De acuerdo a estudios realizados por diferentes universidades, la práctica de la masturbación femenina, en el siglo XXI, ha logrado trascender en la cultura, desmitificando su práctica y se ha demostrado que su regularidad proporciona una gran cantidad de beneficios físicos y psicológicos que contribuyen al bienestar y salud mental de las mujeres, miremos algunos de ellos.
La masturbación nos ayuda a conocer y explorar nuestro propio cuerpo, a descubrir nuestras zonas erógenas (zonas del cuerpo que al ser estimuladas generan placer y exitación), y de qué manera estimularlas para el máximo placer. Es sabido así que las mujeres que tienen sexo en solitario poseen mayor facilidad para alcanzar el orgasmo, y disfrutan de una mejor vida sexual en pareja.
Ayuda a conciliar el sueño
¡Qué desesperante es no poder conciliar el sueño! Y parece que cuanto más intentamos o queremos dormirnos, menos lo logramos. La próxima vez que no puedas dormirte imagina una situación excitante para ti y disfruta.
Masturbarse hace que el cuerpo libere endorfinas, que son las hormonas que generan un estado de placer y relajación en el organismo. Vas a ver que luego de apenas unos minutos te quedarás dormida.
Fortalece los músculos
El sexo en pareja es un muy buen ejercicio, porque sin darnos cuenta nos hace quemar calorías y según las distintas posiciones sexuales que practiquemos podemos fortalecer nuestros músculos. Aunque no lo creas, también el sexo en solitario hace trabajar tus músculos pélvicos y anales.
Masturbarse te “entrena” y te pone en condiciones físicas para alcanzar el orgasmo y disfrutar mejor del sexo.
Reduce los dolores menstruales
Que un actividad tan placentera y disfrutable como masturbarse pueda eliminar los odiosos síntomas del síndrome premenstrual (dolor de ovarios, calambres, molestias en la espalda y otros dolores que bien conocemos) es una excelente noticia!
Esto ocurre porque con la masturbación la sangre fluye hacia la zona pélvica, lo que alivia los dolores.
Previene infecciones urinarias
¿Habías imaginado esto entre los beneficios de la masturbación? Pues, yo no tenía idea, pero así es.
Con la masturbación no solo obtenemos un estado de relax que nos ayuda a calmar las molestias de las infecciones urinarias sino que a la vez “limpia” las bacterias alojadas en el cervix que pueden provocarla.
Previene la diabetes tipo 2
Las mujeres que tienen más orgasmos son menos propensas a sufrir de diabetes tipo 2, así que, ¿qué estás esperando? Busca el tuyo en la soledad de tu dormitorio y mantente lejos de esta enfermedad.
Aporta producción de neurotransmisores de manera natural
¿Quién necesita tomarse unas copas para desinhibirse un poco cuando podemos optar por la dopamina y la oxitocina? Cuando nos masturbamos, liberamos estas dos endorfinas causantes de esa sensación de placer y bienestar que experimentamos.
Solo por sentirnos así de bien durante unos instantes, ¡habrá merecido la pena! Deja a un lado la vergüenza y aprende a disfrutar de tu cuerpo.
Se conoce mejor el cuerpo
La primera que debe conocer sus gustos a la hora de mantener relaciones sexuales eres tú misma. La masturbación es la mejor opción para explorar lo que nos gusta y lo que no, para saber el tiempo que tardamos en tener un orgasmo y qué es exactamente lo que nos hace llegar a él.
Además, puede servir de terapia para mujeres que sufren vaginismo, una contracción involuntaria de los músculos vaginales a la hora de practicar sexo. Algunos médicos recomiendan la estimulación sexual para evitarlo.
Será mejor en la cama
Para empezar a disfrutar en la cama, primero debemos sentirnos seguras de nuestro cuerpo. Como hemos dicho, la masturbación sirve para explorar y conocer nuestros gustos, pero también para dar rienda suelta a la imaginación y pensar: ¿qué nos gustaría hacer con nuestra pareja en la cama?
La masturbación puede servir para liberar nuestro apetito sexual, abrir nuestra mente y estar dispuesta a experimentar cosas nuevas. ¡Siempre se puede mejorar!
Libera el estrés
Así es, la masturbación es una opción ideal cuando queremos relajarnos. No es casualidad que a muchas mujeres les apetezca masturbarse cuando sienten estrés, ansiedad o han tenido un día muy largo.
Cuando nos masturbamos, liberamos la dopamina y la oxitocina de la que antes hemos hablado. Gracias a estas dos hormonas experimentamos una sensación de bienestar y relajación.
Se llegará al orgasmo más a menudo y más placentero
Si tienes problemas para llegar al orgasmo de manera regular, tal vez deberías probar a darte placer a ti misma. La masturbación ayuda a las mujeres a alcanzar mejor el orgasmo ya que, con la estimulación, se trabajan los músculos del suelo pélvico, que son los que nos conducen al orgasmo durante las relaciones sexuales.
Es importante fortalecer estos músculos porque, no solo ayudan a mejorar las relaciones, también evitan alteraciones como la incontinencia urinaria y facilitan la labor del parto.
Aporta independencia
Mira el lado bueno: cuando quieras darle una alegría al cuerpo, no dependerás de ese chico que no termina de convencerte. Mientras esperas a que llegue tu verdadero príncipe azul, puedes hacerlo tú sola, ¡nadie te conoce mejor que tú!
Y muchas otras que han encontrado las mujeres a travez de sus vidas.
¿Qué piensas ahora de la masturbación? ¿Es una pérdida de tiempo o una necesidad absoluta?
Jorge Hernán López
Psicólogo clínico, Máster en sexología clínica, terapia sexual y de parejas
Cualquier duda, recomendación o aporte: jhlsex@gmail.com ó
cel.- whatsapp 311 318 8064
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015