LA PATRIA | Manizales
Las irregularidades con reconocimientos Andrés Bello para entrar a la Universidad de Caldas tiene más tela de donde cortar. A la revocatoria de 27 cupos para el primer semestre de este año, que aspiraban a Medicina (23), a Enfermería (2), a Derecho (1) y a Veterinaria (1) se suma otro número de estudiantes actuales que entraron sin tener la distinción en semestres anteriores.
En una investigación realizada por LA PATRIA, en diciembre pasado, se encontró que el número de admitidos a Medicina subió de manera inusitada. La respuesta: una supuesta red que falsifica el documento, tal como lo describieron relatos a este diario.
Para el segundo semestre del 2013, por ejemplo, apenas había un Andrés Bello. Para el primero del 2015, 9; para el segundo del 2016; 17. El semestre que disparó las alarmas fue el primero de este año: 34, de los cuales 11 reconocieron que no tenían la distinción durante el proceso de inscripción.
Los 23 restantes se quedaron sin poder ingresar al centro educativo, porque el Ministerio de Educación corroboró que no tenían la Andrés Bello. Ante la situación, otras 27 personas entraron en su lugar al liberarse los cupos.
Más complicado
Ahora la situación pasa de castaño oscuro. Otras personas que entraron desde el 2012 reciben preparación académica, pero su ingreso fue irregular, pues aseguraron tener la distinción, lo que no es verdad, según el Ministerio.
Para el Ministerio son unos 50. Sin embargo, la Universidad realizaba, al cierre de esta edición, una verificación de esa información, en la que halló que 12 sí tienen los papeles en regla.
La situación de estos estudiantes es más complicada de manejar, como lo reconoce el rector de la U., Felipe César Londoño, por tratarse de alumnos actuales. Ellos tienen derecho a un proceso interno.
Por eso, la institución advierte: "Es de anotar, que los estudiantes no pueden ser investigados disciplinariamente, dado que los hechos que serían objeto de reproche acontecieron con anterioridad a adquirir su calidad de estudiantes".
En la respuesta a un derecho de petición, elevado por la U. para averiguar sobre el caso de unos 56 estudiantes actuales, el Ministerio señaló: "Se comparó el listado de las personas referidas en su comunicación con los listados de los beneficiarios de la mencionada distinción incluidos en las resoluciones de respectiva anualidad según lo indica comunicación, y se constató que ninguno de los nombres coincide. En este sentido, se precisa que a ninguna de las personas listadas por usted se le otorgó la Distinción Andrés Bello".
Esta parte cobija la verificación de unos 50 estudiantes que ingresaron por tener supuestamente la Andrés Bello en 2010, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.
"En cuanto a la resolución del año 2011, le informamos que hasta el momento no ha sido encontrada por lo cual se requirió al archivo central", advierte el Ministerio. Es decir, que faltan por verificar unos seis nombre más.
En la Fiscalía
Sobre el caso de supuestas falsificaciones de la distinción Andrés Bello para entrar a la U. de Caldas, la Fiscalía General de la Nación manifestó que en la actualidad hay un proceso en contra de 27 personas por el delito de uso de documento falso. La diligencia se adelanta en la Fiscalía 15 Seccional de Manizales. En enero 3 de este año, la Universidad puso el caso en conocimiento de la Fiscalía.
Lo que sigue
Para el caso de los estudiantes actuales de Medicina y otras carreras que según el Ministerio no tienen la distinción Andrés Bello, la U. de Caldas seguirá el siguiente proceso:
1. Se trasladará copia íntegra de los soportes con los que se cuente a la oficina de Control interno disciplinario, con el fin de que se investigue la presunta ocurrencia de faltas disciplinarias de los servidores públicos que participan desde el 2011 en el proceso de admisión (esta actuación ya se surtió frente a las personas admitidas bajo esta distinción para el periodo 2017-1 y que el Ministerio también informó que no eran beneficiarias de la misma).
2. Se presentará la denuncia penal para que se investigue la comisión de presuntas conductas punibles por los estudiantes relacionados en la consulta elevada ante el Ministerio (esta actuación ya se surtió frente a las personas admitidas bajo esta distinción para el periodo 2017-1 y que se informó que no eran beneficiarias).
3. Remitir la documentación relacionada con estos estudiantes a la oficina de Control interno de gestión, como quiera que en esa dependencia se adelanta una auditoría sobre admisiones, bajo la distinción Andrés Bello.
4. Presentar las demandas contencioso-administrativas a través del medio de control de nulidad contra los actos administrativos que fueron proferidos por la misma Universidad, con los cuales se publicó la lista de admitidos y solicitando la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos jurídicos de estos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015