MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Para ocupar la antigua Terminal de Transporte, abandonada desde hace ocho años, se tienen dos alternativas: convertirla en un centro tecnológico o en un centro comercial.
Andrés Grisales, gerente de Infimanizales, sostuvo que esas son las opciones en su plan estratégico. “No podemos desaprovechar la Terminal, seguir pagando la administración anual de algo que está vacío, es plata de los manizaleños”, enfatizó.
El primer proyecto se estudia desde hace un mes en el Ministerio de las TIC. Requieren que David Luna, jefe de esa cartera, acepte invertir entre $20 mil millones y $25 mil millones en la construcción del centro tecnológico, en el que se ofrezcan servicios de este sector, se realicen capacitaciones y se genere investigación.
El ministro confirmó que revisan la propuesta: “analizamos si es posible construir con una alianza público-privada (APP) el primer hub de tecnología en la zona cafetera, donde tengan asiento academia, industria y sector público”.
Luna agregó que no cuentan con recursos propios por el recorte de $6 billones que sufrió el presupuesto de la nación este año, por lo que revisan la posibilidad de una APP, donde serían socios en el proceso.
Para el gerente de Infimanizales, la prioridad es que la inversión del Mintic sea directa. “Afortunadamente tenemos más sedes donde podemos hacer un parque tecnológico de grande, mediana o pequeña complejidad. Si no se puede en la antigua Terminal, buscaremos algo más pequeño donde el Ministerio no tenga que invertir tantos recursos. No lo vemos como una alianza público-privada, sino que Infimanizales entregue el lote y el Ministerio nos dé el presupuesto para construir”, aseguró Grisales.
En otros predios
Otros lugares que tienen en mente son las terrazas de la Autónoma y el predio en El Campín, que Infimanizales le otorgó en marzo del año pasado a Parquesoft para construir el centro tecnológico Citytech, en el que trabajan desde hace cuatro años y se invertirán $10 mil millones 729 mil, de los cuales $5 mil millones 757 mil son por regalías y $4 mil millones 830 mil de aliados y contrapartidas.
“Hace poco tuvimos una junta directiva de Citytech, con Parquesoft, que no es ajeno a que si el Ministerio tiene algunos recursos, en ese lote se podrían construir dos o tres pisos más, sea para desarrollar el centro tecnológico o para poner algunos proyectos del Mintic”, afirmó Grisales.
El gerente sostuvo que dependen de la decisión del Gobierno Nacional para definir dónde construirán y así vincular a los diferentes actores, como el Centro de Bioinformática y Biología Computacional, la industria TI, las universidades, las instituciones públicas, entre otros. “Todos estamos vinculados a lo mismo. Es aterrizar el proyecto y de ahí mirar cómo le podemos dar vuelo para que Manizales sea reconocida a nivel nacional como exportadora del conocimiento”.
Si el ministro Luna decide no apoyar el proyecto, Grisales reiteró que seguirán con el plan b, uno que se ha tenido en la mira desde que en el 2009 se cerró la Terminal: comercializar el predio.
En qué va Citytech
Diana del Pilar Ramírez, directora de Parquesoft, explicó que a mediados del mes pasado retomaron la etapa de estudios y diseños del parque tecnológico Citytech en el lote de El Campín, aunque debían estar listos en agosto del año pasado, indicó que los que presentaron no cumplieron con los requerimientos técnicos. Aseguró que terminarían esta fase en unos cinco meses.
Centro tecnológico abierto
Para Albeiro Cuesta, consejero de las TIC en Caldas, la decisión de integrar Citytech con el centro tecnológico en la antigua Terminal de Transporte, se debe tomar con todos los actores involucrados, como la Gobernación y los empresarios TIC. “Es una apuesta productiva para la ciudad y la región, al congregar la industria productiva en un solo sitio, lo que sirve para trabajar en sinergia”.
Propuso ver el proyecto desde una connotación más amplia, considerar la ciudad-región como un parque tecnológico abierto. “Poner a funcionar los elementos que tenemos en la ciudad como Neurocity, Citytech, los laboratorios de las universidades, el Tecnoparque del Sena, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional, entre otros. Articularlos en un foco de especialización claro, que en esta industria es la biotecnología y la bioinformática”.
Desde la academia
“Es importante que la Academia y la industria TI le apunten a estas iniciativas, y se articulen el centro tecnológico de Citytech. Además, complementar otras características donde haya innovación y se facilite el emprendimiento. Lo importante es que este centro les dé cabida a investigadores, empresas y emprendedores”. Luis Fernando Castillo, decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Caldas.
Nombre: Antigua Terminal de Transporte de Manizales, Milton Gaviria Londoño
Lote: 25 mil metros cuadrados
Construida en: 1987
Inaugurada: el 25 de mayo de 1988
Cerrada desde: el 1 de mayo del 2009
Avalúo: $12 mil 791 millones
Dueños: Infimanizales, Davivienda, Susuerte y otros. Todas las reparaciones y mantenimientos las realiza la copropiedad, con los recursos aportados en la cuota de administración.
Pago por administración en el 2015: $403.390.920
Impuesto predial del 2015: $128.422.240 (que retorna a la Administración Municipal).
¿Qué estaría ubicado?
Imagen suministrada por Infimanizales
Parque tecnológico Citytech
People Contact (centros de contacto)
Empresas de desarrollo de software
Sena (si se logra convenio)
Programas del Mintic
Aulas de capacitación y formación
Salas de entrevista
Sala cuna, guardería y jardín infantil
Biblioteca
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015