apoyo de las Secretarías de Educación de Manizales y de Caldas.
El evento hace parte del ciclo de actividades académicas desarrollado este año por la Academia Caldense de Historia y se relaciona con la línea preparatoria de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, bajo el liderazgo de la Academia Colombiana de Historia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y las universidades donde se desarrollan programas de formación en Historia.
Dentro de esa conmemoración, nos corresponde sacar adelante el desafío de recuperar la enseñanza de la historia en los establecimientos educativos del país, en cumplimiento de lo establecido en la reciente Ley 1874 de 2017. Caldas no ha estado ausente, ni lo estará, de estos acontecimientos, pues tenemos el reto de recuperar para la historiografía nacional, el aporte de nuestras poblaciones en las gestas de la libertad.
En este orden de ideas, los paneles, coloquios, conferencias y demás eventos que hemos venido realizando, tienen el propósito de preparar el ambiente para insertarnos con juicio y ponderación en los preparativos de este bicentenario, que seguramente no será sólo del año 2019 sino que abarcará hasta el año 2021, cuando se cumplirán los 200 años de la primera constitución que organizó nuestra vida republicana.
El panel, “Enseñanza de la Historia en tiempos de paz” fue pensado con el propósito de avanzar en el debate sobre las condiciones de posibilidad de una conciencia histórica en el actual marco jurídico de la enseñanza de la historia. Y de contera, nos ayuda a dar pasos significativos para conmemorar el próximo año los aportes de las poblaciones caldenses que ya se empezaban a fundar alrededor de los caminos utiizados por los ejércitos libertadores, que al alborear el siglo XIX, se empeñaban en romper el cordón umbilical que nos unía al imperio español.
Asistieron a este importante evento, los docentes de historia de los establecimientos educativos de Manizales y de Caldas; los académicos, los historiadores, los profesores de Historia de la Universidad de Caldas, los docentes que integran el equipo del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes –CEID-, adscrito a Educal y un buen número de intelectuales de Manizales y de Caldas.
Los panelistas que actuaron mostraron un alto nivel de calidad como expositores y un riguroso nivel de competencia disciplinar:
Albeiro Valencia Llano, Doctor en Historia, Miembro de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, de la Asociación Nacional de Historiadores y de la Academia Caldense de Historia, disertó sobre la “Historia de la enseñanza de la historia en Colombia”.
Wilson García Quiceno, Especialista en Historia Regional de Caldas y Directivo de EDUCAL, disertó sobre el “Contexto Jurídico de la Enseñanza de la Historia y su Importancia en los establecimientos educativos de básica y Media”.
Sebastián Martínez Botero, Docente de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira y Miembro de la Academia Caldense de Historia, disertó sobre los “Aspectos Jurídicos de la Ley 1874 de 2017”, que recuperó la obligatoriedad de la enseñanza de la historia en la educación básica y media.
Juan Manuel Dussán Luberth, Doctor en Educación y Rector del Instituto Tecnológico de Caldas, presentó su ponencia “Mito y Realidad de la Enseñanza de la Historia en los Establecimientos Educativos de Básica y Media”.
Paula Tatiana Pantoja Suárez, doctoranda en Historia, y docente de la Universidad de Caldas, presentó su ponencia sobre “La Enseñanza de la Historia como Objeto de Investigación”.
Foto/Academia Caldense de Historia/Papel Salmón
Asistentes al Panel “Enseñanza de la Historia en tiempos de paz”, celebrado el pasado 23 de mayo en Manizales.
Más de 120 asistentes al evento, participaron con entusiasmo en las deliberaciones de este panel y demostraron un alto compromiso y un excelente nivel de comprensión sobre la importancia de la historia en los procesos educativos para ayudar a desplegar el sentido de pertenencia con el país y la comunidad, y para generar procesos integrales de desarrollo humano en general. Como resultado, se conformó la Red de Docentes de Historia del Eje Cafetero y se propuso continuar con la realización de este tipo de eventos que no sólo enaltecen la labor de la Academia Caldense de Historia y de las universidades en general, sino que ayudan a fortalecer el perfil de quienes trabajan con la enseñanza de la historia en la región y en el país.
*Presidente de la Academia Caldense de Historia
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015