Seis meses debió esperar el abogado Lorenzo Calderón Jaramillo para poder volver a las sesiones del Consejo Superior de la Universidad de Caldas. El pasado jueves, el estamento decidió que no había lugar a la recusación interpuesta contra él.
En octubre del año pasado, cuando se vivía la crisis generada por un paro de diferentes estamentos, el representante de los gremios del sector productivo fue recusado. Los quejosos manifestaron que tenía conflicto de intereses para ejercer en el organismo, al ser catedrático del programa de Derecho de la institución.
Le correspondió al Superior resolver la recusación que presentó el representante de los profesores, Juan Carlos Yepes. El pasado 26 de marzo, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado declaró competente a este cuerpo colegiado para conocer de fondo sobre la acción interpuesta.
De acuerdo con la información de la Universidad de Caldas, "luego de un amplio debate, la mayoría de esta Corporación decidió negar la recusación en contra del consejero Calderón Jaramillo".
Los argumentos, indican, que la Ley 30 de 1992, que rige a la educación superior, establece que únicamente los miembros de los consejos superiores que tengan la condición de empleados públicos están sujetos al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Agregan que el propio reglamento interno del Consejo Superior de la U. de Caldas, plasmado en el Acuerdo 05 de 1998, autoriza expresamente a los miembros de la Corporación a tener vinculación docente. También se encontró que la causal invocada por el consejero Yepes Ocampo no encuadra en ninguna de las 16 que establece el actual Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo (Ley 1437 del 2011) en su artículo 11, razón de más para rechazar de plano la recusación.
Contra esta determinación no proceden recursos, con lo cual Calderón Jaramillo queda habilitado para participar en las sesiones del Consejo Superior de ahora en adelante, y por lo tanto podrá votar para la designación de rector de la Universidad de Caldas.
En su momento Lorenzo Calderón le dijo a LA PATRIA: "Me siento perseguido por este grupo de representantes, no quieren mi presencia porque me he convertido en una fuerte argumentación basado en mi formación jurídica, que atenta contra los intereses de las vías de hecho, y estoy defendiendo las vías del derecho, de la razón y de la visibilización".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015