MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Infimanizales tuvo que desembolsar en el 2012 $ 1.954 millones para el mantenimiento, administración y pago de impuestos del edificio que ocupó la Terminal de Transporte, cifra que la Contraloría Municipal considera alta y riesgosa, pues la propiedad está desocupada.
El organismo de control abrió proceso de indagación preliminar para determinar si se puede estar configurando un detrimento patrimonial por esta causa.
El hallazgo forma parte de una auditoría exprés que terminó en abril de este año en Infimanizales, dueña mayoritaria de la antigua Terminal, para evaluar los bienes inmuebles que no están prestando utilidad a la Administración y que hacen incurrir en costos.
Parte del Macroproyecto
Según la Contraloría, hay deficiencia en la planeación desde que Infi adquirió entre el 85 % y el 88 % del bien inmueble en el 2008, sin tener una clara determinación de qué iba a hacer con él.
El organismo agrega que esto da cuenta de que no se obedeció a un plan de negocios sino a unas coyunturas, debido a que para construir una nueva Terminal de Transporte en el sector de Los Cámbulos a Infi le pagaron un crédito con la antigua propiedad. El resto de dueños son particulares que no han querido vender. La Terminal de Los Cámbulos la inauguraron a finales de abril del 2009.
Preocupa también a la Contraloría que el bien inmueble esté sujeto al Macroproyecto de Renovación Urbana de la Comuna San José, y que en caso de vender el edificio los recursos tendrían que pasar a la fiducia que maneja los recursos del Patrimonio Autónomo del Macroproyecto.
Señala además que el Patrimonio Autónomo no asume ningún gasto para el mantenimiento de la propiedad, como sí lo ha tenido que hacer Infimanizales.
"El llamado es que esa situación no puede seguir indefinidamente, con el predio deben hacer algo porque Infi está viendo menguado su parte financiera con un negocio altamente nocivo. Compró un bien, pero no lo puede vender porque no es totalmente suyo. La gerente saliente de Infimanizales -Luz Estela Cardona- hizo las gestiones para tratar de excluir este predio del Macroproyecto y no fue posible", aseguran funcionarios de la Contraloría.
Según el organismo, se indagará a quienes estaban en el momento en que se estructuró el negocio, es decir en la administración del exalcalde Juan Manuel Llano Uribe, siendo gerente de Infimanizales Fernando Montoya Salazar, que posteriormente pasó a ser gerente del Patrimonio Autónomo del Macroproyecto.
La antigua Terminal se ha usado informalmente en estos cuatro años, como patio para Tránsito y bodega para la Defensa Civil o para los equipos de TIM. La auditoría también menciona que lograron establecer que la Secretaría de Servicios Administrativos de la
Alcaldía está autorizada para que use en la antigua Terminal 30 parqueaderos para
vehículos y motocicletas que serán dados de baja.
"La pregunta es, ¿cuánta gente no necesita espacios para actividades en el Municipio? Bienes mostrencos no podemos tener aquí", afirma el contralor municipal, Lindon Alberto Chavarriaga.
Defensa
LA PATRIA consultó con la Empresa de Renovación Urbana, que ejecuta el Macroproyecto San José. John Jairo Álvarez, gerente social del Macroproyecto, dijo que ellos son solo administradores y que el fideicomitente del Patrimonio es Infimanizales.
El abogado Mauricio Márquez asesor jurídico de Infi respondió ayer que hablando de la titularidad de la antigua Terminal, una parte es de Infi y otra de particulares. "No puedo decir sí o no esos bienes hacen parte del Patrimonio Autónomo, la competencia es de este último".
Mauricio Baldión, secretario general del Patrimonio, manifestó a través de la secretaria que no estaba autorizado para dar información, que esto debía ser con Fiduprevisora. En esta entidad indicaron que por tener reserva bancaria tampoco podían dar información, que los únicos eran Renovación Urbana o Infimanizales.
La Contraloría insiste en que Infi debe valorar el riesgo fiscal que está generando el contrato de fiducia mercantil irrevocable, ya que comprende las actividades de recaudo, administración, garantía y pagos para el manejo de los recursos sujetos al Macroproyecto. Además advierte que algunos locales todavía sean de propiedad de particulares, generando riesgo de posibles demandas al ver limitada su capacidad para desarrollar la actividad comercial.
Infi le respondió a la Contraloría que no está incurriendo en un riesgo de daño patrimonial por los gastos de tenencia y mantenimiento del inmueble. Explica que adelanta las gestiones para desafectar el predio con la Fiduprevisora, para proceder a venderlo. "Con el producto de ésta, recuperar la inversión que se
realizó al adquirir el inmueble, los gastos de administración,
energía y predial, toda vez que a la fecha el inmueble se ha valorizado por el buen mantenimiento y
conservación en las que se encuentra".
Infi agrega que, según las normas del Régimen de Propiedad Horizontal, los compromisos de los propietarios de bienes no pueden tomarse como gastos onerosos que no representan rentabilidad económica, "se realizan por mandato legal para la conservación y mantenimiento optimo del inmueble, lo que da lugar a su valorización".
Estos argumentos, señala la Contraloría, no desvirtúan las observaciones de la auditoría ya que el inmueble continúa vinculado al Macroproyecto San José, e Infimanizales tampoco ha podido obtener el 100 % de la propiedad de la antigua Terminal para vender el predio o explotarlo y así determinar si en realidad el bien se ha valorizado.
En cifras
Al cierre del 2012 Infimanizales tuvo que pagar $ 1.954 millones 761 mil 254 en gastos de administración, mantenimiento y pago de
impuestos de la antigua Terminal de Transporte en Manizales, discriminados en:
Administración: 1.390 millones 975 mil 596 pesos.
Predial: 545 millones 444 mil 398 pesos.
Energía eléctrica: 18 millones 341 mil 260 pesos.
TOTAL
1.954 millones 761 mil 254 pesos.
También con el antiguo edificio de la Beneficencia
Otro bien por el que indagó la Contraloría de Manizales fue el antiguo edificio de la Beneficencia, que fue de la Empresa Municipal para la Salud (EMSA).
El gerente de EMSA, Julián Fonseca Arias, explicó que el predio lo vendieron en diciembre del año pasado a través de una convocatoria pública abierta. La transacción fue por $ 1.801 millones que pagó un particular a EMSA.
La entidad se trasladó el 22 de febrero de este año al cuarto piso del edificio que Infimanizales tiene en la carrera 21 con calle 29, donde funciona el Concejo Municipal. Este piso fue comprado.
Fonseca Arias explica que en el año 2009 se hizo un estudio de vulnerabilidad al edificio de la Beneficencia, arrojando que se le debía hacer un reforzamiento estructural. "Por prevención la anterior gerente ordenó desocupar el edificio, mientras se definía. Extraoficialmente se calculaba que esto podría costar unos $ 2 mil millones".
LA PATRIA habló con un ingeniero encargado de las obras de este predio. Aseguró que las obras se van a hacer, y que por el momento aún no se sabe qué uso le darán a la propiedad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015