LA PATRIA | MANIZALES
A diferentes jueces de garantías de Bogotá les tocó atender las audiencias en las que se legalizaron las 20 capturas del jueves contra la red de presuntos socios del entramado criminal que rodea al senador Mario Castaño Pérez.
Los nueve capturados el jueves en Caldas negaron los cargos. Luego de la legalización de las capturas la Fiscalía pidió que se hiciera reservada la imputación para los alcaldes de La Merced, Jhónatan Vásquez; Villamaría, Andrés Aristizábal, y Alcalá (Valle), Gloria Estella Raigoza. La juez accedió.
Las audiencias de solicitud de medida de aseguramiento se realizarán el próximo martes. Se espera que el ente investigador pida detención preventiva intramural para los implicados.
Se recuerda que los cargos que enfrentan los involucrados en este caso conocido como Las Marionetas son concierto para delinquir agravado e interés indebido en celebración de contratos.
La mayoría de alcaldes involucrados están comprometidos en presuntas irregularidades en la ejecución del programa Sacúdete al Parque y en diferentes obras para sus municipios.
Seis de Aguadas
En Aguadas fue donde más personas capturaron entre funcionarios y contratistas, seis en total, incluyendo a su alcalde, Diego Fernando González. Entre los contratos que se investigan está el UMM0632021 para la Construcción de estufas ecoeficientes en el sector rural. Se firmó el 21 de diciembre del 2021, adjudicado a Faro Ingeniería S.A.S. por $11.899.869.
De otro lado, está el convenio denominado Pueblito Viejo, financiado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), a través de Proyecta Quindío, cuyo gerente, Pablo Cesar Herrera Correa, fue capturado hace unas semanas.
La Fiscalía indicó: “Entre los meses de septiembre a diciembre del 2021, en su calidad de servidor público, Diego Fernando González Marín, como alcalde; Olga Lucía Botero Gómez, representante legal de la ERAN (Empresa Regional de Aseo del Norte de Caldas), con los particulares Fabio Andrés Rodriguez y Cristian Andrés Marín, se interesaron de forma indebida en provecho propio o de terceros en contratos adelantados a través del convenio interadministrativo entre el DPS, Fondo de Inversión para la Paz y Proyecta Quindío”.
En otro aparte se atribuye a la gerente de la ERAN un incremento patrimonial injustificado de $11 millones 200 mil, dinero recibido del contratista Mauricio Quiceno Cardona como dádiva por asesorarlo a las postulaciones a las que debía presentarse, entrega de información reservada y por el direccionamiento de contratos.
Otro implicado en Aguadas es Álvaro Hernán Suárez, quien es representado en este proceso, al igual que Quiceno, por el abogado Juan Manuel Ríos.
En total la Fiscalía atribuyó 11 eventos. Adicionales a los casos mencionados están una obra en el Parque Fundadores, incluyendo la interventoría; otra, mitigación de riesgo en Los Cedros; una más en el barrio Renán Barco, y cinco contratos de placas huellas.
Comunicado Alcaldía de Villamaría
El mandatario Andrés Aristizábal está enredado, según la Fiscalía, por contratos de placas huellas y Sacúdete al Parque. En un comunicado la Alcaldía explicó que sobre las obras mencionadas ayer en la imputación, estas han sido ejecutadas en en su totalidad con recursos propios del Municipio.
“Se han entregado los materiales a la comunidad, que de manera conjunta, a través de sus líderes, ayudan a la construcción de las obras creándose así un esfuerzo mutuo entre Municipio y comunidad”.
Acerca de Sacúdete al Parque indicó que “es de vital importancia aclarar que los recursos para dicho programa no fueron desembolsados al Municipio, razón por la cual nunca fue iniciado este proyecto en Villamaría”.
Pronunciamiento alcaldía de La Merced
A Jhónatan Vásquez lo conectan con presuntos actos de corrupción en la ejecución del programa Sacúdete al Parque, el proyecto de canchas sintéticas y obras de alcantarillado y vías.
La Alcaldía, luego de la captura del mandatario, comunicó que el proyecto para llevar a cabo el primer programa se presentó ante el Ministerio del Interior, “pero este no fue llevado a efecto”.
Acerca de las canchas explicó que el municipio cuenta con un escenario, pero fue gestionado y ejecutado por la administración anterior. En relación con las obras de vías y alcantarillado se indicó que la Alcaldía en este período no ha ejecutado contratos donde se hayan intervenido ambas infraestructuras a la vez.
Interinos
El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, debe nombrar por acto administrativo a los alcaldes encargados para los municipios que quedaron temporalmente acéfalos por las capturas de sus mandatarios. Puede ser uno de sus secretarios departamentales o un funcionario de cada administración local.
Pato
El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales rechazó ayer la competencia para conocer la acusación, y por ende asumir la dirección del procedimiento, contra Alexánder Sánchez, alias Pato, quien se entregó voluntariamente luego de las primeras capturas.
El proceso fue enviado por otro juzgado especializado de Bogotá a la capital de Caldas, bajo la interpretación de que la mayoría de delitos se cometieron en Caldas, a lo que su homologo de Caldas respondió que los delitos habrían iniciado su ejecución en Bogotá, de donde salían los recursos del orden nacional que terminaron siendo el objeto de los hechos investigados.
En consecuencia envió el expediente a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que decida qué despacho será el competente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015