HÉLMER GONZALEZ Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
A cuatro mujeres la Fiscalía les atribuye cargos por obtención de documento público falso en el proceso relacionado con las becas Andrés Bello, obtenidas de forma fraudulenta en la Universidad de Caldas. La denuncia la dio a conocer LA PATRIA en diciembre del 2016.
En ese año emergieron reclamos sobre los estudiantes que ingresaron a carreras como Medicina y Derecho, pues todos llegaron con el estímulo Andrés Bello, una distinción que reconoce a estudiantes bachilleres, según los resultados obtenidos en los exámenes de Estado (antes Icfes, hoy Saber 11).
Las sospechas surgieron ante el aumento inusitado de admitidos. Medicina, por ejemplo, pasó de recibir una persona con la distinción para el segundo semestre del 2013 a 24 para el primer semestre del 2017.
Son 27 personas vinculadas a la investigación, según los elementos de prueba recaudados por el ente investigador. Las audiencias preliminares se desarrollaron el pasado 20 de septiembre. Ninguna aceptó su responsabilidad.
También se compulsaron copias a la Fiscalía de Infancia y Adolescencia de Caldas, debido a que entre los presuntos implicados se encuentran nueve menores de 18 años, para la época de los hechos.
Hechos
De acuerdo con el proceso a cargo de la Fiscalía de Caldas, el 28 de diciembre del 2016 los 27 egresados de distintos colegios del país ingresaron a la plataforma de inscripciones de la Universidad de Caldas documentos falsos relacionados con el otorgamiento de la condecoración Andrés Bello, para optar a las carreras y así no pagar las matrículas y demás costos.
Este medio conoció que a través del CTI y Policía Judicial se adelantan averiguaciones para dar con el paradero de ocho personas, con el objetivo de imputarles cargos. En los próximos días se espera imputar a otras seis personas.
De otro lado, la investigación también busca identificar a personas que presuntamente recibieron dineros de los estudiantes y fueron autorizados para tramitar y buscar el cupo en el centro universitario.
Datos clave
*A finales del 2016 y comienzos del 2017 dejaron por fuera a 27 admitidos y expulsaron a por lo menos 17 estudiantes.
*Los 44 cupos revocados, sobre todo de Medicina, obedecieron a decisiones del mismo centro de educación superior.
* La U. de Caldas invirtió $3 mil millones en el 2017 en un sistema de información académica para verificar los documentos que se requieren para la admisión.
*En el 2018 la U. de Caldas modificó el número de estudiantes aceptados con la distinción Andrés Bello. Solo ingresa uno por programa y por semestre.
Paso a paso
2016
13 de diciembre
LA PATRIA denunció inconsistencias en la lista de admitidos con distinciones Andrés Bello a Medicina. En el primer semestre del 2013 solo hubo un admitido y en el 2017 subió a 24, la U. constató que 11 aspirantes no la tenían.
14 de diciembre
El Icfes confirmó que emite la Andrés Bello, y no la U. Que la reciben estudiantes de once con mejores resultados en las Pruebas Saber. La U. afirmaba que podía recibirla cualquiera que presentara de nuevo el Icfes y le fuera bien.
17 de diciembre
La distinción solo la reciben estudiantes de once que presentan las Pruebas Saber en un año específico y por primera vez. En los admitidos a Medicina entre el 2014 y 2016 había ocho estudiantes que no cumplían el requisito.
22 de diciembre
Felipe César Londoño, quien era el rector, dijo que dio instrucciones para que validaran los procedimientos en la Secretaría General, la Oficina de Control Interno y Vicerrectoría Académica con el fin de aclarar la situación.
29 de diciembre
La U. les quitó el cupo a 27 de 28 aspirantes que aseguraron tener la distinción para ingresar al 2017-I. La decisión se dio después de que Mineducación resolvió un derecho de petición que envió la U.
2017
11 de enero
El Icfes confirmó que falsificaban la Andrés Bello. Por eso la U. revocó los cupos para 23 aspirantes de Medicina, 2 de Enfermería, 1 de Derecho y 1 de Veterinaria. En por lo menos tres años solo un documento fue legítimo.
18 de enero
27 estudiantes que merecían entrar a la U. recibieron la bienvenida a la alma máter.
24 de enero
La Fiscalía General de la Nación abrió proceso en contra de 27 estudiantes que pretendían ingresar a la U. con la distinción falsa. Mineducación cree que hay más de 50 casos desde el 2012. La U. comenzó investigaciones internas.
26 de enero
La U. revisó los 50 casos que reportó el Ministerio y confirmó que 34 de ellos estudiaban con la distinción falsa. Las listas de los implicados fueron reenviadas al Ministerio para verificarlos de nuevo. La U. presentó denuncia penal contra ellos.
15 de febrero
La directora del Icfes, Ximena Dueñas, aseguró que la distinción solo la falsifican en Caldas. Implementó desde la fecha un nuevo sistema para verificar los certificados a través de códigos QR.
3 de marzo
Estudiantes implicados indicaron ante de la Secretaría General de la U. que un 'Andrés' les vendió la distinción, otros aseguraban no conocer sus beneficios ni quién era Andrés Bello. Acudieron 30, y 7 no pudieron ser notificados: 20 aceptaron, 4 no y 6 seguían en proceso.
17 de marzo del 2018
La U. reconoció la falta de efectividad en los sistemas de información internos, por eso informó que invertirá en un software por $3 mil millones. Además, modificó el procedimiento de admisión.
28 de junio del 2018
Clara Irene Giraldo, quien era la directora de Fiscalías en el departamento, dijo en junio del 2018: "Muchos comprometidos en el asunto son foráneos, que en la actualidad no están en Manizales, lo que significa que varios de los ubicados están en diferentes partes del país".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015