LA PATRIA | MANIZALES
75 días detenido ajustó el senador caldense Mario Castaño Pérez, reelegido para el nuevo periodo legislativo, pese a ser relacionado como cabecilla de la banda Las Marionetas. Hoy 33 personas, incluido él, están detenidas por este entremado que defraudó al erario en unos $60 mil millones.
El 7 de junio pasado lo aprehendieron y le dieron medida de aseguramiento preventiva en la cárcel La Picota. Apeló de la decisión, pero la Corte Suprema de Justicia ratificó su privación de la libertad el 16 de junio por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión.
En su defensa, ratificando su inocencia, expresó, entre otras cosas, lo siguiente:
Expresó que al prófugo Juan Carlos Martínez Rodríguez lo conoce hace 20 años, desde el colegio Gemelli de Manizales. Sabe que fue dueño de una gallera, con una relación estrictamente política, que empezó en el 2016, cuando Martínez, luego de pertenecer al partido Centro Democrático, se vinculó al Partido Liberal en Caldas y, más adelante, quiso postularse como candidato a la Cámara de Representantes, para el periodo 2022-2026. "Por esta razón me acompañaba en las giras políticas en diferentes municipios del departamento".
Admitió que Martínez se hospedó durante 2020 y 2021 en su apartamento de Bogotá, para apoyar desde esta capital a los 16 alcaldes de Caldas avalados por el partido. Lo tuvo vinculado al Senado mediante un contrato de prestación de servicios.
Manifestó que Juan Carlos era el encargado de llevar papeles entre las alcaldías y los entes nacionales, y agrega que él, particularmente, nunca le impartió órdenes.
Añadió que conoció a Nova Lorena Cañón (quien ha declarado en su contra) en noviembre del 2020, en un almuerzo en el norte de Bogotá, al cual lo invitó el arquitecto Pablo Gómez (Nova Lorena dijo que este se presentaba como familiar de Castaño, cosa que negó el senador).
Ella, según dice Castaño, es relacionista pública y especialista en manejo de medios. Juntos recorrieron varios municipios de Caldas para promover acciones sociales, sin resultado ni beneficio. "La relación se redujo al manejo de medios, especialmente la elaboración artículos de prensa y documentales para promocionar mi imagen. El único avance fue la alianza política que hice con Sandro Condía, candidato a la Cámara por Boyacá".
Negó haber solicitado viabilizar el proyecto de la Escuela Taller de Salamina y que se hubieran acordado pagos, puntos o porcentajes, menos que le entregaran $100 millones. Argumentó que hace 13 años conoce a James Peña Garzón, director de la Escuela Taller (hoy detenido), con una relación netamente política.
Nova Lorena, en sus declaraciones, afirmó que el senador les entregó a ella y a Pablo Gómez un plante de $50 millones. Castaño afirmó que fueron $100 millones, pero prestados, para arrancar con proyectos en todo el país.
Dijo que no intercedió en nada por Daniela Ospina Loaiza, su compañera sentimental desde hace cinco años.
Sobre los $10 millones que ella le entregó a Nova Lorena, expresó que fueron por servicios de relacionista pública.
Expresó que conoce a Alejandro Noreña Castro, desde el 2014, con quien tuvo una relación política muy activa, pero que hace un año y medio se distanciaron porque se adhirió a otro grupo político.
Narró que le sorprendieron los audios en los que Noreña Castro y Martínez Rodríguez exigeno dinero para laborar en el Sena. "En entrevistas a varias personas, manifiestan que no me conocen". A la vez, dijo que nada tuvo qué ver en el nombramiento de Jaime Trejos Londoño como director regional del Sena Caldas.
Sobre John Alexánder Sánchez, conocido como Pato, manifestó que lo trata desde el 3 de junio del 2017, cuando vieron una final de la Champions y que hace tres años le remodeló una casa en Pácora y otra de campo de sus cuñados. Negó lo relacionado con un consorcio (San Miguel) para una obra de mitigación de riesgo de desastres en Manizales y aseguró que es mentira que recibió $1.000 millones de comisión. "Los recursos para llevar a cabo esa contratación fueron gestionados por el actual alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, mi contradictor político".
Lo conoció por intermedio de Juan Carlos Martínez, quien se lo presentó como constructor de Manizales. "Él y la esposa acudieron a Martínez para construir un Ara en el barrio Bengala (Manizales)".
Explicó que en la obra de Bengala (ARA) determinaron que había un afluente de agua y se requerían unos anclajes. "Por intermedio de Juan Carlos Martínez contacté a Santiago Castaño, quien tenía experiencia en ese tipo de construcciones y con quien acordé una modalidad económica. Todo se retardó, pero para cumplirle a ARA vendí un apartamento en el edificio Tramonti. Por medio de la empresa que representa mi hijo, y de la que es accionista mi esposa (The Ingroup S.A.S.), se firmó el contrato con la firma Top Ingeniería, de propiedad de Santiago Castaño".
The Ingroup S.A.S. se creó luego de su desvinculación, en el 2012, de la Industria Licorera de Caldas, con el objeto de brindar "asesorías básicas".
Solicitó que la Corte verifique si Risaralda, Samaná, Piendamó y Dosquebradas han suscrito los procesos contractuales respectivos para canchas sintéticas. "Para truncar mi carrera política, la Fiscalía sostuvo la existencia de un delito de peculado, del que no hay contratos, anticipos o pagos". A Carolina Bretón, directora de proyectos de infraestructura del Ministerio del Deporte, dijo conocerla con ocasión de la construcción de la única cancha de Pácora, "proyecto en el que trabajaron de la mano y con mucho sacrificio durante el 2018".
De Andrés Aristizábal, ahora exalcalde de Villamaría (preacordó pena esta semana), dijo conocerlo desde hace siete años por temas políticos y que lo contactó con Lorena Cañón y Pablo Gómez porque estos últimos querían ampliar su espectro relacional. Argumentó que nunca se desembolsaron recursos de Sacúdete al Parque para Villamaría. "Los de Samaná, Neira, Salamina y Aguadas no fueron viabilizados, ni aceptados".
"Mi movimiento tiene única y exclusivamente un fin político, no el de cometer ilícitos".
En el Congreso, Castaño presidió entre 2019 y 2020 la Comisión Cuarta del Senado, donde se tramitan las leyes orgánicas de presupuesto. En 2021 fue coordinador ponente del presupuesto de la Nación para el 2022.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015