Más enredos que definiciones fue el resultado con el que concluyó ayer, a las 9:00 de la noche, la reunión del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, que se celebró con ocho miembros en la Gobernación. No asistió el mandatario seccional o su delegado.
Mientras unas 70 personas, entre estudiantes y profesores, sonaban pitos y vuvuzelas en la Plaza de Bolívar durante las tres horas de reunión del Consejo, en el salón Bolívar, los consejeros no llegaron a acuerdos, y más bien se puede decir que se enredan y dilatan las dificultades.
El secretario general de la Universidad, Fernando Duque, presentó inicialmente un concepto jurídico con el que era viable suspender o derogar la convocatoria para designar rector, decisión que quedaba a criterio del Superior.
No obstante, Juan Carlos Yepes, representante de los profesores, y Darío Arenas, representante de los estudiantes, solicitaron por escrito revocar acuerdos anteriores del Superior, en cuanto a requisitos para ser candidato a rector y cronograma de designación de este cargo.
Argumentaron que Lorenzo Calderón, representante del sector productivo, habría incurrido en causal de inhabilidades e incompatibilidades legales, por el hecho de que siendo miembro del Superior es también catedrático de la Universidad, en la materia de Contratos Mercantiles para el programa de Derecho. Cabe recordar que Yepes también es docente del Alma Máter.
Aunque la recusación (rechazo) la presentaron los representantes de los docentes y de los estudiantes, este último manifestó que retiraba la solicitud.
Reacciones
"Salgo muy aterrado de este Consejo Superior. Me siento perseguido por este grupo de representantes, no quieren mi presencia porque me he convertido en una fuerte argumentación basado en mi formación jurídica, que atenta contra los intereses de las vías de hecho, y estoy defendiendo las vías del derecho, de la razón y de la visibilización", afirmó Calderón al final de la sesión.
Darío Arenas no quiso dar declaraciones, y Juan Carlos Yepes afirmó: "Cualquier cosa que se diga es muy peligrosa. Mañana -hoy- con mucho gusto, cuando estemos más descansados. Ya son decisiones tomadas".
Jorge Alberto Jaramillo, presidente del Consejo Superior, expresó que es lamentable la judicialización de las decisiones en la Universidad. "Este debe ser un foro en donde imperen los argumentos y las razones. Veníamos con toda la disposición de discutir y llegar a consensos, ahora quedamos supeditados a un trámite legal".
Lorenzo Calderón, agregó que es contradictoria la petición de los representantes, pues habían dicho que no levantaban el bloqueo, iniciado en la Universidad desde la semana pasada, hasta tanto el Superior se pronunciara y anoche radicaron el escrito con el que impiden que el Consejo lo haga, pues mientras la recusación no se resuelva no podrán sesionar. "Esto significa una maniobra dilatoria, quién sabe para sostener qué intereses", señaló Calderón.
Este miembro del Superior tiene cinco días para responder. Si Calderón se mantiene es algo que deben resolver la ministra de Educación o el procurador general de la Nación, en caso de que la primera considere que no es competente.
Lo que viene
Jorge Alberto Jaramillo, presidente del Consejo Superior, sostuvo que el tema complicado es que el Consejo Académico debe tomar una decisión muy pronto para evitar que se pierda el semestre y los alumnos puedan adelantar sus estudios. "Esta misma noche -la de ayer- quedé en comunicarme con la ministra de Educación para que si el consejero no acepta la recusación, sea ella, en el término de lo más breve posible, decida si acepta este proceso. Creo que eso no va a tardar muchos días".
El rector Ricardo Gómez, que esperaba en el pasillo de la Gobernación el resultado del Consejo, insistió e invitó a un pacto por el respeto de la Universidad en todas las actuaciones. "Hoy convocaremos al Consejo Académico, seguramente en las horas de la tarde, para tomar decisiones sobre el calendario", dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015