LA PATRIA | Manizales
Después de que el martes se conociera el fallo en primera instancia a favor la acción popular de los gremios en contra del pico y placa para particulares en Manizales, el alcalde de la ciudad, Jorge Eduardo Rojas, manifestó que no van a apelar y que acatarán lo que mandó la jueza Segunda Administrativa Municipal, María Estela Agudelo.
“La decisión es no apelar, y más bien irnos hacer el complemento del estudio, profundizarlo de inmediato, para que en el mes de noviembre o diciembre tener los resultados y le podamos decir al al ciudad, a los gremios, a la jueza, a los taxistas, a los que piden que sí y que no, cuáles son los resultados del estudio”.
Es que desde octubre del 2013 la Alcaldía anunció que aplicaría el pico y placa para vehículos particulares, y le quedan cinco meses y medio para finalizar el período y todo apunta que no cumplirán con la medida.
“La decisión de la Administración Municipal es no alargar este proceso. Para qué nos vamos ir a pelear jurídicamente esto más, para poner en un limbo a la ciudad, para esperar al próximo gobierno. A Nosotros nos falta cinco meses y medio, entonces le tocaría al próximo gobernante. No nos parece sensato”, afirmó Rojas.
El año pasado los gremios de la ciudad interpusieron la acción popular contra el Municipio, coadyuvada por unas 500 personas, para que no ponga en marcha la restricción hasta tanto realicen los estudios técnicos que se requieren, anunció el abogado Carlos Alberto Arias, representante de la parte demandante.
La juez les dio la razón a los gremios y le ordenó a la Administración que en seis meses, a partir de que se ejecute la sentencia, haga un estudio que involucre los elementos que recomendó la Universidad Nacional sede Manizales, que sirva de sustento a una eventual implementación de la medida, si arroja que es necesaria.
No la quiere embarrar
“Hace unos meses nosotros, un poco más de un año, nos fuimos fuerte que íbamos a implementar el pico y placa en la ciudad, pero con todo el derecho, de sacar un problema de tráfico, algunos gremios dijeron un momentico, esto no es así de buenas y primeras, les pedimos que replanteen su decisión, que hagan estudios más profundos. No solo del punto de vista de tránsito y tráfico, sino también del punto de vista socioeconómico y, en especial, del comercial”, expresó el alcalde.
Agregó: “La jueza, recoge este caso en el análisis de seis meses, en el fallo de primera instancia, no dice que sí ni dice que no. Lo que dijo a la Administración antes de tomar una decisión tiene por obligación profundizar en los estudios… creemos que nuestros estudios son serios, pero cuando un ve en análisis de la jueza uno tiene que ser sensato y tiene la razón. Ordena estudios socioeconómicos, cuánta gente entra y sale en las zonas del pico y placa. Además cuántas personas, de esas personas que compran cuántas van a pie y cuántas en carro, cuantos carros entran y salen, qué tipo de carro, qué modo y la matriz origen-destino de la ciudad”.
El alcalde dijo que no quieren tomar una decisión a la ligera, y cree que el estudio puede ser mucho mejor. Por eso, indicó que van a crear una comisión de inmediato con las secretarías de Transito, Jurídica, Competitividad, y las gerencias relacionadas, gremios y expertos para que se genere el estudio que pide la juez y se determine qué le conviene a Manizales.
“Un estudio serio que determine que la Administración no se está jugando por el sí o por el no, lo que quiere es no embarrarla, y para no embarrarla vamos hacerle caso a la jueza y no vamos a apelar”.
Rojas apuntó que esperan tener el resultado en cuatro meses, es decir en noviembre o diciembre de este año. "El insumo le va a quedar al próximo alcalde. Esperamos hacerlo en cuatro metros. Qué irresponsable tirarle ese chicharrón al próximo alcalde, es mejor dejar ese capitulo cerrado en este gobierno”, concluyó.
Desde los gremios
Giblerto Saffon Arango, presidente del Comité Intergremial de Caldas, indicó a través de un comunicado que manifiesta su profunda satisfacción por el fallo y lo consideran adecuado.
“Reitera el Comité Intergremial de Caldas, que el problema de movilidad en la ciudad, está directamente relacionado con la falta de cultura ciudadana. En este sentido, manifiesta la importancia de adoptar medidas eficientes y duraderas en el tiempo que involucren el respeto de las normas y señales de tránsito, e igualmente el uso adecuado de parqueaderos y paraderos por parte de conductores y peatones”, precisó en el comunicado.
Cierra: "Finalmente, se hace énfasis en la importancia de garantizar las libertades individuales, así como la dinámica económica de la Región, que se traduce en una mejor calidad de vida para toda la población”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015