LA PATRIA| MANIZALES
Las 11:52 de la mañana del 18 de agosto del 2022 quedará para la historia de Caldas como el momento en que casi de manera simultánea tres alcaldes del departamento renunciaron a sus cargos para enfrentar la justicia y esperar una pena preacordada.
Se trata de los de La Merced, Jhónatan Manuel Vásquez; Villamaría, Andrés Aristizábal; y Aguadas, Diego González; enredados en los hilos del nombrado caso de Las Marionetas, que empezó a destaparse desde marzo pasado, liderado por el senador pacoreño Mario Castaño Pérez. El mandatario del municipio del sombrero no aceptó cargos, pero tiene algo preacordado.
Jaime Andrés Novoa, defensor del mandatario mercedeño, le explicó a LA PATRIA que la negociación arrancó desde las 11:00 de la noche del miércoles. "Hicimos un allanamiento preacordado en una reformulación de imputación en donde la pena quedó en 53 meses, que cobija todos los delitos y da por terminado el proceso. Adicionalmente la Fiscalía se comprometió a pedir domiciliaria. Otros alcaldes capturados en otros departamentos preacordaron penas superiores a los 70 meses", indicó. Los demás defensores se sumaron a la petición, quedando todos con acuerdos entre 50 y 53 meses. Estos pactos serán verificados por un juez de conocimiento. Al de Villamaría lo defendió la abogada María Yuliana Osorio Parra, socia de la oficina de abogados de César Augusto López, quien representa al mandatario aguadeño.
¿Qué sigue?
Desde la Gobernación le indicaron en la mañana de ayer a este medio que la notificación es indispensable para activar la potestad del mandatario departamental para avalar a quienes reemplazarán a los alcaldes. Sobre el mediodía, conocidas las renuncias, manifestaron que esperan las ternas que pase el Partido Liberal.
El diputado de esa colectividad Jorge Hernán Aguirre González le añadió a LA PATRIA que las ternas las manejarán desde la Dirección Nacional, respetando la legimidad del movimiento en los diferentes directorios.
"Creo que Octavio Cardona, que es el congresista, con contacto cercano con las directivas en Bogotá, debe convocar a los diputados, concejales, directorios y líderes históricos de esos municipios para buscar el consenso y escoger los mejores nombres que, obviamente, deben surtir filtros como no tener inhabilidades o situaciones judiciales pendientes".
Por el momento despachan como alcaldes encargados los secretarios de gobierno de las tres poblaciones.
1. Diego Fernando González Marín, Aguadas
- -Avalado por el Partido Liberal y apoyado por el MIRA y la Alianza Verde.
- Votos: ganó con 3.405 (31,13%) de los 11578 sufragios.
- Hilos. "Celebró dos contratos por un monto de $1.563 millones con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la empresa Proyecta Quindío. El objeto era el mantenimiento y la repavimentación de vías terciarias. Con el presupuesto gestionado se firmaron seis subcontratos para cumplir con las obras que favorecerían a nueve veredas. De esta manera, las actividades contempladas fueron confiadas a contratistas que harían parte de la señalada red de corrupción. En total se investigan 15 contratos por $4.747 millones. Le registraron 68 llamadas".
- *No aceptó cargos, pero tiene un allanamiento preacordado, con pena por definir.
- *Medida. Hoy la definen.
2. Jhónatan Manuel Vásquez, La Merced
- Avalado por el Partido Liberal.
- Votos: ganó con 1.704 (47,84%) de los 3.665 sufragios. Triunfó estando detenido por dos dobles homicidios en persona protegida, casos que le precluyeron. Tiene otro pendiente por lavado de activos.
- Hilos. "El alcalde habría intercedido en la adjudicación de ocho contratos, por $3.460 millones. En el segundo semestre del 2020 se direccionó la construcción de un parque por valor de $691 millones, la estabilización de taludes en el municipio por $239 millones y en diciembre del año anterior se realizó un contrato de obra que superó los $1.129 millones. De este municipio hay 256 llamadas interceptadas: 36 con Santiago Castaño, sobre Parque; 11 sobre Sacúdete, 11 sobre cancha".
- *Pena preacordada: 53 meses.
- *Medida: domiciliaria.
3. Andrés Felipe Aristizábal Parra, Villamaría, Coalición un sueño llamado Villamaría
- Avalado por el Partido Liberal y el Centro Democrático, apoyado por AICO y Colombia Justa Libres.
- -Votos. 11.495 (46,44%) de los 26.447 sufragios.
- -Hilos. "Contratos por $13.981 millones entregados en medio de posibles inconsistencias en las fases precontractual y de ejecución. Se trata de obras para proyectos de impacto social como la construcción de un acueducto veredal por $12 mil millones; la construcción de canchas múltiples, y el cambio de alcantarillado y pavimentación de una calle principal en el centro de la población, estos dos por un valor de $1.981 millones".
- *Pena preacordada: 53 meses.
- *Medida: domiciliaria.
Más decisiones
- -Los procesados de Aguadas Fabio Andrés Rodríguez, Cristian Andrés Marín, Mauricio Alberto Quiceno y su trabajador, el enfermero Álvaro Hernán Suárez, no aceptaron cargos.
- -Olga Lucía Botero Gómez, representante legal de la Empresa Regional de Aseo del Norte de Caldas, tampoco. Hoy les definen medida de aseguramiento. También tendría un allanamiento preacordado. La representa Daniel Agudelo.
- -Diana Yaneth Agudelo Rincón, neirana, exsecretaria de Planeación de La Merced y funcionaria del Ministerio de Interior, 53 meses y domiciliaria.
5 datos
- 1- 12 de los 24 municipios nombrados en los audios de Las Marionetas son de Caldas.
- 2- La Merced, Villamaría y Aguadas están entre los 10 con más llamadas comprometedoras.
- 3- 29 de agosto, día en que se definirá si cesa la acción penal contra Nova Lorena Cañón y Santiago Castaño por su colaboración con el proceso.
- 4- 100, las personas comprometidas en esta investigación.
- 5- 7 de junio, día en que detuvieron a Mario Castaño.
En resumen
- *21 capturas recientes: 7 alcaldes, 2 secretarios de Planeación, 2 funciones municipales y 10 contratistas. De los 21 judicializados, 13 aceptaron cargos, 5 de ellos mandatarios.
- *Las investigaciones permitieron identificar posibles irregularidades en 47 contratos que superan los $46.305 millones.
- *Aceptaron los mandatarios de Piendamó y Suárez (Cauca), La Merced y Villamaría (Caldas) y Alcalá (Valle del Cauca).
- *En Piendamó, servidores públicos y particulares se habrían articulado para que 12 proyectos de infraestructura, suscritos por la Alcaldía y la empresa de servicios públicos municipal quedaran en manos de unos contratistas previamente definidos. Aquí se comprometieron $11.520 millones. Detuvieron al alcalde, Víctor Hugo Franco Muñoz; los funcionarios Gisela Vianey Castillo Rosero y Alexánder Ortiz Muñoz; y los contratistas Paola Elizabeth Díaz Alvear, Juan Pablo Monteros Velasco, Diego Alexánder Arango Díaz y Fredy Urbano Martínez. Todos aceptaron cargos. Irán a domiciliaria.
- *El alcalde de Suárez (Cauca), Ronal Villegas Orlas; y la secretaria de planeación, Sandra Samara Sarria Erazo, al parecer, incurrieron en supuestas anomalías en la celebración de cuatro contratos por valor de $6.636 millones. Aceptaron cargos y les dieron domiciliaria.
- *-Gloria Stella Raigoza, de Alcalá (Valle),preacordó 53 meses y domiciliaria. La evidencia obtenida indica que se presentaron actos ilícitos en la celebración de tres contratos, por $4.702 millones.
- *Por el presunto desacato de principios esenciales contenidos en las normas que reglan la contratación pública se habrían puesto en riesgo $1.250 millones en Armero Guayabal, que correspondían a un contrato para una obra de infraestructura y movilidad. Su alcalde, Medardo Ortega Fonseca, y la contratista Ruth Piedad Echavarría, fueron imputados. No aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
- *Van 33 capturas en este proceso, hasta el momento se han verificado 114 contratos, que ascienden a $112 mil millones.