LA PATRIA | MANIZALES
Llorando recibió el exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe la ratificación que le hizo la juez sexta de control de garantías de Manizales de la medida de aseguramiento intramural por el proceso que se le sigue por los posibles sobrecostos en la contratación de la silletería del Estadio Palogrande para el Mundial Sub20 del 2011.
En la audiencia también le dictaron la medida a Raúl Diomedes Guerrero Laverde, técnico de la empresa fabricante de las sillas Guerfor S.A., y a Nicolás Fernando Méndez Borda, asesor externo. Por su parte, al exsecretario de Planeación y actual gerente de Emas, Roberto Arias Aristizábal, y a Orlando Marín Mejía no les dictaron medida, pero seguirán vinculados al proceso y, según la juez, se "juzgarán por un camino diferente".
Esto no indica que los acusados sean culpables de los delitos. Es un proceso que pasa a etapa de juicio y será un juez penal quien determine la culpabilidad o inocencia de los implicados.
No querían cárcel
A las 9:30 de la mañana comenzó la audiencia, la juez leyó el escrito de acusación y dictó la medida de aseguramiento en instituto penitenciario para Llano, Guerrero y Laverde. La funcionaria consideró que el exalcalde "puede representar un peligro para la sociedad, no porque pueda reincidir, sino por los delitos que ya cometió".
El exmandatario negó el pasado martes los delitos de peculado, celebración indebida de contratos y contratos sin lleno de requisitos legales. Cuando se conoció la determinación, los abogados de los tres implicados interpusieron los recursos de reposición y apelación.
El primero en dar sus alegatos fue el abogado de Llano, quien pidió la detención domiciliaria con medida para no salir del país. Además argumentó que el fiscal no agotó el material probatorio y se quebrantó el principio de igualdad. Frente a la medida dijo que los delitos no tenían la gravedad para merecer que su defendido fuera enviado a la cárcel.
El defensor solicitó que de sostenerse la medida el exalcalde fuera recluido en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez o en el Batallón Ayacucho, mientras se pasa a una segunda instancia, tal como sucedió en el caso del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno.
El defensor de Guerrero alegó que a su cliente no le debían aplicar la medida de aseguramiento sino instalarle un mecanismo de vigilancia electrónica y no dejarlo salir del país. Argumentó que él no ha evadido la justicia y no tiene riesgo de fuga. El mismo argumento lo tuvo el defensor de Méndez quien pidió que la medida fuera domiciliaria.
La Fiscalía y la Procuraduría pidieron que se mantenga la medida. Por su parte, la representante de la Alcaldía de Manizales, como víctima, expresó que la libertad es una regla general y que no veía necesario que los implicados fueran enviados a la cárcel.
Se ratificó
Después de un receso, la jueza se mantuvo en su decisión. Dijo que no encontró modificación en los argumentos que había dado en su escrito. Respecto a enviar a Llano a la Escuela de Carabineros o al Batallón expresó que no encontraba viable la sustitución, pues según la ley, a quien se le dicte medida de aseguramiento queda a orden del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).
La apelación de la medida de aseguramiento pasará a un juez de segunda instancia. La investigación por el presunto sobrecosto de cerca de 750 millones de pesos en el contrato de suministros de sillas para el estadio Palogrande de Manizales para el mundial Sub20 seguirá y los tres implicados deberán esperar en la cárcel de varones de esta ciudad.
En un mes y medio
William Osorio, abogado del exalcalde Juan Manuel Llano, expresó: "necesariamente ha de tramitarse la segunda instancia ante un juez penal del circuito porque el suscrito defensor y otros interpusimos recurso de apelación para que sea un juez el que decida. Esta decisión se demora aproximadamente un mes y medio. En opinión de los defensores consideramos que la Fiscalía se limitó a pedir que fueran a la cárcel, pero no sustentó la petición de la medida".
Respectó a que no le dieran prisión a Llano en el Batallón o Escuela de Carabineros dijo: "en eso tuvo razón la juez porque ella a lo que se limita es simplemente a aplicar el Código Penal donde dice que lo tiene que remitir al Inpec, ya será la otra instancia en la que se agotarán otras acciones judiciales para recluirlo en otro lugar".
En datos
* El presumible sobrecosto es por cerca de 750 millones de pesos, en un contrato cuyo monto ascendió a 2 mil 430 millones de pesos.
* Juan Manuel Llano fue alcalde de Manizales del 2008 al 2011. Representó a Salvación Nacional apoyado por el Partido de la U.
El proceso
* El 13 de abril del 2010 la Alcaldía de Manizales publica la licitación para las sillas del Estadio Palogrande como parte de las obras para el escenario deportivo.
* El 19 de mayo del 2010 reciben los estudios técnicos de las sillas con espaldar y sin espaldar. El costo del contrato es de $ mil 854 millones y como precio final se pone $ 2 mil 810, sin soportar la diferencia. El 25 de septiembre del 2010 se cambiaron los valores.
* El 21 de diciembre del 2010 la Alcaldía adjudicó a Inversiones Guerfor S.A. el contrato de la silletería del Estadio Palogrande. Un día después, LA PATRIA publicó que Manizales pagaría entre un 20 % y 30 % más de lo cotizado por esa empresa para otros estadios del país. Unos mil millones de pesos más que lo que pagó Pereira por las sillas del estadio Hernán Ramírez Villegas al mismo contratista.
* La Contraloría Municipal instauró una acción popular contra la Alcaldía para frenar el pago del sobrecosto. Esto permitió terminar la instalación de las sillas para el Mundial Sub20 que se celebró en el 2011 y detener el presunto detrimento patrimonial.
* El 28 de febrero del 2011 el alcalde Llano solicita a los asesores la explicación de los valores respecto a las sillas de los otros estadios del país.
* En agosto del 2011 se cumple el Mundial Sub20 en el país, Manizales es sede.
* En diciembre de ese año Juan Manuel Llano termina su periodo como alcalde de Manizales en medio de una crisis por los recientes cortes de agua en la ciudad y la tragedia del barrio Cervantes.
* El 12 de marzo de este año comenzó la audiencia de imputación de cargos. Llano no acepta. El 14 la Fiscalía pide la medida de aseguramiento la cual le fue otorgada ayer a la 1:37 de la tarde.
Las advertencias
* LA PATRIA publicó el martes 23 de noviembre del 2010 un artículo titulado: Manizales pagaría las sillas más caras del sub20. En este, Miguel Prado Gil, director del Programa de Lucha contra Corrupción, le pedía a la Alcaldía que no adelantara la subasta de las sillas.
* Dos días después, el diario vuelve a publicar que las cotizaciones de sillas para el estadio desmienten a la Alcaldía. La administración no da explicaciones y envía un oficio al periódico asegurando que en las cotizaciones no se tuvo en cuenta transporte e instalación.
* En diciembre de ese mismo año se advierte que las obras del Palogrande costarían 50 % más de lo previsto. La Corporación Cívica de Caldas alerta por posible direccionamiento y sobrecostos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015