LA PATRIA | Manizales
El pasado 25 de abril del 2013, el exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe, quedó en libertad, luego de permanecer un mes y cuatro días tras las rejas, por el supuesto sobrecosto de las sillas que se instalaron en el estadio Palogrande de Manizales. Trabajos realizados para el Mundial Sub-20 de la Fifa en el 2011.
Un año después la Fiscalía 10 seccional de Manizales acusó formalmente al exalcalde por ser el presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
Durante la diligencia, que se desarrolló ante el juzgado séptimo penal del circuito de esta ciudad, también se acusó a Raúl Diomedes Guerrero Laverde, Nicolás Fernando Méndez Borda, Roberto Arias Aristizábal y Orlando Marín Mejía, quienes hacían parte de la administración de Llano Uribe.
No aceptaron cargos
Según las investigaciones realizadas por personal adscrito al CTI de la Fiscalía seccional Caldas, el exalcalde y sus exfuncionarios serían los responsables del sobrecosto de la silletería que se instaló en el estadio Palogrande de Manizales en el 2010.
El ente de control aseguró que Llano no veló por los intereses de la ciudad y tampoco evitó el sobrecosto en la compra de los elementos para el estadio, lo que habría generado un detrimento del erario público en una cifra cercana a los 800 millones de pesos.
Aunque ninguno de los imputados aceptó los cargos durante la audiencia, el proceso en su contra sigue en curso.
Las más caras
El 23 de noviembre del 2010, LA PATRIA advirtió que Manizales pagaría las sillas más caras del Mundial Sub-20. Incluso comparó las cifras de valor unitario con Armenia, Cali y Barranquilla. Además, según un estudio que hizo la Universidad Tecnológica de Pereira y que la Fiscalía presentó como prueba en la audiencia, las sillas de Manizales son de menor dimensión que las de Armenia y Pereira y son hechas con materiales de menor calidad.
Cronología
2010
*21 de diciembre: La Alcaldía de Manizales adjudicó a Inversiones Guerfor S.A. el contrato de la silletería del estadio Palogrande.
*22 de diciembre: El diario LA PATRIA publicó una investigación, en la que anunciaba que Manizales iba a pagar hasta mil millones de pesos más por las sillas, que lo que iban a pagar en otras plazas.
2011
*La Contraloría Municipal instauró una acción popular contra la Alcaldía para frenar el pago del sobrecosto. Esto permitió terminar la instalación de las sillas para el Mundial Sub-20 que se celebró en el 2011 y detener el presunto detrimento patrimonial.
2013
*12 de marzo: la Fiscalía realizó la imputación de cargos a los 11 sospechosos de haber participado en la negociación de las sillas.
*21 de marzo: una jueza de Manizales le dictó medida de aseguramiento a Juan Manuel Llano Uribe, Raúl Diomedes Guerrero Laverde y Nicolás Fernando Méndez Borda. Días antes habían quedado en libertad los otros ocho procesados.
*25 de abril: El exalcalde Juan Manuel Llano Uribe, el contratista y el representante de Guerfor recobran su libertad, pero siguen vinculados en el proceso mientras les determinan si son o no culpables.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015