Gloria Luz Ángel Echeverri*
La música es un lenguaje sensorial que lleva a la persona por diferentes estados de ánimo y situaciones. “Es algo inexplicable y solo el inconsciente o los sentidos pueden interpretarla y navegar a través de las armonías que el ser humano escucha”, señala Guido Caciagli, quien pertenece al comité artístico y de producción de la Temporada de conciertos y el I Festival Internacional de Música CiMa que se realizó en la ciudad durante el año.
También en este comité está el compositor Fabio Miguel Fuentes para quien la música es una necesidad, es su vida. “Es un lenguaje muy especial, en sí la música no existe, lo que existe son vibraciones que llegan al oído y el cerebro las interpreta como tonos. Es una compañía, es un lenguaje universal”, afirma.
Un espacio de difusión
Todo empezó por la necesidad de difundir lo que se estaba haciendo en el Departamento de Música de la Universidad de Caldas, de crear espacios para que tanto docentes como alumnos pudieran mostrar al público su trabajo. Era, además, aprovechar que en el alma mater se ha dado un movimiento fuerte en la actividad cultural que no solo cubre la ciudad sino también los municipios del departamento.
Caciagli dice que “definitivamente hay una corriente muy interesante en Caldas por la música. En el Departamento tenemos una influencia musical grandísima por Batuta y por las bandas que vienen desde los colegios y continúan su proceso en la universidad, como en la Nacional sede Manizales. También existe un apoyo de parte de las directivas de los centros culturales y educativos a las manifestaciones artísticas. Creo que es la oportunidad para resurgir esos proyectos que en ciertos momentos se vieron opacados o fueron muriendo por falta de apoyo, de promoción, pero que con la asistencia de la gente a los eventos de las diferentes manifestaciones culturales se puede apreciar el interés que hay, era algo que reclamaba la ciudad. Ahora casi diario hay un concierto, una obra de teatro... La participación ha sido entre el 70 y el 80% en los diferentes espacios y horarios de la Temporada, y entre el público se destaca la presencia de los jóvenes”.
Para todos los gustos
Esa participación del público también se debe a que son muchos los géneros que se interpretan durante la Temporada y en el Festival. No sólo está presente la música clásica sino la música andina colombiana, el jazz, el rock y la fusión de rock con música del Pacífico, entre otros. Así mismo, interpretaciones de música clásica antigua y del periodo barroco, conjuntos de cámara, y tanto ensambles de estudio con propuestas musicales de la U. de Caldas como ensambles de percusión, de flautas, de clarinetes y de cornos. A final del año está programada la presentación de El Mesías, de coros con villancicos y la Misa Criolla dentro de la Temporada. “Son formatos poco comunes para lo que las personas están acostumbradas a escuchar. Son propuestas completamente nuevas desde los ojos del espectador, pero que van por todos los géneros, con diferentes formatos”, dijo Caciagli.
Por su parte Fuentes dice que también se presentó música electrónica, electroacústica y contemporánea, la que cada día gana más adeptos. “El sentido de la temporada es llevar al público todas esas manifestaciones y esa diversidad, pero también llevar investigación y algo de docencia con conferencias, clases magistrales y conciertos didácticos. Ese es el sentido mayor de los conciertos de la Temporada, que sean charlados, que el artista pueda conversar, explicar. Además, se inauguró una sala de electroacústica en la U. de Caldas y uno de los alumnos hará su proyecto de grado sobre el canto de las aves en Manizales. En este género, se han hecho conciertos, dos de ellos en la Temporada, y montado algunas obras”.
Fuentes añadió que “con el nuevo pregrado de Maestro en música, con énfasis en composición, hay muchachos que están componiendo y en la Temporada, en uno de los conciertos, se tocaron obras de ellos. Se involucran los semilleros de investigación y los estudiantes de composición. La calidad es excelente, hay alumnos muy avanzados sobre todo en maderas y en vientos, y hay maestros que ya son profesionales y tienen cargos de primera trompeta o primera flauta en la Orquesta Filarmónica de Bogotá”.
Muchos de los egresados de los programas de música de la U. de Caldas ahora son grandes exponentes de la música tanto nacional como internacionalmente. “En la Sinfónica de Bogotá está Leonardo Marulanda que es director asistente, quien salió de la banda de San Félix, y el primer percusionista es Víctor Hugo López, y Jairo Londoño está en Barcelona” agrega Caciagli.
El resultado
Guido Caciagli manifiesta estar plenamente satisfecho. “La sola asistencia a los eventos ya nos da una pauta de que estamos haciendo las cosas bien, que la gente lo reclama y asiste porque le damos lo que quiere ver. Y, por la parte musical, los artistas pueden tener diferentes escenarios y espacios de participación para mostrar sus trabajos, lo que antes no existía. Los comentarios de las personas en la calle demuestran que están contentas, tanto que preguntan cuándo será el próximo concierto”.
***
Ante el éxito de esta temporada y del Festival, los organizadores tienen planeado que el centro de la temporada de 2017 será la guitarra. La idea que tienen es manejar el Festival CiMa como la cabeza visible de toda la temporada, al igual que pasa en Cartagena con el Festival de Música.
*Editora Papel Salmón.
Con el apoyo de...
La Temporada de conciertos 2016 se hizo con el apoyo y la vinculación de las directivas de la Universidad de Caldas, Extensión Cultural de la Universidad Nacional sede Manizales, el Centro Colombo Americano, Alianza Francesa, Cámara de Comercio de Manizales, Catedral Basílica de Manizales, Banco de la República, Orquesta Sinfónica de Caldas y la Alcaldía de Villamaría.
Todo empezó por la necesidad de difundir lo que se estaba haciendo en el Departamento de Música de la Universidad de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015