MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
¿Se puede recuperar el cable aéreo de la estación Camino de La Palma a Los Yarumos?
Esta es una tarea del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincit) que se planteó en el Taller Construyendo País, el cual se realizó el 2 de febrero con la presencia del presidente Duque y su gabinete.
El Viceministerio de Turismo del Mincit comprometió al Fondo Nacional de Promoción Turística (Fontur) y al Instituto de Financiamiento y Promoción de Manizales (Infimanizales), entidades responsables del cable, para que se sentaran y presentaran una propuesta de rehabilitación.
Infimanizales invirtió en el 2010 para la construcción $3 mil 500 millones y Fontur, $2 mil 750 millones. La primera ejecutó las obras civiles y la segunda, contrató a la firma Sistrac S.A., de Medellín, para hacer la parte electromecánica. Esta firma construyó los cables de Jericó y Jardín (Antioquia), que también están parados.
Distancias
Estas dos entidades desde el 2012 mantuvieron sus distancias. La razón, las anteriores administraciones y la actual culparon a Fontur de no apersonarse de los inconvenientes técnicos del cable. Le pidieron que interviniera para encontrar soluciones, liquidar el contrato y buscar responsables, pero nada de esto se logró.
La semana pasada fue la primera mesa de negociación entre Fontur e Infimanizales. Las firma austriaca Doppelmayr y la francesa Poma, expertas en construcción e instalación de cables aéreos, también asistieron. 2,5 millones de euros es la cifra inicial del costo de la recuperación, equivalentes a unos $8 mil 800 millones.
Diagnóstico
El gerente de Infi, Andrés Mauricio Grisales, advirtió que esa cifra puede variar porque las dos firmas en 15 días presentarán una propuesta, luego de estudiar los planos y el diagnóstico electromecánico del cable, que fue desmontado entre octubre y noviembre del 2018, como lo ordenó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas en una medida cautelar de una acción popular.
"Fontur ya entiende que la parte electromecánica es responsabilidad de ellos. Esta entidad cuando conozca el documento final de las firmas expertas nos remitirán las conclusiones y a partir de esa información se determinará el monto y el proceso de rehabilitación", explicó Grisales.
Según el inventario del desmonte, se guardaron en el sótano de la estación Camino de La Palma cuatro góndolas y 4 mil 500 metros de cables que pesan 14 toneladas.
"Todavía no tenemos ninguna conclusión porque falta el informe final. No podemos hablar de una recuperación inmediata porque no sabemos cuánto cuesta. Los ciudadanos esperan respuestas de este elefante blanco, como lo catalogaron, y estamos comprometidos en regresarles la confianza con una futura rehabilitación, que le dará un nuevo impulso turístico al Ecoparque Los Yarumos", indicó el gerente de Infi.
Agregó que los recursos iniciales van por cuenta de Fontur porque ni la Alcaldía ni el Instituto de Financiamiento tienen plata.
Viabilidad
El ingeniero José Julián Sanabria, director de proyectos de Ingecables S.A., empresa que desmontó el cable, aclaró que la rehabilitación no es posible con los equipos que se desmontaron, pues no se tiene la suficiente información técnica para evaluar la viabilidad.
"Sí es posible hacer una instalación con nuevos equipos que cumplan las normas de diseño y requerimientos técnicos tanto internacionales como nacionales, usando las edificaciones existentes. A Fontur le presentamos una oferta técnica para rehabilitar el servicio a través de un equipo nuevo, de origen europeo y con características similares a las del Cable Aéreo de Manizales y Villamaría", puntualizó Sanabria.
El Viceministerio de Turismo sostuvo que el Gobierno nacional está comprometido con la recuperación de este cable y apoya los adelantos para buscar viabilidad y estudiar la cotización de rehabilitación. Este despacho insistió que las decisiones que se tomen esperarán el fallo final del Tribunal, porque lo hay hasta el momento es una medida cautelar.
Desmonte
El cable aéreo a Los Yarumos solo estuvo cuatro meses en funcionamiento y seis años de parálisis. El desmonte costó $588 millones 640 mil 809, recursos aportados por Infimanizales, dueños de la línea, para darle cumplimiento a la orden del Tribunal. Sin embargo, el Instituto estudia cuál sera el recurso jurídico que presentarán para que Fontur también aporte plata, ya que la parte electromecánica fue financiada por ellos. La idea de Infi, con el recurso que presenten, es cobrarle a Fontur o vincularlos a que aporte dinero por el desmonte de la infraestructura mecánica (góndolas, cables y pilonas).
Darío Gómez, presidente del Comité Intergremial
Cualquier intento que se haga es importante. Los estudios de estas dos firmas internacionales expertas en cables dan tranquilidad. Ojalá haya viabilidad económica para efectuarlo. Este sitio turístico de la ciudad necesita el cable para un mejor acceso. Esperemos los resultados. Que con la nueva gerente, cuota caldense, se puedan encontrar soluciones.
Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas
Volver a empezar no está mal, porque la obra que más detrimento causa es la que nunca termina. Lo importante es no repetir los errores del pasado, por eso se necesitan nuevos estudios técnicos, de funcionamiento, de mercado y de movilidad, y que el proceso de selección sea objetivo. ¿En qué van las investigaciones de lo que se hizo mal?
Herman Loaiza, gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales
Fontur quiere montarlo, entregarlo en mejores condiciones y darle confianza a la ciudadanía de que no será un monumento al despilfarro. La entidad incumplió porque lo electromecánico falló. Ojalá se recupere para jalonar el turismo y reactivar las visitas al Ecoparque, y se complemente con la tercera línea que le falta cierre financiero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015