Once años de arduo trabajo en el Corazón de Colombia, permitieron la celebración del Décimo Encuentro de Pobladores del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, en el que participaron líderes del territorio, representantes de las instituciones aportantes, Concejales de varios municipios y el equipo técnico del PDPMC, quienes trabajan día a día por el desarrollo y la paz de la región.
Este encuentro se realizó en el municipio de La Dorada (Caldas), los días 18 y 19 de agosto, dejando ver que el trabajo realizado ha permitido que las distintas comunidades que componen el territorio adopten y hablen de los procesos que acompañan y fortalecen en cada uno de sus municipios.
Los pobladores con sus exposiciones dejaron ver el orgullo que les producen los esfuerzos por organizarse y promover iniciativas para su desarrollo social, cultural, económico y político, practicando así lo aprendido con el PDPMC.
Cada Mesa Subregional de Trabajo expuso las necesidades de su territorio y las fortalezas, en las que el PDP ha contribuido. Hoy después de 11 años vemos unos pobladores empoderados, propositivos, confiados de sus capacidades y experiencias. El proceso de retorno a la vereda El Congal del municipio de Samaná, Caldas, es un ejemplo de ello: sus pobladores se esfuerzan por regresar a su tierra, haciendo uso de sus derechos y confiados en sus sueños de paz.
Pusimos una semilla en distintas organizaciones como Sol de Oriente (San Diego, Caldas), Granitos de Árbol Duro (Yacopí, Cundinamarca), Arteguasca (Marquetalia, Caldas), entre otras. Contribuimos al mejoramiento de las relaciones intrafamiliares y personales con campañas como: Porque te quiero no te aporreo, Barriendo el machismo; que incitan a la reflexión y al cambio de actitud de los pobladores al conocer sus derechos y sobre todo lo relacionado con los deberes que tenemos como seres humanos, como pareja y como miembros de una comunidad.
“Lo que nosotros estamos haciendo con la comunidad sobre la construcción de la paz, es enseñándole a las comunidades, porque allí la gente poco cree, pero es una tarea difícil que se debe seguir haciendo para darles a entender que uno de los mejores caminos es construir la paz en nuestros territorios” afirma Román Tovar, concejal del municipio de Yacopí, Cundinamarca.
“Tener la confianza que se ha ido construyendo con los líderes, para las empresas es muy importante, estos procesos en el territorio hacen parte esencial de nuestra viabilidad, de nuestra sostenibilidad. Creemos que ustedes como líderes hacen parte fundamental, pero que nosotros también como actores en los territorios somos constructores de paz junto con ustedes” afirma Marcela Jaramillo, representante de ISA y miembro de la Junta Directiva del PDPMC.
Nos sentimos complacidos y motivados con el crecimiento en sensibilidad humana de los pobladores que hacen parte de la familia PDPMC, a la espera de la firma de los acuerdos de paz para continuar haciendo grande el Corazón de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015