LA PATRIA | Manizales
La Fiscalía Décima seccional de Manizales acusó formalmente al exalcalde Juan Manuel Llano Uribe por ser el presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
Durante la diligencia, que se desarrolló ante el Juzgado Séptimo Penal del circuito de esa ciudad, también se acusó a Raúl Diomedes Guerrero Laverde, Nicolás Fernando Méndez Borda, Roberto Arias Aristizabal y Orlando Marín Mejía, quienes hacían parte de la administración de Llano Uribe.
Según las investigaciones realizadas por personal adscrito al CTI de la Fiscalía seccional Caldas, el exalcalde y sus exfuncionarios serían los responsables del sobrecosto de la silletería que se instaló en el Estadio Palogrande de Manizales en 2010.
Además, la Fiscalía asegura que Llano no veló por los intereses de la ciudad y tampoco evitó el sobrecosto en la compra de los elementos para el estadio, lo que habría generado un detrimento del erario público en una cifra cercana a los 800 millones de pesos.
Aunque ninguno de los imputados aceptó los cargos durante la audiencia, el proceso en su contra sigue en curso.
* El 13 de abril del 2010 la Alcaldía de Manizales publica la licitación para las sillas del Estadio Palogrande como parte de las obras para el escenario deportivo.
* El 19 de mayo del 2010 reciben los estudios técnicos de las sillas con espaldar y sin espaldar. El costo del contrato es de $ mil 854 millones y como precio final se pone $ 2 mil 810, sin soportar la diferencia. El 25 de septiembre del 2010 se cambiaron los valores.
* El 21 de diciembre del 2010 la Alcaldía adjudicó a Inversiones Guerfor S.A. el contrato de la silletería del Estadio Palogrande. Un día después, LA PATRIA publicó que Manizales pagaría entre un 20 % y 30 % más de lo cotizado por esa empresa para otros estadios del país. Unos mil millones de pesos más que lo que pagó Pereira por las sillas del estadio Hernán Ramírez Villegas al mismo contratista.
* La Contraloría Municipal instauró una acción popular contra la Alcaldía para frenar el pago del sobrecosto. Esto permitió terminar la instalación de las sillas para el Mundial Sub20 que se celebró en el 2011 y detener el presunto detrimento patrimonial.
* El 28 de febrero del 2011 el alcalde Llano solicita a los asesores la explicación de los valores respecto a las sillas de los otros estadios del país.
* En agosto del 2011 se cumple el Mundial Sub20 en el país, Manizales es sede.
* En diciembre de ese año Juan Manuel Llano termina su periodo como alcalde de Manizales en medio de una crisis por los recientes cortes de agua en la ciudad y la tragedia del barrio Cervantes.
* El 12 de marzo del 2013 comenzó la audiencia de imputación de cargos. Llano no acepta. El 14 la Fiscalía pide la medida de aseguramiento la cual le fue otorgada el 21 de marzo.
* El 26 de abril el Juez Segundo Penal del Circuito de Manizales dejó en libertad a Llano, al resolver la apelación a la medida de aseguramiento intramural que también cobijaba a los contratistas Raúl Guerrero y Nicolás Méndez.
* El 13 de septiembre los implicados pidieron la nulidad de acusación y se fijaron las fechas del 26, 27 y 28 de noviembre para realizar las audiencias preliminares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015