LA PATRIA | MANIZALES
La U. de Caldas les quitó el cupo a 27 de los 28 estudiantes que aseguraron tener la distinción Andrés Bello, inicialmente admitidos por la institución para el primer semestre del próximo año.
El reconocimiento lo entrega el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a los alumnos de undécimo que lograron los mejores puntajes de las Pruebas Saber 11 (antes Icfes) y otorga cupo directo para estudiar en cualquier universidad del país.
LA PATRIA publicó dos artículos los días 13 y 17 de diciembre en donde registró la inquietud de la comunidad universitaria sobre el aumento de aspirantes que pasaron a Medicina con esta distinción en los últimos dos años.
También se cuestionaron los casos de estudiantes admitidos por acreditar el reconocimiento, pero que lo alcanzaron tras presentar las Pruebas Saber 11 más de una vez. El Icfes le dijo a LA PATRIA el 16 de diciembre que la Andrés Bello solo se entrega a estudiantes de undécimo de bachillerato, es decir, no es posible lograrla después del primer intento.
Ante estas inconsistencias, la U. de Caldas envió un derecho de petición al Ministerio solicitando verificar si las 28 personas que pasaron a la universidad para el semestre 2017-1 contaban con el reconocimiento. Hay que mencionar que, durante la inscripción, estos alumnos presentaron una certificación del Icfes para demostrar que tenían la distinción.
La respuesta del Ministerio de Educación fue contundente: "...se pudo constatar que solo a la joven Wendy Marcela Medienta Dilbert (…) le fue otorgada la Distinción Andrés Bello por sus méritos y consagración académica reflejados en los resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11 de 2014 en la categoría Entidad Territorial Certificada. Ninguna otra de las personas indicadas en su comunicación está incluida en las resoluciones".
Resolución
Andrés Felipe Betancourth, rector encargado de la U. de Caldas, dijo: “Nuestro proceso de admisión establece que podemos hacer verificaciones. Hay pérdida automática del cupo si se constatan irregularidades. Hoy (ayer) publicaremos una resolución con los nombres de las personas que, habiéndonos entregado una certificación del Icfes, el Ministerio nos dice que no figuran en sus bases de datos”.
Cabe recordar que la Andrés Bello se entrega de la siguiente manera: el Icfes clasifica los ganadores, envía la información al Ministerio de Educación y este entrega las distinciones a los alumnos, cuyos nombres se consignan en resoluciones de esta cartera del Gobierno.
Los estudiantes acreditan el galardón descargando un certificado del sitio web del Icfes. La duda es: ¿de dónde lo sacaron estos 27 alumnos si no aparecen en las listas del Ministerio?
La pregunta enviada por la Universidad el pasado 21 de diciembre iba dirigida sobre las personas distinguidas con este galardón en los años 2013, 2014, 2015 y 2016 y quienes conformaban el grueso de 28 admitidos, inicialmente, para el próximo año. Aunque la respuesta del Gobierno Nacional está con fecha del 23 de diciembre, apenas llegó el martes 27.
¿Qué pasará? Betancourth indicó que la resolución publicada ayer establece un tercer llamado para cubrir estos 27 cupos liberados. Allí se tendrá en cuenta a quienes tienen los méritos y continúan en listas de elegibles.
“También compulsamos copias a las autoridades competentes para que se adelanten las acciones judiciales del caso, inicialmente frente a las personas que presentaron información aparentemente fraudulenta. Sin embargo, esto no nos corresponde decirlo”, agregó Betancourth.
Los que están adentro
El rector encargado aseguró que el aumento de alumnos con Andrés Bello se da a partir del segundo semestre de este año. Detectadas las irregularidades del actual proceso de admisión, la U. de Caldas enviará un nuevo derecho de petición para comprobar la validez de quienes pasaron con la distinción en procesos anteriores y que ya son alumnos de la institución.
“Pedimos una primera verificación para los admitidos del próximo año, pues así podemos tomar acciones inmediatas. Por ejemplo, ahora se hará un tercer llamado. En caso de confirmarse casos de procesos anteriores tomaremos las acciones que correspondan”, expresó.
Añadió que este proceso sería distinto, pues involucraría a personas que ya son estudiantes. La institución esperará la respuesta del Ministerio para definir los pasos a seguir en caso de más irregularidades.
En agosto 25, la Jefe de Admisiones de la Universidad envió un listado con los estudiantes que la institución tiene acreditados como Andrés Bello, ante el incremento de los galardonados. Sin embargo, no obtuvo respuesta, más allá de un escueto comunicado de recibido, apenas cinco días después.
Fragmento del documento enviado por el Ministerio de Educación a la U. de Caldas.
Descartados
La U. de Caldas retiró el cupo a 27 estudiantes, quienes inicialmente fueron admitidos por la institución. Así se repartían en estas carreras:
- 23 para Medicina.
- 2 para Enfermería.
- 1 para Derecho.
- 1 para Veterinaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015