El pasado 27 de julio se realizó el Primer Festival de la Charca de Guarinocito, una feria turística y productiva en esta Madre Vieja, ubicada a treinta minutos de La Dorada, Caldas. La actividad fue organizado en el marco del Plan de Acción Integral (PAI) por el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, Corpocaldas, Isagen y la Alcaldía Municipal de La Dorada con el fin de fomentar el turismo en este sector y la recuperación de este ecosistema.
Se inició con un conversatorio que propició un espacio de diálogos interinstitucional y comunitario en torno a la realidad de La Charca, seguido de una caminata por el sendero ecológico. Después del almuerzo, se inició el concurso gastronómico, con la participación de cuatro de los restaurantes de la charca. El primer puesto lo obtuvo el restaurante Rancho y Hamaca que gracias al plato de mojarra en salsa de queso, se ganó un horno microondas; el segundo lugar fue para el restaurante Pescarpol, con un plato de Bagre en salsa y premiado con un set de cocina.
En la tarde las competencias de canotaje y natación fueron protagonistas del interés de los asistentes. Los ganadores en la categoría de canotaje experto fueron Jaime Padilla y Rogelio Hernández, mientras que en la categoría de novatos los ganadores fueron John Fredy Henao y Harold David Díaz. En la competencia de natación el premio se lo llevo Néstor Julián Salamanca, que se atravesó la charca en pocos minutos.
Al terminar las competencias todos los asistentes disfrutaron de un acto cultural a cargo de la agrupación artística DANZANDO de La Dorada, Caldas. Por último se entregó la premiación a los ganadores de la competencia, haciendo un reconocimiento también a las únicas mujeres participantes en canotaje para principiantes.
El festival estuvo cargado de interés y emoción de todos los asistentes, pero la gran contradicción que tiene la Charca de Guarinocito, es que a pesar de la extrema belleza que posee, es un lugar olvidado por muchos. Es por esto que el Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, ha venido desarrollando por más de seis años actividades para el mejoramiento y conservación de la charca, entre las que se destacan: campañas de limpieza, organización del sendero ecológico, avistamiento de aves -en donde se pudieron encontrar más de 90 especies-, realización del rancho de las hamacas, destaponamiento producido por el berro y el buchón en la charca y optimización de los chorros cristalinos que allí nacen.
Entre los problemas que afectan a la Charca de Guarinocito está el deterioro ambiental generalizado por múltiples factores lo que llevó a que miembros de la comunidad interpusieran una acción popular para buscar su recuperación.
La sentencia del Tribunal Administrativo de Caldas, estimó las pretensiones de la demanda, al encontrar probada la vulneración de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, la seguridad y salubridad pública, a la existencia del equilibrio ecológico y al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, por haberse demostrado que la Charca de Guarinocito se encuentra contaminada.
Después de la sentencia que se dio el 27 de octubre de 2011 se han empezado a realizar algunas acciones pero quedan aún pendientes por definirse y ejecutarse las soluciones definitivas, sobre todo las que hacen relación a la reubicación de la planta de tratamiento que es la principal fuente de deterioro de este importante ecosistema.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015