LA PATRIA| MANIZALES
"Mi movimiento tiene única y exclusivamente un fin político, no el de cometer ilícitos". Esto dijo ante la Corte Suprema de Justicia el electo senador caldense Mario Castaño Pérez, en su defensa ante el proceso que se le lleva como cabecilla de la banda Las Marionetas.
Sin embargo, ayer cambió ese concepto, al demostrar su voluntad de aceptar cargos y someterse a sentencia anticipada.
El congresista es investigado por concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.
Fue capturado el pasado 7 de junio para rendir indagatoria y le dieron medida de aseguramiento en la cárcel La Picota, donde permanece.
¿Qué significa la decisión de ayer? Que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema suspende la investigación que se le adelantaba por estos delitos. Como se recordará, contaba con cuatro meses para recolectar pruebas y decidir si continuaba el proceso y lo llevaban a juicio.
Con esta decisión, el congresista, junto con su abogado, pasa a negociar con el magistrado sustanciador Misael Rodríguez, que fue asignado para el caso, cuál podría ser la pena a pagar con los descuentos por aceptación de cargos y si se debe devolver dinero.
Luego de cerrada esa negociación, la decisión final queda en manos de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte. Defensa y magistrado ya se reunieron una vez. La pena podría estar entre 10 y 16 años, con el descuento, por ser cabecilla de la banda y por el concurso de delitos. Esto quiere decir que Castaño no podrá posesionarse como senador.
-4 y 5 de agosto. Primeras 9 capturas de Las Marionetas.
- 5 de marzo. Se conoció que otro de los que sería aprehendido: Juan Carlos Martínez, mano derecha del senador y apodado el Enfermero o el Hombre del Maletín, alcanzó a escapar.
- 10 de marzo. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció que abrió investigación formal contra el senador y que lo llamaría a indagatoria.
- 11 de marzo. Jhon Alexánder Sánchez, apodado Pato, otro de los objetivos del ente acusador, se entregó. Fue enviado a la cárcel.
- 12 de marzo. Claudia Marcela Castaño Morales preacordó con la Fiscalía (su pena iría de 16 a 54 meses).
- 23 de mayo. Investigadores de la Corte Suprema visitaron algunos municipios mencionados en los audios.
- 7 de junio. El CTI detiene al senador Castaño a la salida del Senado, para llevarlo al Búnker de la Fiscalía.
- 8 de junio. Aplicaron extinción de dominio sobre propiedades del político.
-10 y 11 de junio. El congresista rindió indagatoria ante el magistrado sustanciador. Lo llevaron luego a la cárcel de La Picota a la espera de una decisión sobre su situación jurídica.
-16 de junio. La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió dejar en la cárcel La Picota al congresista, "porque el aforado influyó en la designación de empleados en el Congreso (prestación de servicios), quienes a pesar de recibir salarios, no cumplieron las actividades que les asignaron, entre otras situaciones. La medida de detención preventiva se impone con el objeto de asegurar las pruebas. Además, la libertad del procesado constituye un peligro para la comunidad".
-Agosto. Capturaron a 21 personas más, entre ellas, a tres alcaldes de Caldas.
Agosto. Los mandatarios caldenses renunciaron a sus cargos y dos preacordaron penas de 53 meses (La Merced y Villamaría). Aguadas está pendiente.
-Exsenador Otto Bula, acusado de ser el enlace de Odebrecht con el Congreso, habría recibido $19.773 millones en coimas. Fue condenado a 5 años y 6 meses de cárcel y a devolver $6.600 millones. Ya está libre.
-Exsenador Musa Besaile busca beneficios judiciales a cambio de información. El preacuerdo pretende que acepte concierto para delinquir agravado y se le conceda rebaja para una pena final de 6 años de prisión. Pero la Sala de Primera Instancia negó la petición de legalizarla, el 18 de mayo y el 15 de junio pasados.
Van 34 capturas en este proceso, hasta el momento se han verificado 114 contratos, que ascienden a $112 mil millones.
*Senador Mario Alberto Castaño. Está en detención preventiva en La Picota.
*Claudia Castaño Morales. Preacordó pena desde marzo, que iría de 16 a 54 meses. Espera sentencia. Tiene prisión domiciliaria y busca permiso para trabajar fuera de casa.
*Santiago Castaño Morales y Nova Lorena Cañón Reyes. Buscan el cese de la acción penal a cambio de información valiosa para el proceso. Están en intramural.
*Daniela Ospina. Detenida en intramural, en Bogotá.
*Wílmar Herrera. Detenido en Bogotá.
*Juan Sebastián Vargas. En domiciliaria.
*Harvis Arturo Rentería Rivas, del Chocó. No aceptó, en intramural.
* Jailer Javier Sánchez Moreno, del Chocó. No aceptó, en intramural.
* James Peña Garzón. En la cárcel. No aceptó.
*Pablo César Herrera Correa, de Proyecta Quindío. No aceptó. Intramural.
*Jhónatan Vásquez, alcalde de La Merced. Preacuerdo de 53 meses. Domiciliaria.
*Andrés Aristizábal, alcalde de Villamaría. Preacuerdo de 53 meses. Domiciliaria (foto).
*Diego Fernando González, alcalde de Aguadas. En La Modelo. No aceptó (foto).
*Álvaro Hernán Suárez, Mauricio Alberto Quiceno, Fabio Andrés Rodríguez y Cristian Andrés Marín. Domiciliaria. No aceptaron.
*Olga Lucía Botero Gómez. No aceptó. En la cárcel El Buen Pastor.
*Diana Yaneth Agudelo Rincón. Preacuerdo. Domiciliaria.
*Alejandro Noreña. Detenido en Bogotá.
*Alexánder Sánchez, apodado Pato. Se entregó en marzo, está en La Modelo, de Bogotá.
*En Piendamó. Alcalde, Víctor Hugo Franco Muñoz; los funcionarios Gisela Vianey Castillo Rosero y Alexánder Ortiz Muñoz; y los contratistas Paola Elizabeth Díaz Alvear, Juan Pablo Monteros Velasco, Diego Alexánder Arango Díaz y Fredy Urbano Martínez. Todos aceptaron cargos. Irán a domiciliaria.
*El alcalde de Suárez (Cauca), Ronal Villegas Orlas; y la secretaria de planeación, Sandra Samara Sarria Erazo, aceptaron cargos y les dieron domiciliaria.
*Gloria Stella Raigoza, alcaldesa de Alcalá (Valle),preacordó 53 meses y domiciliaria. .
*Armero Guayabal. Su alcalde, Medardo Ortega Fonseca, y la contratista Ruth Piedad Echavarría, fueron imputados. No aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
*Nota. Juan Carlos Martínez. Huye de la justicia, mano derecha del senador caldense.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015