LA PATRIA | MANIZALES
Después de que Yuli, testigo clave de la Fiscalía en el caso del millonario robo a Bancolombia en Manizales, recibió una llamada amenazante, decidió contar todo lo que sabía. Hoy es quien tiene más enredado a Adrián David Díaz Martínez, dueño del restaurante Don Ramón.
Así se evidenció el pasado sábado, durante la audiencia de control de garantías para tres de los cinco capturados por este caso.
"El 24 de febrero pasado me encontré con Adrián en Las Palmas, me subí a su camioneta y me dijo: Ya perdió, deje las cosas así. Ya sé cuál es su parte débil. Se refería a la Cucha, una amiga que quiero mucho", rezaba parte de la declaración de alias Yuli, mesera del restaurante y quien también participó en el robo.
Añadió que esa noche estaba pintando su casa y le entró una llamada en la que le dijeron: "Así la Cucha viva frente al Batallón, nos la bajamos". Ante esa amenaza directa decidió buscar a una amiga abogada penalista, quien la llevó a la Sijín a denunciar todo lo que sabía sobre este sonado hurto.
A Adrián David, la Fiscalía lo señala como el cerebro del hurto, que alcanzó los $2 mil 500 millones. Para él esperan una pena mínima de 20 años, en caso de vencerlo en juicio.
Por este caso capturaron además a Rafael Antonio Posada Londoño, de 62 años, que les hacía mantenimiento a las bóvedas de la entidad financiera, y quien aceptó cargos el jueves pasado; Luis Alberto Aguirre Arboleda, de 21, mesero del restaurante Don Ramón, quien se irá a juicio y accedió a que le practiquen una prueba de ADN; Carlos Alberto Villegas García y Martín Castañeda Rivera, expertos en alarmas y sistemas de seguridad bancarios, quienes se declararon inocentes.
A propósito de estos dos últimos, en la audiencia se manifestó que tienen antecedentes por el robo de una entidad comercial en Neira. Esta situación le sirvió a la Fiscalía para solicitar que los mandaran a la cárcel, además porque en una llamada interceptada se les escuchó decir: Ese (Adrián) se quedó con el dinero, pronto nos llegará el turno. Eso, a criterio del juez, demuestra la posibilidad de que vuelvan a delinquir, usando sus conocimientos.
Se conoció además que estos dos sujetos ingresaron dos veces a Bancolombia, pero no pudieron "coronar" porque no lograron abrir las bóvedas. Para ese tiempo no contaban con la ayuda de Posada Londoño. La tercera fue la vencida.
Yuli, en su entrevista, manifestó que junto a Luis Alberto, el otro mesero, le insistieron a Adrián, antes de la Feria de Manizales, para que les entregara su parte del botín.
"Pasó la Feria y nada. Más duro nos tiraba en el trabajo, nos ponía más horas. A finales de enero discutió con Lucho, me imagino que por lo de la plata. Le renunció y le dijo que le trabajaba hasta el 20 de febrero. Nos ofreció de a $20 millones en una reunión en el barrio La Estrella, pero nos había dicho antes que el robo fue de $2 mil 300 millones y que nos tocaba de a $600 millones".
El 23 de febrero, Lucho le hizo un escándalo a Adrián en el restaurante. Según el relato de Yuli, el jefe le respondió que se pasara el sábado para darle "lo otro". "Fui y me dio $436 mil de la liquidación. Me quedó debiendo $700 mil. De lo otro, nada", aseguró.
Esto no quiere decir que los sindicados sean culpables. Será un juez de la República el que determinará su responsabilidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015