María Paz Gómez*
El origen etimológico de la palabra `infancia´ proviene del latín `infans´ y significa: el que no habla o aquel que carece de capacidad para la palabra. En este vocablo se plantea de manera radical el problema originario de una expresión primera del Ser. Ante este despliegue resuena con potencia la pregunta hecha por Giorgio Agamben en su libro Infancia e Historia: “¿Existe una experiencia muda, existe una in-fancia de la experiencia? Y si existe, ¿Cuál es su relación con el lenguaje?”.
Sobre este atávico significado, socialmente naturalizado, se han articulado discursos y prácticas que configuran un estado ambiguo del ser niño, niña o joven, trazando un escenario hegemónico en el cual los adultos parecen ser los únicos con validez ontológica, eclipsando las expresiones a través de las cuales las infancias y las juventudes construyen su presente y sueñan el futuro.
La II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes, realizada en Manizales en noviembre de 2016, buscó resignificar esta palabra, dando protagonismo a sus emergencias, necesidades, sueños y retos para aportar desde las potencias de la investigación, la reflexión y el debate crítico a los procesos de transformación de las infancias y las juventudes de Iberoamérica en temas vitales como la democracia, la justicia social y la construcción de paz.
Construir un futuro posible
“Construir un pueblo es la tarea política más importante” escribió Chantal Mouffe, esta misma tarea de pensar, soñar y trabajar por el futuro de Iberoamérica fue la labor central que convocó a investigadores, ponentes, artistas, gestores sociales, organizaciones y asistentes a la II Bienal que convirtió por una semana a Manizales en la capital cultural y académica de Iberoamérica, con dinámicas estrategias de trabajo y pedagogías que permitieron colectivizar saberes a través 25 ponencias centrales, 74 mesas de trabajo, 1.095 ponencias, acompañadas de otros eventos como exposiciones fotográficas, presentaciones artísticas, rutas de experiencias y jornadas a cielo abierto en comunidades vulnerables de la ciudad como el barrio Solferino.
Unos 1.500 asistentes provenientes de Argentina, México, Cuba, Ecuador, Chile, Brasil, Alemania, España, Colombia entre otros países se unieron en esta labor irrecusable de pensar y pensarnos desde las infancias y las juventudes, que atañe a las potencias y a las prácticas investigativas contemporáneas, las cuales buscan desde el presente soñar y construir un futuro posible, como recordó Jaime Pineda Muñoz a cargo de la conferencia inaugural de la II Bienal realizada en el Teatro Los Fundadores. Su presentación titulada “Antes del fin de esta guerra: rostros, inxilios y re-existencias”, fue un recorrido político y poético por la historia colombiana que ha parecido condenada a cien años de soledad y guerra. Sin embargo, la resistencia a través de la reconstrucción de memoria, la justicia social y la esperanza han permitido, no solo en el país sino en todo un continente marcado por los conflictos, transitar un camino posible de re-existencias que aportan a los procesos sociales de los niños, niñas y jóvenes de América Latina.
Otro ejemplo de estas nuevas maneras de ser, existir y re-existir fue la del músico César López, quien amenizó la inauguración de la II Bienal con su “escopetarra”, lo que antes era un AK-47, una de las armas más mortales del mundo, fue transformada por el compositor colombiano en un instrumento musical que representa ahora un símbolo de resistencia pacífica para los pueblos y las nuevas generaciones.
Haciendo cosas con palabras
Cada uno de los cinco días de la Bienal se articuló en torno a ejes temáticos que buscaban debates y reflexiones fértiles para las problemáticas y los retos coyunturales del continente. El lunes y martes el tema eje fue: “Miradas Epistemológicas para Abordar las Infancias y las Juventudes”; el miércoles, “Violencias, Memorias, Conflictos y Procesos de Construcción de Paz”; el jueves, “Desigualdades Sociales con Enfoque Generacional desde el Análisis de Contextos y Desafíos”; para el viernes 11 de noviembre se trabajó en el tema “Pedagogías críticas y procesos efectivos de participación de los niños, niñas y jóvenes”.
Entre los conferencistas que abrieron debates críticos tuvo lugar la conferencia del docente e investigador Danilo Streck (Brasil), que abordó el panorama Latinoamericano haciendo una apuesta por un concepto de participación descolonizada, democrática, radical y emancipadora que devuelva la voz a los que no la han tenido históricamente: “Las sociedades contemporáneas de Latinoamérica siguen siendo colonias, no se ha logrado una independencia cultural ni educativa. La participación de los jóvenes en políticas públicas es una de las maneras para lograr el desprendimiento de los poderes hegemónicos”.
Esta conferencia tuvo como comentarista a Sara Victoria Alvarado, Directora del CENJU, (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, una alianza del CINDE y la Universidad de Manizales), entidad que junto a CLACSO fue organizadora del evento. Respecto a las repercusiones de la II Bienal, Alvarado insistió en la importancia de consolidar espacios como estos: “La II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes es un espacio enriquecedor donde académicos, representantes de política pública y referentes de organizaciones sociales de los países de Iberoamérica gestaron diálogos que podrán tener un impacto en las agendas públicas de las políticas, sentidos y prácticas con las que se intenta comprender a las infancias y las juventudes en América latina”.
La Bienal llegó a su fin el viernes 11 de noviembre, pero no terminó del todo porque deja muchos caminos abiertos, retos y desafíos para el trabajo y la investigación en temas de infancia y juventud, así como la satisfacción de haber sido un espacio con la más alta calidad académica, rigor investigativo y pasión humanista, enriquecida con experiencias nacionales e internacionales que encontraron en Manizales una ciudad de puertas abiertas, dispuesta a acoger a todos los visitantes.
*Comunicaciones-cenju-umz@cinde.org.co
Facebook: II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes
Twitter: @Bienal_Infancia
#bienalmanizales
Ponentes de Iberoamérica trabajaron para las infancias y las juventudes desde Manizales en la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015