La importancia de los procesos que adelanta el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, radican en que generan una mejor calidad de vida a los habitantes de la región, donde también se busca que los mismos pobladores construyan país a través de gestos promotores de paz.
Esta actividad, ha llevado a que nuestras iniciativas se extiendan por el país, e incluso sean promovidas en Argentina, Uruguay y próximamente Brasil, gracias a Angie Lorena Bonilla Ríos, una joven de tan sólo 17 años de edad, que ha sido la embajadora y encargada de promover nuestro proceso, Equidad de Género, en estos países.
Los procesos que adelanta
Esta joven de 17 años es una de las representantes de Colombia en el Parlamento Juvenil Andino, con una habilidad argumental impresionante, con términos e ideas defendidas con argumentos dignos de una profesional estudiada en las mejores universidades del mundo, esta pequeña, de mente abierta y con sed de conocimientos, nos deja descrestados con las ideas que expresa.
Angie Lorena, nacida, criada y educada en un ambiente rural, en el campo de Marquetalia, Caldas, hace parte del Parlamento Juvenil Andino del Mercosur, donde se integran cinco países de Suramérica.
Llega a dicha entidad por uno de los docentes de la Institución Educativa de Cañaveral, que vio en la pagina web de la Secretaría de Educación Departamental, la convocatoria para participar y ser representantes en el Parlamento Juvenil. “Nos animamos y enviamos el proyecto que tiene que ver con Equidad de Género y que se llamó `El papel de la mujer en la vida y desarrollo de la vereda Cañaveral´ obteniendo muy buenas referencias”.
Luego de 6 meses, que demoró la evaluación de los proyectos, a mitad del 2014 convocaron a 30 jóvenes, de los cuales, al final de un largo proceso, sólo quedaron 18 de diferentes departamentos del país.
Este proceso con el Mercosur ha logrado el crecimiento intelectual de esta joven, su capacidad argumentativa y comunicativa son propias de un adulto con educación superior. Angie Lorena es la única representante de un grupo de estudiantes que se formó en un colegio rural, además es madre soltera.
En el Parlamento Juvenil Mercosur, trabaja en todos sus encuentros el tema de Equidad de Género, sin embargo, en Bogotá trabaja en la construcción de la Declaratoria Nacional, ¿Qué necesitan los jóvenes en educación? Cinco de sus propuestas quedaron plasmadas en la declaratoria que puede ser estudiada por el Gobierno Nacional y ser incluida en el Plan de Desarrollo Una Colombia Mejor Educada para el año 2025.
En Argentina se estuvo construyendo con jóvenes, también del Parlamento Juvenil Andino, el documento: ¿Qué necesita la educación latinoamericana? donde quedaron plasmadas varias propuestas colombianas, no sólo de Equidad de Género sino de distintos ejes temáticos que afectan la educación escolar en la Nación, Derechos Humanos, jóvenes y trabajo, integración latinoamericana e inclusión educativa.
Angie Lorena, es la representante del municipio de Victoria, al Consejo de Equidad de Género y también participa del Colectivo de Comunicación con el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, donde a enriquecido sus conocimientos en el tema, el PDPMC le ha brindado acompañamiento en todo el proceso del Parlamento Juvenil de Mercosur.
Nos sentimos orgullosos de contar con talentos como este en el territorio del Magdalena Centro, que aportan al desarrollo y a la paz la región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015