El secretario de Tránsito de Manizales, Juan Felipe Álvarez, ya no se quiere comprometer con una fecha de inicio del pico y placa para carros particulares.
Comenzó anunciando que empezaría en enero de este año. Sin embargo, en estos siete meses ha dado cuatro fechas y no ha podido echar a andar la medida por diferentes motivos.
Se trata de dos requisitos y un proceso jurídico. El Municipio debía elaborar un censo de personas en situación de discapacidad que se movilizaran en estos vehículos y contratar la señalización de la zona que se verá afectada. Luego surgió una acción popular que interpusieron gremios de la ciudad para frenar la medida, pues la consideran inconveniente y lesiva.
El contrato
La adjudicación del contrato para señalización vertical, de las zonas que afectará el pico y placa, la habían declarado desierta en dos oportunidades. En la primera no se presentaron proponentes, y a la segunda, el único que se presentó no reunió los requisitos.
El secretario anunció que ayer adjudicaron el contrato a la firma LPC Ingeniería Vial S.A.S., de Bogotá, que estuvo entre los cinco proponentes que se presentaron para elaborar la señalización vertical de toda la ciudad, entre la que está la requerida para la zona del pico y placa.
Estas señales estarán en unos 16 lugares, para un total de 164. El resto del contrato son 706 dispositivos. El valor para todo el contrato es de $168 millones 594 mil.
Álvarez agregó que el proceso está pactado para ejecutarse hasta el 30 de noviembre, pero que las señales relacionadas con el pico y placa serán informativas y espera que estén listas en unos dos meses para iniciar con la restricción en el último trimestre del año. "El acta de inicio se firmará en los próximos días. El contratista se debe reunir con técnicos de la Secretaría para elaborar un plan de trabajo. Todo depende del cronograma, por eso no me atrevo a dar una nueva fecha".
Sigue
En cuanto al censo de personas en situación de discapacidad con vehículo particular, a los que se les deba otorgar un permiso especial para circular por la ciudad, el secretario indicó que entre Manizales y Villamaría hay unas 500 personas.
De la acción popular señaló que desde el 11 de junio pasado el Juzgado Segundo Administrativo estudia el caso, pero negó la pretensión de los gremios de suspender la convocatoria para la señalización del pico y placa. Cabe recordar que para los gremios hacen falta estudios técnicos para soportar la medida.
"Uno creería que suspenderían la licitación, porque son más de $100 millones invertidos en la restricción, sin saber qué respuesta va a dar el juzgado a la acción popular", señaló la gerente de Fenalco, Gloria Patricia Arias.
Según dijo el secretario de Tránsito, en caso de que la acción popular salga a favor de los gremios, el contrato no se pierde porque incluye todo tipo de señalización vial para la ciudad. No obstante, hay una parte específica de la restricción.
Como el juzgado negó las pretensiones, la Alcaldía puede continuar con el proceso y aplicar la medida, mientras el Juzgado resuelve la acción popular.
Plazos que ha tenido el pico y placa
1. Octubre del 2013. El secretario de Tránsito de Manizales anunció que el pico y placa para vehículos particulares entraría a regir en enero, después de la Feria.
2. Por exigencias del Ministerio de Transporte, sobre la inclusión de un censo de personas en situación de discapacidad, el secretario dijo que aplazaba la medida para marzo o abril.
3. Mediados de abril. El funcionario manifestó que tampoco sería ese mes. No culminaban el censo, ni habían podido contratar la señalización. La entrada en vigencia del pico y placa sería para finales de junio o inicios de julio.
4. Mayo 13. Todavía no culminaban los requisitos exigidos. El secretario indicó que la medida sería para septiembre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015