LA PATRIA | MANIZALES
En el limbo siguen las opciones para resolver la falta de escombreras en Manizales. Aún no designan sitios nuevos para depositar y solo uno de los tres lotes autorizados por la Alcaldía está abierto, pero con sus días contados.
Ni siquiera la sesión del Concejo a la que convocaron ayer los corporados Jhon Heberth Zamora y Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador, sirvió para definir una salida a esta grave situación.
En la reunión les solicitaron a los secretarios de Obras Públicas y de Planeación, y a Corpocaldas informar sobre el Acuerdo 819, con el que el Concejo le dio plazo al Municipio hasta el 31 de marzo pasado para encontrar nuevos predios públicos o privados que se puedan incorporar como escombreras.
Hernán González, secretario de Obras, señaló que en La Playita realizan trabajos para cerrarla y cubrirla con vegetación. Sobre Villa Carmenza, explicó que con cuatro meses de obras, las aguas que quedaron empozadas, por un hundimiento en diciembre pasado, estarían evacuadas en dos semanas y media y podrían intervenir el box coulvert (alcantarilla de cajón), para seguir depositando material, aunque necesitan $3 mil 500 millones.
Sin embargo, el subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, Jhon Jairo Chisco, expresó que después de reparar la estructura y reconformar taludes, esa escombrera debe cerrarse.
En el limbo
El único espacio que queda para depositar residuos en la ciudad es Malabar-Aranjuez, al que le quedarían entre uno y dos meses de vida útil. González indicó que desde el año pasado prolongan un box para aumentar su capacidad a 80 mil metros cúbicos.
El ciudadano Carlos Arturo Henao envió un derecho de petición a la Alcaldía para que responda sobre el manejo de esa escombrera, ya que ha afectado la movilidad, salud y ambiente de los vecinos.
"Las obras se desarrollan en los documentos técnicos del ingeniero Jorge Alonso Aristizábal en el 2006 y la firma Quasar en el 2011. Se coordina el lavado de calles con Bomberos y se mejora la movilidad con el control para el ingreso y salida de volquetas", respondió el secretario de Obras.
Por definir
El pasado 19 de marzo LA PATRIA publicó un informe sobre el problema de las escombreras y la Administración dijo que la opción más clara para habilitar como escombrera es La Cumparsita, un terreno con capacidad de un millón 200 mil metros cúbicos en la vereda Agua Bonita, por la antigua vía a Chinchiná, que operaría Triturados MPS S.A E.S.P.
El secretario indicó que esperan que en junio esté abierta. El secretario de Planeación, José Fernando Olarte, dijo que ya se concertó con Corpocaldas y que tramitan los permisos ambientales.
Chisco afirmó que todo depende del proponente, que debe entregar diseños estructurales de chimeneas y la ocupación de cauces, precisar el área de compensación ambiental y definir el uso del terreno cuando finalice su vida útil.
Olarte presentó seis opciones de escombreras para que Corpocaldas evalúe. Chisco indicó que algunas presentan inestabilidad geológica o están en zonas de protección. (ver recuadro Otras opciones).
Otras opciones
* Casa Roja, por la Estación Uribe. Capacidad de 1,8 millones de metros cúbicos.
* Cámbulos, por la parte posterior la Terminal de Transporte Los Cámbulos, 68 mil metros cúbicos.
* Curva del Kumis, por la Panamericana. 200 mil metros cúbicos.
* Curva Rimula, a un kilómetro de la Estación Uribe. 450 mil metros cúbicos.
* Eucaliptus, por la Ruta 30. 550 mil metros cúbicos.
* La Rosa, vía al Bajo Tablazo. 560 mil metros cúbicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015