LA PATRIA | MANIZALES
No son claros los motivos del deceso del exguerrillero de las Farc Pedro Pablo Montoya Cortés, alias Rojas, asesinado hace dos meses en Manzanares.
Se manejan tres hipótesis sobre el homicidio de este desmovilizado, reconocido porque mató y le cortó la mano a alias Iván Ríos, miembro del secretariado del grupo guerrillero (ver recuadro hipótesis). También generó polémica el hecho de que en el momento del asesinato, Rojas no estaba con su esquema de seguridad.
LA PATRIA le envió un derecho de petición a la Unidad Nacional de Protección (UNP) el 13 de septiembre para obtener su concepto sobre esta muerte.
En la respuesta, recibida esta semana, la UNP explicó que desde el 28 de enero de este año se formalizó el cambio de ubicación de alias Rojas hacia Manzanares y se le ratificaron las medidas: un carro blindado, dos escoltas, un chaleco antibalas y un medio de comunicación.
"El beneficiario firmó un acta de compromiso donde indicó que acataría las recomendaciones del programa, al igual que las medidas de autoprotección e informaría, mínimo 24 horas antes, sobre cualquier desplazamiento que requiriera coordinación institucional", explicó la UNP, que resaltó con subrayado este último ítem.
Y anotó: Pese a las reiteradas observaciones y recomendaciones, el señor Montoya Cortés pedía viáticos para sus escoltas, pero antes de que se surtieran los trámites institucionales para su aprobación, se desplazaba sin los escoltas, bajo su cuenta y riesgo.
El 15 de julio, a las 3:51 de la tarde, fue radicada ante la UNP la solicitud de viáticos suscrita por Rojas, para el periodo del 17 de julio al 25 del mismo mes. "El mismo 17, a las 5:24 de la tarde, se atendió la petición. Por concepto de gastos reembolsables solo se aprobaron ocho días para los hombres de protección Jhon William Moncada Toro y Víctor Acero, quienes tienen vinculación contractual con el operador privado Sevicol. De acuerdo con la necesidad del servicio solicitaron el desplazamiento entre Manzanares y Supía, del 17 al 25".
Según la UNP, pese a esta aprobación, Rojas no esperó la respuesta de la asignación y en la madrugada del 17 abandonó el esquema de protección.
"A las 6:00 de la mañana llegamos en moto a la finca, -pues el beneficiario se molestaba si movíamos el carro sin su autorización-, preguntamos por él y un morador nos dijo que desconocía a qué horas se fue. Reportamos el hecho, a las 6:25, a la empresa", contó un escolta.
Llamaron en varias ocasiones al celular de Rojas, le escribieron por WhassApp, pero no respondió, por lo que el 18 acudieron a la estación de Policía de Manzanares a dejar el registro en la minuta.
"Para cuando asesinaron al beneficiario ya había vencido el término conferido de los viáticos aprobados. Ante el abandono reiterativo del esquema de seguridad, se le conminó al señor Pedro Pablo a reconsiderar su posición. Cuando las recomendaciones no son atendidas, se entorpece la labor y se asumen riesgos adicionales por los que no podemos responder, ante la negativa del protegido de usar la escolta asignada", manifestó la UNP.
Ocho
8 disparos recibió alias Rojas. Lo habrían asesinado dos encapuchados.
Mina
Al exguerrillero se le veía mucho en Supía, donde vive la mamá. Al parecer, allí tenía una mina de oro.
Hipótesis
Sobre su muerte se han tejido varias hipótesis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015