MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En los 34 años que Jaime Cardona lleva como volquetero no había tenido que enfrentar lo que vive el gremio. Este año se la han pasado entre el cierre de escombreras, protestas y cambio de lotes para botar material.
El pasado 23 de mayo la Alcaldía anunció apertura de terrenos de la antigua planta Cementos Caldas (en predios de Neira) para llevar allí los escombros. El lote, operado por Emas como particular, exigía a los volqueteros pagar unos $94 mil 200 de los $170 mil que cobraban, explica Jaime. Debían cancelar en combustible (ACPM) unos $64 mil, a Emas $24 mil máximo, y el peaje de La Estrella $6 mil 200.
El uso estaba pensado para tres meses, permiso que tramitó la Alcaldía con las universidades de la Alianza Suma, como dueñas del predio. Sin embargo, ayer sus puertas estaban cerradas. El secretario de Obras Públicas del Municipio, Hernán González, dice que cerraron el pasado viernes porque otro particular abrió un lote en Villamaría, que les queda más cerca a los volqueteros.
Sin soluciones
Jaime asegura que no era rentable tener que desplazarse cargados 15 o 20 kilómetros (45 minutos) desde Manizales hasta ese lugar, y que además los ingenieros se niegan a tener que pagar por botar material.
La única escombrera pública y gratis que estaba funcionando, aunque con muchos problemas, era Malabar-Aranjuez, pero fue cerrada hace unos 15 días para ampliar un box coulvert (alcantarilla de cajón) en unos 57 metros, dice el secretario, que permitirá, en unos tres meses, seguir botando.
El secretario explica que el lote de Villamaría está en el sector El Avión, por la antigua banca del ferrocarril. "El de Cementos Caldas se deja opcional, pero nos tienen que advertir si alguien quiere ir a botar allí. En la semana que estuvo funcionando se depositaron unos 700 metros, que corresponden a 100 viajes".
Para Jaime, que representa al gremio, la escombrera de Villamaría no es solución porque también tienen que pagar por depositar y se demoran mucho en salir de ese municipio, por donde el Invías ejecuta obras de acceso. "La gente se sigue rebuscando y bota donde pueda. Por ejemplo, en la carretera Liborio-Villa Pilar vi un viaje de tierra tirado en plena vía, eso es lo más triste, y no debería ser; sin embargo, ¿sino hay escombreras qué más hace quien vive de este oficio?", concluye Jaime.
Otras opciones privadas en trámite
* Lote La Primavera
Raúl Jiménez, director de Corpocaldas, explica que autorizaron usar como escombrera un lote por la vía antigua a Chinchiná, de la estación de servicio La Rosa unos 500 metros abajo, que operará un particular.
El secretario de Obras de Manizales, Hernán González, dice que otorgaron el uso del suelo a la firma Equiciviles, de Medellín, pero que debe construir 300 metros de vía de acceso para los vehículos.
Jiménez agrega que la capacidad estimada es de 1 millón 200 mil metros cúbicos, pero que como en la ciudad están en desarrollo varios proyectos de grandes superficies, que requerirán disponer de mucho material, es posible que ese lote se colme en un año; en condiciones normales podría durar dos o tres.
* Lote La Cumparcita
La firma Triturados MPS S.A. E.S.P., como particular, ya tiene el uso del suelo de la Alcaldía y completó los estudios exigidos por Corpocaldas para operar en el sector La Cumparcita (vía antigua a Chinchiná). No obstante, el director de Corpocaldas aclara que de 10 predios que debe comprar la firma para operar, ha adquirido dos.
* Lote detrás de la Terminal de Los Cámbulos
Según el director de Corpocaldas, ya dieron vía libre para usar este predio, de Aguas de Manizales; la Alcaldía debe terminar un estudio sobre las características del terreno para entregar el uso del suelo y que entre en servicio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015